CAYÓ POR UNA CAUSA DE DROGAS, PERO LO VINCULAN A LOS HOMICIDIOS DE LOMEÑA Y LÓPEZ

Un “arrepentido” permitió detener al narco “mendocino” en Madryn

En los allanamientos realizados el sábado pasado, entre los cuatro detenidos por una causa de narcotráfico se encuentra un ciudadano oriundo de Mendoza, apodado “El Mendocino”, que sería aparentemente el líder de la banda que proveía estupefacientes a las dos víctimas de los crímenes con “sello narco” ocurridos a mediados de diciembre, Federico Lomeña y Héctor Nehemías “Pato” López.
Si bien las detenciones fueron originadas a partir de una causa federal por tráfico de estupefacientes, la hipótesis de los investigadores es que “El Mendocino” podría estar detrás de los brutales homicidios de los jóvenes de 25 y 27 años, que aparecieron enterrados en El Doradillo y Playa Paraná; a uno de los cuales le seccionaron las manos, mientras que el segundo, primero en ser ultimado según las pericias pero último en ser hallado, recibió “al menos 20 puñaladas”.
Para el jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, al menos uno de los detenidos podría tener relación con los asesinatos de los jóvenes de Madryn, y un dato no menor es que se refirió a la muerte de Nicolás Cerrudo como un “presunto suicidio”.
De este modo, la investigación suma un nuevo capítulo de cara al esclarecimiento de los brutales crímenes que conmocionaron a la comunidad del Golfo, cuyas ramificaciones podrían ser aún mayores, según fuentes extraoficiales.
Hasta el momento, permanecen detenidos y sospechados de haber participado en las muertes de Lomeña y López, cinco jóvenes de no más de 25 años, uno de los cuales recientemente quiso quitarse la vida en su celda; más un menor de 16, que permanece alojado en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE).

Dos detenidos eran “dealers”

Al sujeto oriundo de Mendoza le imputan ser el líder de la organización narco que aparentemente fue desarticulada tras la detención de cinco jóvenes y un menor de 16 años, a la vez que al individuo lo relacionan con las muertes de López y Lomeña, en el marco de una causa que sumó un tercer fallecido, Cerrudo, quien se quitó la vida el mismo día en que declaró en el Ministerio Público Fiscal.
Los otros detenidos en los operativos del fin de semana son fueron identificados como un hombre de apellido Montaño Domo, de 50 años y nacionalidad boliviana, sindicado como principal proveedor de cocaína; un chico de 17 de nombre Isaías y un joven de 20 años identificado con el apellido de Cabdeboscq, a los que se les atribuye ser los vendedores “al menudeo”, es decir, los “dealers”.

Serán indagados por Lleral

La investigación, que duró cinco meses según la Jefatura de Policía de Chubut, estuvo a cargo de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Puerto Madryn, cuyas autoridades fueron separadas tras el hallazgo de los dos cuerpos, y los detenidos serán indagados por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien recientemente planteó la incompetencia de dicho fuero en la investigación de los homicidios de los jóvenes.
Los allanamientos se realizaron en distintos sectores de la ciudad, entre ellos la zona sur, los barrios Alta Tensión, El Porvenir, y otro en la ciudad de Mendoza, capital de dicha provincia. En este último, a diferencia del primer dato que trascendió, que apuntaba que “El Mendocino” había sido detenido en Madryn, fue aprehendido el hombre de 50 años, de apellido Campos.

Un “arrepentido”

Según consignó el jefe de Policía, comisario mayor Miguel Gómez, en declaraciones a medios radiales, la causa por drogas se inició con el testimonio de un “arrepentido”, y consultado sobre si el sujeto estaría implicado en el doble crimen con “sello narco” de Puerto Madryn, sostuvo que “la línea investigativa del comercio de estupefacientes tiene que ver, sí, con las personas asesinadas, pero esta causa nada tiene que ver con los homicidios”, agregando que “en el medio de esta causa se dan las muertes de López y Lomeña, y el presunto suicidio de Cerrudo; la causa siguió y se ha llegado hasta concretar estas detenciones”.
La organización, según el jefe policial, funcionaba de manera “aceitada” y proveía estupefacientes “a distintos jóvenes” de Puerto Madryn.

ÚLTIMAS NOTICIAS