La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó un certificado de reconocimiento al Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) de la Secretaría de Gobierno de Salud por su contribución al desarrollo de las actividades que se llevaron adelante en más de 50 escuelas del país en el marco de la Semana del Bienestar, una iniciativa del organismo internacional que tiene como objetivo promover hábitos saludables en toda la Región de las Américas.
La entrega del reconocimiento se realizó durante una reunión de gestión en las oficinas del organismo internacional donde se planificaron acciones conjuntas para el 2019. Allí, autoridades del PROSANE agradecieron la oportunidad de “trabajar en forma conjunta sobre todo en temas de tanta importancia como la promoción de la salud en las escuelas, involucrando a las familias y la comunidad”. Además, desde el programa nacional destacaron el “gran trabajo y compromiso de los equipos provinciales, no solo durante esta jornada sino a lo largo de todo el año”.
A su vez, el Programa, que basa su abordaje en el acceso al control anual de salud y la promoción de la salud, visitó en 2017 unas 2.500 escuelas del país, donde detectó con mayor frecuencia problemáticas relacionadas con la salud bucal (47,8%), el sobrepeso y obesidad (40,1%) y la disminución de la agudeza visual (12,4%).

Actividades y talleres de prevención

Por su parte, funcionarios de OPS Argentina resaltaron el compromiso de la Secretaría de Gobierno de Salud en el desarrollo de acciones de promoción de hábitos saludables y la calidad de las actividades desarrolladas con los equipos del Programa Nacional de Salud Escolar durante la Semana del Bienestar en 52 escuelas -de nivel inicial, primario y secundario- de ocho jurisdicciones: Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur, Entre Ríos, Salta, Misiones, Jujuy, Chaco y el Municipio de General Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires.
La actividad, realizada en septiembre de 2018, contó con talleres, stands, actividades lúdicas, danza, caminatas y otras acciones recreativas e informativas. Durante la semana se trataron temas relacionados a alimentación saludable, actividad física, entornos saludables, prevención de enfermedades no transmisibles, salud bucal, salud mental, ambientes libre de humo, reanimación cardiopulmonar, entre otras. Participaron alumnos, docentes, equipos de salud, familias y la comunidad.

Indicadores que preocupan

El Programa Nacional de Salud Escolar, que depende de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, tiene como objetivo propiciar y fortalecer la implementación de políticas de cuidado de la población en edad escolar en todo el país. Su abordaje se basa en dos componentes fundamentales: el acceso al control anual salud y la promoción de la salud.
En el año 2017 visitó 2.500 escuelas del país, donde detectó con mayor frecuencia problemáticas relacionadas con la salud bucal (47,8%), el sobrepeso y obesidad (40,1%) y la disminución de la agudeza visual (12,4%).

Semana del bienestar

La Semana del Bienestar es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dirigida a promover la salud y el bienestar en toda la Región de las Américas. Se trata de impulsar el movimiento de promoción de la salud en el continente.
La propuesta consiste en potenciar las comunidades saludables de la que cada uno forma parte, ya sea en la escuela, el trabajo o donde uno vive, a través de diversas actividades, tanto a nivel país y a nivel local.