EL INTENDENTE RECORDÓ QUE LA PROVINCIA “APORTA MUCHO AL CONTEXTO NACIONAL”

Sastre dijo que Chubut expuso ante Macri la quita de beneficios

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, que también estuvo presente en el acto de inauguración del parque eólico Chubut Norte 1, fue un poco más crítico respecto a las medidas implementadas en el último tiempo por el Gobierno Nacional. En primer lugar, el jefe comunal de la ciudad del Golfo remarcó que hicieron lo que correspondía protocolarmente, haciendo referencia a la invitación para que el Presidente visite el Municipio.

“Sin respuesta alguna”

“El Gobernador le hizo varios planteos de lo que realmente pensamos los chubutenses sobre la quita de muchos beneficios que hemos ido perdiendo en los últimos meses. No tenemos respuesta alguna, pero sí tuvimos la posibilidad de plantear el común denominador que pasa por la mayoría de los chubutenses, que es hablar de la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, la quita del subsidio algas, el incremento de más del 1.200% en la factura de la luz por la tarifa de Cammesa, la tarifa diferencial del combustible, el impuesto a las ganancias, la quita del subsidio al transporte público de pasajeros”, lanzó el precandidato a vicegobernador de Chubut.

Quita de subsidios

Asimismo, los cuestionamientos de Sastre no sólo fueron apuntados al Gobierno Nacional en general, sino que también lanzó declaraciones puntuales contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien había dicho que se iba a desarrollar una “redistribución de responsabilidades”. “Los chubutenses aportamos mucho al contexto nacional. Si hablamos de redistribución de responsabilidades, podríamos decir que no recibimos nada de Nación y que nos administremos sólo con los recursos de Chubut y seguramente nos podríamos convertir en una provincia sumamente rica, viviendo en un paraíso y no en la situación en la que estamos actualmente”, manifestó el intendente de Puerto Madryn.

Aumentos tarifarios

Respecto a los aumentos tarifarios que sufrió el servicio de gas en los últimos meses, Sastre insistió en la necesidad de diferenciar el costo que exige calentar un hogar en Buenos Aires y un hogar en la Patagonia. Al respecto, dijo: “Por algo teníamos esos beneficios, pero ahora no nos tienen en cuenta”.

Mantener las inversiones

Por su parte, el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera, Jorge Ávila, destacó como “muy buena” la visita de Macri a la provincia. Igualmente, envío cuestionamientos hacia las gestiones del Gobierno Nacional, afirmando que les pedirán a los representantes de la Casa Rosada que las retenciones para la actividad sean móviles y que cuando el barril de crudo llegue a los 55 dólares no se hagan retenciones. Al mismo tiempo que pidió que “esa plata no se la lleven los empresarios, sino que queden para mantener la inversión”.

Pago de la deuda externa

“En el último trimestre Chubut le dio a la Nación 168 millones de dólares, que se no fueron coparticipados y que fueron íntegros para pagar parte de la deuda externa. Nosotros quedamos mirando y ese costo después se puede transformar en pérdidas de puestos de trabajo y en pérdidas de inversión para mantener la cuenca en actividad”, manifestó Ávila.
Al ser consultado sobre la conformación del frente electoral de cara a los comicios provinciales, el referente petrolero de Chubut afirmó que en las últimas horas mantuvo reuniones con Arcioni y Sastre para definir la fecha en la que se hará el lanzamiento oficial de la fórmula que aspirará a la Gobernación.
“Yo no veo con buenos ojos cambiar la fecha de las elecciones. Si es necesario modificarla por la epidemia que se armó en la Cordillera (en referencia al Hantavirus), será otro motivo para tratar el tema, pero creo que no podemos cambiar la fecha por capricho de ningún político”, manifestó. Por último, Ávila consideró que el posible acuerdo para crear una unidad total en todo el Partido Justicialista (PJ) de Chubut “es muy difícil”.

ÚLTIMAS NOTICIAS