ESO MOTIVÓ LOS ALLANAMIENTOS REALIZADOS EL JUEVES. ESTA DESAPARECIDO DESDE MAYO 2018

Testigos de identidad reservada declararon en causa de Gastón León

En el marco de los procedimientos que fueran realizados durante las primeras horas del jueves en la causa que investiga la desaparición de Gastón León, los datos aportados por “testigos de identidad reservada” permitieron a la Policía secuestraron un vehículo Volkswagen Gol y otros elementos de interés para la investigación, sobre los cuales realizarán pericias para determinar si permiten avanzar en la causa.
Los operativos habían comenzado sobre las cinco de la mañana en una vivienda y una chanchería, vinculadas según las hipótesis de los investigadores a la desaparición de Gastón León, ocurrida el 24 de mayo del año pasado por la tarde.
A su vez, el morador de la vivienda allanada por la Policía el día anterior radicó una denuncia en la Fiscalía el viernes por la mañana, advirtiendo que es un “perejil” y que se iría de la ciudad por temor sobre lo que pudiera ocurrirle.

Seis peritos trabajaron en el lugar

Según informaron desde la Fiscalía, “los datos se colectaron a partir de distintas medidas y colaboración de testigos de identidad reservada”, al tiempo que “los testimonios se brindaron en la División de Investigaciones y en el Ministerio Público”.
Uno de los allanamientos fue realizado en el sector de bardas y otro en la zona oeste; se prolongaron durante varias horas y culminaron con un vehículo Volkswagen Gol blanco, estilo familiar, incautado, así como también otros objetos.
El equipo de trabajo formó parte seis peritos licenciados en Criminalística, una odontóloga forense y personal policial de la Unidad Regional, el Grupo Especial de Operaciones (GEOP) e Infantería para preservar el lugar.

Perros buscaron restos humanos

Por otro lado, durante los procedimientos se utilizaron perros “RH” de búsqueda de restos humanos del Ministerio de Seguridad de Nación de la provincia de Buenos Aires, mientras que la Municipalidad de Puerto Madryn colaboró con un camión atmosférico para desagotar pozos ciegos.
A su vez, el propietario de uno de los domicilios fue “demorado por intentar entorpecer los procedimientos”, consignaron desde el Ministerio Público Fiscal, agregando que, en horario nocturno, también se utilizaron “reactivos químicos en búsqueda de sangre lavada en un vehículo secuestrado”, aunque al momento no trascendió si los resultados de ello fueron positivos. Las medidas fueron autorizadas por la jueza Stella Eizmendi.

Disputa judicial

Con la causa que investiga la desaparición de Gastón León, de 32 años, sucede algo similar que con aquella que investiga los homicidios de Federico Lomeña y Héctor Nehemías “Pato” López; a pesar que la Corte Suprema de Justicia de Nación debe resolver si la causa es competencia de la Justicia Federal o de la Justicia Provincial debido a los posibles vínculos de la desaparición -en el caso de León- con el narcotráfico, desde el Ministerio Público Fiscal se continúa con la investigación. Para la investigación de los crímenes de los dos jóvenes, primero deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y, en última instancia, la Corte; sin embargo, el planteo de incompetencia desde la Justicia ordinaria es el mismo.
León, de 32 años, desapareció el pasado 24 de mayo y su vehículo fue hallado encendido y con la puerta abierta y las luces encendidas, lo cual dio cuenta de que podría haber sido secuestrado.
Por otro lado, al día siguiente en que fueron realizados los últimos allanamientos, el propietario de una de las viviendas donde tuvo lugar el operativo radicó una denuncia en la Fiscalía, advirtiendo que no estaba involucrado en la causa y que se iría de la ciudad por miedo.

ÚLTIMAS NOTICIAS