Se extiende la crisis en Estados Unidos por el «shutdown»

Dos importantes congresistas republicanos estadounidenses rechazaron este domingo la posibilidad de que Donald Trump declare una emergencia nacional para poder financiar la construcción de un muro en la frontera con México, mostrando disensiones en el partido oficialista mientras continúa el cierre parcial del Gobierno federal (“shutdown“).
El senador Ron Johnson, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, declaró al canal de noticias CNN que “odiaría” ver a Trump recurrir a sus poderes de emergencia por el muro. “Si hacemos eso, el caso irá a los tribunales y el muro no se construirá”, afirmó.
El número dos de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo por su parte a la cadena ABC que no quería que ese caso dependiera “de una declaración de emergencia nacional”, aunque, según él, el presidente tiene el derecho a recurrir esa opción.
Una ley votada en 1976, la “National Emergencies Act”, autoriza al presidente de Estados Unidos a alegar una “emergencia” nacional para activar poderes extraordinarios que le permitirían a Trump evitar una votación en el Congreso y apoyarse en el ejército para construir el muro que reclama.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham dijo en Fox News Sunday que habló con Trump ayer por la mañana y que entiende que no ceda.
“Realmente me deja perplejo. Cómo esperas que esto termine cuando le dices al presidente ‘no puedes obtener … un dólar por el muro cuando en el pasado los demócratas asignaron miles de millones para el muro’”, señaló. “¿Qué se supone que debe hacer, simplemente ceder?”, defendió al magnate. El número dos de los demócratas en el Senado, Dick Durbin, advirtió sobre que “el presidente recurra a las emergencias nacionales cada vez que disiente del Congreso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS