AUTORIDADES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y VECINOS ACOMPAÑARON LA CEREMONIA

Puerto Madryn recuerda a los “Bomberitos” a 25 años de la tragedia

Este lunes se cumple un año más del episodio que enlutó a la ciudad del Golfo, luego de que 25 bomberos voluntarios fallecieran combatiendo las llamas, en un incendio de campo a unos tres kilómetros de la ciudad.
Como cada año habrá una ceremonia conmemorativa en el monumento erigido en su nombre en la plaza San Martín. En la oportunidad estarán presentes autoridades municipales, de la Federación de Bomberos del Chubut y del Cuerpo Activo de Bomberos de Puerto Madryn.
A las 09:00 horas se realizará una misa en memoria de los Bomberitos y las 09:45 se hará un descubrimiento de placa conmemorativa en el Concejo Deliberante. A las 10:00 horas está previsto el acto en la plaza San Martín, donde se invita a participar a toda la comunidad para rendir su homenaje. Luego a las 11:00 horas habrá una ofrenda en el panteón de Bomberos Voluntarios.
Una vez más se espera que los referentes de la Federación de Bomberos Voluntarios pongan de relieve la situación en que se encuentra el servicio en toda la provincia, con reclamos por la falta de fondos para funcionar adecuadamente, tras un año donde los Bomberos de Chubut llegaron a declarar la emergencia en el servicio, lo que derivó en que se destrabaran fondos que debían ser destinados a los cuarteles de toda la provincia.
“No dejamos de reiterar el pedido de asistencia, para que esto no ocurra nunca más con ningún bombero, que, además de serlo, fue traído al mundo para vivir y ayudar al prójimo, y no caer trágicamente, como lamentablemente les sucedió a nuestros compañeros que ya no están”, dijo oportunamente Gastón Alcucero, el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut acerca de los jóvenes que pewrdieron la vida en aquel fatídico día.

Memoria viva

Para los familiares y amigos de aquellos que perdieron la vida. Nunca se conformarán con las respuestas que recibieron en aquel momento porque en la memoria de estas familias, sigue latente que nuca supieron exactamente, que sucedió.
Eran chicos muy jóvenes, hoy estarían entre nosotros si no hubiera ocurrido esa tragedia, y aun así entre la comunidad se percibe que la fatal experiencia no ha sido suficiente para que las autoridades tomen conciencia del valor y la importancia que tiene este servicio.
Se trata de la pérdida de 25 seres humanos, y los Bomberos Voluntarios seguirán clamando por sus almas, no sólo cada 21 de enero, sino cada día en labor que realizan al servicio de la comunidad. “Si ellos ofrendaron su vida por la actividad, no queda otra cosa para nosotros y, como lo dicen muchos juramentos, ‘si es necesario, hasta dar la vida misma’”, recordó recientemente Alcucero.
Es necesario asegurar la vida de los bomberos que, de manera desinteresada y cumpliendo su deber, y para ello es necesario no solo la capacitación permanente sino la presencia del Estado que debe garantizar que la institución siga funcionando en cada rincón de la provincia.

Muestra

Desde el viernes último está habilitada la muestra fotográfica, “Memoria y Dolor”, un relato visual que busca mantener viva la historia de los 25 bomberos que son emblema de la ciudad.
La exposición está habilitada en el Cine Teatro Auditorium y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn. Las imágenes pertenecen a José Luis Lazarte.

ÚLTIMAS NOTICIAS