SALUD DISPUSO LÍNEAS TELEFÓNICAS PARA RESPONDER PREGUNTAS DE LA POBLACIÓN

Se elevaron a 29 los casos confirmados de hantavirus

El Ministerio de Salud reportó un nuevo caso de Hantavirus, por lo que ya son 29 los casos confirmados. El parte oficial da cuenta que el caso positivo reportado se corresponde con la paciente que permanecía bajo aislamiento respiratorio selectivo en domicilio en Trevelin, derivada al Hospital Zonal Esquel.
Asimismo se informó que el jueves último, una paciente, clasificada positiva para Hantavirus fue dada de alta del Hospital Zonal Esquel. En el trascurso del viernes, se dio de alta a un paciente positivo para Hantavirus que permanecía internado en el Hospital Zonal de Bariloche. Con lo cual, desde el inicio de la contingencia, suman un total de 14 pacientes dados de alta médica en el contexto del brote epidemiológico.
Ya trascurrieron 14 días en los que no se registran ingresos de pacientes bajo observación para Hantavirus en el epicentro del brote en la localidad de Epuyén.
Para contener el brote, se continúa con la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando un estimativo de 100 personas.

Consultas telefónicas

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Comité de Contingencia conformado por el brote de hantavirus en la comarca andina, dispuso de líneas telefónicas celulares en las ciudades de Esquel, Trevelin y Epuyén, para evacuar las consultas de la población vinculadas con la contingencia epidemiológica, las medidas de prevención y las pautas de acción que se deben seguir.
La vía telefónica viene a complementar los materiales de comunicación oficiales de la cartera sanitaria provincial, dirigidos a la comunidad en general y los equipos de salud en particular, que están nucleados en la página web, donde se reúne toda la información sobre el tema: www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar
Los números disponibles, y que serán atendidos por profesionales de la salud de 8 a 20 horas, son: 02945-15337889 (Esquel); 02944-15907440 (Trevelin) y 02944-15582365 (Epuyén).

Asistencia nacional

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni destacó la intervención del gobierno nacional en la crisis sanitaria ocurrida con motivo del brote de hantavirus en la cordillera provincial, y en ese marco sostuvo que “se ha puesto en evidencia el compromiso y la rapidez de Nación para intervenir, colaborar y aportar a la solución de un tema que nos preocupa seriamente a todos”, afirmó.
“Debemos reconocer también la dedicación y el profesionalismo del personal sanitario provincial, que sin su esfuerzo y compromiso hubiera sido imposible afrontar este problema”, sentenció.
El legislador afirmó que tomó conocimiento que Nación destinará más recursos para atender la situación sanitaria en Chubut, y destacó el subsidio de 1.350.000 pesos destinados a la compra de equipamiento de laboratorio para el hospital de Epuyén, y la provisión de elementos como una cámara de aislamiento, ropa de protección y un vehículo Ford Ranger.

Casos sin vinculación

Después del brote en Epuyén se registraron varios en la provincia de Buenos Aires, en Entre Ríos y en el norte del país, con dos víctimas fatales (Gualeguaychú y Salta). Pero las autoridades dieron cuenta que se trata de una cepa mucho menos agresiva que la del sur.
La cepa Andes sur del virus (que es la que circula en Epuyén) ya no solo se contrae en forma ambiental, es decir directamente de las heces, la orina y la mordedura del ratón colilargo portador del mismo. El Instituto Malbrán estudia la posibilidad que sea de persona a persona, tal como ocurrió en el brote de 1996. Aunque los resultados de los análisis del prestigioso instituto aún no se conocen, esa hipótesis está casi confirmada.

ÚLTIMAS NOTICIAS