EL INTENDENTE RICARDO SASTRE ASEGURÓ QUE LOS ÍNDICES MEJORAN CADA AÑO

Turismo: Incremento interanual del 13 por ciento en la primera semana de enero

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn difundió el primer informe estadístico de la temporada estival correspondiente a la primera semana de enero y el Intendente confirmó que “los números reflejan las expectativas con las que se inició la temporada” debido a que “se registró un 13% más de arribos de turistas a la ciudad con respecto a la primera semana de enero del año anterior”.
Según este informe, realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo, los datos relevados con los prestadores turísticos habilitados durante los primeros 7 días indican que la ocupación promedio en la ciudad, alcanzó el 62%.

Procedencia y alojamiento

Los tipos de alojamiento más utilizados por los visitantes fueron los hoteles -tuvieron pico de 78% – los Aparthoteles con 76%, Hostel con 72% y Viviendas Turísticas rozó el setenta por ciento llegando finalmente al 68% de ocupación.
Cabe destacar que el informe se elaboró en base a las 7.125 plazas disponibles en la ciudad para este período. Un total de 1.254 visitantes ingresaron a los Centros de Información Turística de la SecTur y el 89% de los visitantes llegaron provenientes de distintos puntos del país.
La Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires siguen siendo los lugares más importantes en cuanto a la emisión de turistas hacia nuestra ciudad y alcanzaron, en esta primera semana de enero el 59% de los visitantes. El turismo regional y el proveniente del norte del país fueron los que también marcaron una importante presencia en este período relevado.
El 80% de los visitantes llegó a Puerto Madryn en vehículo particular pero se registró un leve incremento en los arribos vía aérea debido a la mayor conectividad aérea existente en esta temporada tanto en el aeropuerto El Tehuelche como en el Aeropuerto de Trelew.
Un alto porcentaje, el 82% de los turistas encuestados han transmitido que llegaron a Puerto Madryn por primera vez. La motivación es descanso, playa y contacto con la naturaleza y la información recabada de la ciudad se obtuvo a través de Internet.

Informe oficial

Los informes realizados por la Secretaría de Turismo son los oficiales de la Municipalidad de Puerto Madryn. Los mismos pretenden dar a conocer mediante los siguientes aspectos cuantitativos y cualitativos las características y el comportamiento de la demanda turística durante, por ejemplo, la primera semana de enero en la ciudad y son: Distribución del turismo receptivo nacional e internacional; Nivel de ocupación en alojamientos turísticos hoteleros y parahoteleros; Cantidad de turistas y pernoctes; Estadía promedio; Cantidad de visitantes atendidos en los Centros de Información Turística y Motivación, medio de arribo y medios de información utilizados.
Los datos cualitativos y cuantitativos relevados por fuentes oficiales operan como indicadores de la actividad turística.
Los datos referidos a la cantidad de turistas que pernoctan en la ciudad, se obtienen mediante relevamientos telefónicos de ocupación a todos los prestadores que ofrecen el servicio de alojamientos hoteleros y parahoteleros que se encuentran habilitados por el Departamento de Comercio e Ingresos Brutos de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Dicho relevamiento se realiza semanalmente, cubriendo al 100% de los establecimientos hoteleros, como así también hostel, complejos, cabañas, residenciales y hosterías. Únicamente las viviendas turísticas son relevadas mediante un muestreo aleatorio simple, que cubre al 20% de los mismos.

ÚLTIMAS NOTICIAS