EL PERONISMO DE CHUBUT NO LOGRA LA TAN MENTADA UNIDAD. LA CANDIDATURA DE MAC KARTHY NO CONFORMÓ Y PROFUNDIZÓ LOS ENFRENTAMIENTOS INTERNOS. EL FRENTE CHUBUT FEDERAL SIGUE SUMANDO VOLUNTADES

Sin rumbo

Por Karina Cecuk

Cuanto más fuerza se imprime sobre lo que inició torcido, el resultado tiende al fracaso. Así pasó esta semana en las filas del PJ Chubut, cuando se anunció la precandidatura de Gustavo Mac Karthy a la gobernación.
Previo a las reuniones del exvicegobernador y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, todo indicaba que el comodorense encabezaría la fórmula de la tan mentada unidad del peronismo. Pero las cosas no siempre son como se espera, y a pesar de la delicada situación interna, la dirigencia decidió, sin la anuencia de las bases, que Mac Karthy sea el candidato oficial del partido, por llamarlo de alguna manera.
Primero fueron las expresiones de los dirigentes partidarios, comenzando por el propio presidente del PJ Chubut, que cuestionó la decisión de lanzar a Mac Karthy como candidato, afirmando que la militancia estaba molesta.
Según Ricardo Mutio, hay apoyo mayoritario en los Consejos de Localidad del PJ que quieren a Carlos Linares como candidato. Lo cierto es que el intendente de Comodoro fue parte de la negociación que posicionó a Mac Karthy, e incluso se habría agenciado la potestad de elegir compañero/a de fórmula para el valletano.
Sin embargo, no todo lo que se decide en mesa chica prospera, y este fue el caso, porque si bien hubo operaciones mediante, no es menos cierto que disputar la gobernación con un candidato de Trelew, cuando del otro lado hay dos comodorenses, de arranque no impresiona próspero.
Después de todo, son muchos los dirigentes del PJ que se alinearon con Mariano Arcioni. Además, siguen vigentes las negociaciones para jugar todos juntos, e incluso hay dirigentes con cierta representatividad que ya pusieron las huestes a disposición. “Muchachos que el árbol no nos impida ver el bosque”, dijo un dirigente avezado mientras les recordaba a los “compañeros”, que “el verdadero rival es Menna”.
Otro de reacción rápida fue Norberto Yauhar, quien prefirió la sutiliza de un parafraseo alegórico en la red social twitter, donde se trasluce que hubo cierta precocidad en el anuncio de un nombre que evidentemente no tiene el consenso requerido, e incluso parece advertir que la militancia peronista, no estaría encaminada en el mismo rumbo que la dirigencia.

Operativo clamor

El operativo clamor por la candidatura de Carlos Linares no tardó en llegar. En un lapso de horas, un sector del PJ logró que diversas agrupaciones manifestaran públicamente la proclamación del intendente de Comodoro Rivadavia como candidato a la gobernación de Chubut.
Mientras tanto en otro rincón de la provincia, Omar Burgoa anunciaba que su compañero/a de fórmula de cara a las PASO sería de Comodoro Rivadavia, ratificando su decisión de ir a internas con quien decida competir con el sello del PJ.
En el corazón del Valle, Gustavo Mac Karthy, trataba de entender que había sucedido, y según revelan fuentes cercanas al exvicegobernador, estaría analizando abandonar la cruzada, ya que desde el principio dijo que sería candidato, aunque tras las conversaciones con Linares se subió al tren de la lista de unidad, y bajarse no sería tarea sencilla, pero claramente no le atrae volver a ponerse la camiseta de suplente.

Dinosaurios sin brújula

Así las cosas, al siempre sagaz Carlos Eliceche, esta vez le falló la brújula, ya que su contundente declaración ante la prensa valletana en la que confirmó la candidatura de Mac Karthy, no solo revolucionó a los comodorenses, sino que le dio la excusa que necesitaba a más de un dirigentes madrynenses para aliarse al Frente Chubut Federal que lidera Mariano Arcioni.
Por caso, todo indica que el malestar y la indignación expresada este jueves por la senadora Nancy González, es su modo de anticipar su pase a las filas de Arcioni.
Como si fuera poco, el exintendente de Puerto Madryn, sostuvo que nunca creyó que Rossana Artero se sumara a las filas del Frente Electoral del Gobernador. Al parecer, el madrynense interpretó que con ofrecerle un lugar expectante en la lista de Diputados a la capitalina, sería suficiente.
Otro que le pifió, fue José Salvador Arrechea, presunto conocedor de los asuntos de la política, que anticipó su candidatura a la intendencia de Rawson, y fue más específico respecto de Artero al afirmar que juegan en el mismo equipo.

Artero saltó el cerco

Pues bien, no todo es lo que parece, y los operadores de siempre de vez en cuando también se equivocan, porque en las filas del PJ de Chubut, seguían alimentando la esperanza de atraer a Maderna, pero éste confirmó su permanencia en el Frente Chubut Federal. En tanto que Rossana Artero, participó junto a sus pares Adrián Maderna y Ricardo Sastre de una reunión con el gobernador Arcioni, en la que según trascendió el tema de interés fue el electoral. Más aún, de acuerdo a declaraciones de Sastre, la Jefa comunal capitalina, se sumaría al Frente Electoral que se lanzará formalmente el 9 de febrero en Puerto Madryn.
Mientras el PJ Chubut encuentra el rumbo de cara a las elecciones de este año, la dirigencia queda en evidencia ante una militancia que aún no se recupera del fracaso electoral de las legislativas de 2017, cuando después de ir a las PASO con 6 candidatos a diputado nacional, en las generales terminaron terceros.

ÚLTIMAS NOTICIAS