A PESAR QUE LA MEDIDA ESTABA PREVISTA EN LA ADENDA DEL PACTO FISCAL QUE FIRMÓ CHUBUT

Terrera atribuye a cuestiones políticas la quita de subsidios al transporte

Por estos días, ediles que integran la Comisión de Receso del Concejo Deliberante se encuentran analizando el proyecto a partir del cual se declararía, eventualmente, la Emergencia del Transporte Público en Puerto Madryn, atentos al impacto que la quita de subsidios nacionales podría tener en el precio del boleto, a partir del mes de febrero.
Las instancias de diálogo ya habrían sido superadas y restaría que se establezca una fecha para la realización de una Sesión Extraordinaria, en la que se presentaría el documento final, que estará sujeto al acompañamiento o no de los distintos bloques; se descarta que el de Cambiemos acompañe la iniciativa, teniendo en cuenta las diferencias de criterio en cuanto a la quita de dichos beneficios.
La discusión, tanto a nivel provincial como local y nacional, tiene que ver con que, tras la firma de la Adenda del Pacto Fiscal por parte del Gobierno de Chubut, si bien se eliminarían los subsidios al transporte público, también se incrementarían las transferencias al erario provincial, por lo que quedaría sujeto a la decisión del Gobierno la utilización de dichos fondos para paliar un eventual impacto en la tarifa del transporte urbano.
Al mismo tiempo, desde el oficialismo valoraron la iniciativa para declarar la Emergencia como “una herramienta más” que permitiría reordenar el esquema del transporte público, que actualmente tiene un boleto a 16,95 pesos, el cual se elevaría a unos 20 pesos, evitando de este modo una suba mayor.

El proyecto, en estudio

En diálogo con los medios, el concejal del oficialismo, Enzo Terrera, sostuvo que la declaración de la Emergencia del Transporte Público permitiría “adecuar los horarios, los recorridos” y aclaró que ello se haría “no en hora pico, sino en recorridos que son ociosos y que le dan mucho más pérdida a la empresa”, para que el impacto en la quita de subsidios “no vaya directamente al bolsillo de los usuarios”.
Esa cuestión “sería una de las tantas a estudiar, pero insisto en que el origen y la génesis de todo esto es el subsidio que Nación sacó, y es una realidad; veo muy llamativo al sacar el subsidio justamente en este momento, cuando se vienen elecciones en el Chubut, queriendo lograr que la gente se enoje primero con el Municipio, después con el Estado (Provincial); y la verdad es que la decisión de sacar el subsidio es de Nación, esta es la realidad”.

“Hay que pensar en la gente”

En cuanto a la efectividad de la Emergencia en el ámbito local, el edil analizó que “será una herramienta más, la vamos a estudiar con el secretario (de Gobierno, Martín) Ebene, y si se decide avanzar, creo que será la herramienta que va a permitir tratar de llegar a una mejor forma y no a ese aumento en el boleto”.
Consultado sobre el diálogo con el resto de los concejales que participan, hasta febrero, de la Comisión de Receso del Concejo Deliberante, respecto de la realización de una Sesión Extraordinaria, sostuvo que “hemos hablado en nuestro bloque y con Marcelo Gallichio, con Claudio Tortoriello y diferentes espacios, por lo que trataremos de realizarlo”.
Sobre su expectativa respecto de la aprobación del proyecto de Emergencia, el concejal avizoró un acompañamiento, al menos de la mayoría: “Aparentemente sí, porque hay que pensar en la gente, y esa es la realidad. Hay que pensar en la gente”.

Estrategia para reducir la cifra

Con la eliminación de los subsidios que Puerto Madryn recibía para compensar el precio de la tarifa y del gasoil, que escalaban a casi 3 millones de pesos mensuales, el precio del boleto podría elevarse más allá de los 20 pesos previstos por el Municipio.
Por ende, desde el oficialismo buscarán que, antes del mes que viene, se realice la Sesión Extraordinaria en la que se sometería a votación el proyecto para declarar la Emergencia del Transporte; la misma, con la decisión del Gobierno Provincial de compensar alrededor de un 70 por ciento del precio del pasaje en Madryn, dejaría un boleto con un incremento leve y más accesible a los miles de usuarios que utilizan el servicio a diario.

ÚLTIMAS NOTICIAS