EL BOLETO PODRÍA SUBIR A 20 PESOS Y DECLARARÍAN LA EMERGENCIA DEL SERVICIO

Sastre anunció que Provincia absorberá el 70% del subsidio del transporte urbano

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, se refirió a la puja entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación por la eliminación de subsidios al transporte público, una cuestión que había sido prevista en la adenda del Pacto Fiscal firmada por el gobernador Mariano Arcioni, y que finalmente se efectivizó en las últimas semanas.
Mientras que en algunas localidades la medida repercutiría de manera directa en el precio del boleto, en el caso de la ciudad del Golfo, que no percibía fondos para compensar el precio de la tarifa del viaje y el costo del gasoil desde julio de 2018, el boleto podría irse a 20 pesos de los 16,95 pesos actuales, valor que mantiene desde septiembre del año pasado.

Declararían la Emergencia

En diálogo con medios radiales, el Jefe Municipal adelantó, en diálogo con LU17, que “tenemos preacordado el caso en que Provincia asumiría el 70 por ciento de esta quita de subsidios, que es algo a resolver antes de fin de mes, ya que las empresas están pagando el litro de gasoil mucho más caro”, a la vez que puso como ejemplo el precio del litro de gasoil, “que se estaba pagando 9 pesos y ahora pasará a costar entre 35 y 40 pesos”.
En esta línea, precisó que “son alrededor de 6 millones de pesos los que recibía la empresa con concepto de subsidio del Gobierno Nacional, y alrededor del 70 por ciento de esos seis millones de pesos se haría cargo la Provincia”.
En este sentido, Sastre sostuvo que “el resto tendríamos que estar solventándolo desde el Municipio”, agregando que “haciendo un análisis ‘a priori’, creo que el Gobierno Provincial va a plantear la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros; la tarifa se libera, y esto puede incidir en un aumento, pero que no va a ser significativo como si se pudiera aplicar al día de hoy”, además de advertir que “probablemente” el precio del boleto ascienda a unos veinte pesos.

Vínculo protocolar

En otro orden, el Intendente se refirió a la visita del presidente Mauricio Macri a la ciudad de Puerto Madryn, la cual tendrá lugar a inicios de la semana próxima, y confirmó que por cuestiones protocolares lo recibirá, aunque deslizó que planteará los reclamos correspondientes para la zona: “No nos han confirmado absolutamente nada en estos días, respecto de su agenda en Puerto Madryn. Sí hubo contacto con el área de Ceremonial del Municipio, es lo que corresponde para recibir al Presidente de la Nación, lo cual no quita que podamos hacer algunos planteos con respecto a las dificultades que hemos tenido en los últimos tiempos. Estamos muy preocupados los patagónicos, uno habla por lo que le corresponde, que es nuestra ciudad, pero hemos tenido golpes muy duros en los últimos tiempos”.

“Hay que hacer los planteos correspondientes”

Además, Sastre remarcó que “sufrimos la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, lo que significa la quita del subsidio al gas para nuestra región, la quita del ‘Fondo Sojero’, que eran alrededor de 12 a 14 millones de pesos anuales que se dirigían directamente para acción social; lo que ha significado el aumento de Cammesa en el servicio eléctrico, con más de un 1.200 por ciento de incremento, la quita de la tarifa de precio diferenciado en el precio del combustible para los patagónicos, un beneficio que teníamos desde principios de los años 70 y que sobrevivió a todos los procesos gubernamentales de nuestro país”.
En relación a esto último, opinó que “por eso, no entendemos a veces el ‘por qué’ de esa quita de beneficios; creo que hay que hacer los planteos como corresponde”.

ÚLTIMAS NOTICIAS