CON UN DISPOSITIVO IMPIDEN EL CIERRE CENTRALIZADO DE LOS VEHÍCULOS

Se incrementaron en Madryn los robos de autos con inhibidores de alarmas

Hace algunas semanas, una serie de robos esporádicos mantuvo en vilo a parte de la comunidad de Puerto Madryn, donde se advertía que los mismos ocurrieron en vehículos protegidos con alarma, no obstante lo cual, la utilización de dispositivos inhibidores habría permitido a delincuentes ingresar a los mismos para sustraer elementos.
En algunos de los casos, la modalidad fue advertida por vecinos antes de que se convirtieran en damnificados; sin embargo, esta semana un turista fue víctima de un robo casi “millonario”, luego de que utilizaran el mecanismo en cuestión para sustraer de su auto un total de 13 mil dólares y 4 mil euros, es decir, el equivalente a unos 680 mil pesos argentinos.
El hecho ocurrió en el estacionamiento del supermercado “La Anónima”, ubicado en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo; la persona o personas que perpetraron el robo habrían aprovechado las características del lugar, teniendo en cuenta que, durante un rato, el dueño del vehículo estaría realizando compras adentro del local.

Le robaron mientras hacía compras

En diálogo con los medios, el segundo jefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario mayor Luis Cayupil, advirtió sobre la metodología y sostuvo que “durante esta semana hemos tenido alrededor de tres hechos, uno de ellos denunciado por un turista de la ciudad de Perito Moreno, en Santa Cruz, quien comentó que entre las 14 y las 14:30 horas dejó un vehículo estacionado en un playón de estacionamiento de un comercio, en la calle Yrigoyen y 25 de Mayo” y agregó que “cuando se bajó del vehículo junto a su familia cerró el mismo utilizando el cierre centralizado, pero al regresar notó que faltaban dos bolsos, que contenían dinero en efectivo; una suma importante de dólares y algunos euros”.

Varios casos detectados

Por otro lado, el jefe policial contó que “intervino la División Investigaciones y la Unidad Especial de Criminalística” y manifestó que “se han dado estos hechos; uno desciende del vehículo y confía en la seguridad, no verifica que el mismo haya quedado cerrado; pero, lamentablemente, ocurrieron estas situaciones lamentables; en este caso, fue dinero, pero en hechos anteriores también sustrajeron también otros elementos de personas que los habían dejado en el interior de sus vehículos”.
Se trata de una metodología que comenzó a detectarse en Trelew, por parte de agentes policiales que advirtieron, a partir de denuncias y hechos concretos, que grupos de individuos habían comenzado a utilizar inhibidores de alarmas para cometer robos dentro de autos y camionetas.

Le quisieron robar a un policía

En uno de los episodios que ocurrió en la ciudad de Trelew, un vecino viralizó la situación a través de mensajes a quienes viven en su cuadra y mencionó que “me bajé de mi auto, frente al Carrefour de la (calle) 9 de Julio; las puertas del vehículo no me trababan, y cuando me percaté, había un Gol Trend blanco en la esquina”, añadiendo que “volví a trabar la puerta y cuando vi que no trabaron, obviamente no se percataron estos muchachos de que yo era policía; por lo que saqué mi arma reglamentaria y ‘salieron de raje’”.
Incluso en Puerto Madryn, desde agosto del año pasado comenzó a advertirse esta serie de robos, a partir de los cuales desde el Ministerio Público Fiscal describieron la metodología empleada: “Los delincuentes apuntan a los automóviles con un inhibidor de alarma. Se trata de un aparato que manda una señal de radio potente que bloquea la señal enviada desde la tecla que tiene la llave del propietario del vehículo. No es que el inhibidor de alarmas sirva para abrir cualquier automóvil. Los delincuentes usan los inhibidores para evitar que los dueños cierren sus rodados. Entonces, el vehículo queda abierto, y los delincuentes, sin necesidad de violentar cristales o cerraduras, abren las puertas de los vehículos con el objetivo de apoderarse de los objetos de valor que puedan encontrar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS