PIDEN RESPONSABILIDAD EN EL USO DEL RECURSO

Si caen las reservas volverán a cortar el suministro de agua potable

Este martes tuvo lugar una de las primeras interrupciones en el servicio de agua potable en Puerto Madryn, en el marco de la temporada estival, donde el consumo del recurso suele ser mayor.
Desde las 8 de la mañana, el corte se realizó en la denominada “Zona 1” con el fin de “recuperar los niveles de reserva”, según consignaron desde Servicoop; se trata del área dividida en los sectores A1, B1 y C1, que abarca una gran parte de la zona céntrica, desde la intersección de San Martín y Sarmiento hasta Juan B. Justo y Hansen, así como también un sector de la zona oeste.
A diferencia de otros años, las interrupciones en el suministro de agua potable fueron escasas hasta el momento, y desde la Cooperativa ya habían advertido que, en caso de que no fuera necesario ejecutar aquellas pautadas en el cronograma del Plan Verano, los cortes no se realizarían.
De este modo, rige hasta mediados de marzo la Ordenanza que prohíbe el “derroche” de agua y establece multas punitorias en caso de no utilizarse de manera adecuada, impidiendo el vaciamiento de piletas de natación y fijando un horario de riego determinado, entre otras cuestiones.

Menos del 75% de reservas

En dicho contexto, desde Servicoop sostuvieron el pasado lunes que, en el marco del “Plan Verano 2018 – 2019” y “de continuar con altos niveles de consumo del recurso, se procederá accionar el cronograma de cortes establecido, con el fin de recuperar reservas”, por lo que pidieron a los usuarios “extremar las precauciones en el consumo del vital elemento”, adelantando que “de continuar con la baja en los niveles de reserva, se efectuará un corte en el suministro para la Zona 1”, lo cual finalmente ocurrió al día siguiente.
La ciudad se encuentra divida en zonas, en el marco del Plan Verano, por ello las interrupciones son realizadas en el caso de que las reservas de agua potable bajen sus niveles en un 75 por ciento.

Factores que provocan los cortes

La disminución del recurso, según la Cooperativa, también puede obedecer a distintos factores como la condición de calidad del agua del río Chubut “que impida los procesos de captación y transporte o demanda por parte de los usuarios”, además de que se supere “la capacidad de producción y reservas de la ciudad” o “por un corte de energía que impida el normal funcionamiento de los sistemas de bombeo”.
En cualquiera de dichas situaciones durante la temporada estival, “se dará inicio a cortes programados de abastecimiento según el cronograma establecido”.

Horarios de riego

Los mismos están regidos por la Ordenanza 9.930, promulgada en septiembre de 2017, que prohíbe “el derroche de agua potable (uso excesivo, referido al necesario)”, añadiendo que las tareas de riego “para humectación de calles son exclusivamente a cargo de la Municipalidad”.
Al mismo tiempo, la normativa establece que dentro del período comprendido entre el 1 de noviembre y el 15 de mayo de cada año, fíjese cómo horario habilitado para riego de jardines y espacios verdes y lavado de vehículo en la vía pública, utilizando agua potable suministrada por la red de Servicoop de 6 a 9:30 horas y de 20 a 24 horas”, añadiendo que “el lavado de veredas o superficies en la vía pública, ya sea de particulares propietarios o inquilinos, privados o de entidades públicas, se restringirá para todo el año al horario comprendido entre las 6 y las 9 horas, tratando de evitar el uso de mangueras que puedan ser reemplazadas por baldes u otros métodos para realizar el lavado”.

Las multas, al Impuesto Inmobiliario

Además, la normativa municipal que rige hasta el 15 de marzo establece la prohibición del “desagote de piletas de natación a la vía pública, debiendo reutilizarse éste agua para riego de parques y jardines”, estableciendo penalidades que oscilan entre los 150 y los 650 Módulos “B”; dichas multas “que surjan de la aplicación de la presente Ordenanza podrán ser incluidas en la liquidación de la factura mensual del impuesto inmobiliario”, refiere el documento.

ÚLTIMAS NOTICIAS