A PARTIR DEL PROGRAMA “DESAFÍOS TECNOLÓGICOS”

Universitarios responden a demandas del sector productivo

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, pone a disposición de estudiantes de grado y posgrado el Programa Desafíos Tecnológicos, con el objetivo de fortalecer la vinculación entre los futuros profesionales de las instituciones académicas y las empresas de la región con demandas tecnológicas que mejoren su competitividad.
Desde 2016, se viene desarrollando este Programa en diferentes sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Chubut (UDC).

Experiencias positivas

Al respecto, el titular de la cátedra de Proyectos Finales de la UTN FRCH, Walter Granja, manifestó que “es muy importante el trabajo en equipo que lleva adelante la Secretaria de Ciencia y las universidades, ya que es estratégico para el conocimiento territorial que pueden llegar a tener los alumnos, en nuestro caso futuros licenciados e ingenieros pesqueros, lo que nos permite como institución formar profesionales que tengan un conocimiento territorial importante”.
Por otro lado, Daniel Pascualini, docente de la cátedra de Estudio de Costos y de Planificación de Producción, detalló que su experiencia con el programa fue muy positiva, “desde el punto de vista institucional y desde la cátedra tenemos la certeza de querer continuar con el programa, ya que es una gran experiencia para los alumnos, en los dos casos trabajados este año logramos que los resultados fueran acertados, les permitió a los alumnos trabajar en casos con datos certeros y la posibilidad de buscarlos en el caso que no lo teníamos”.

Aportes y soluciones al sector

Por último, la decana de la UTN FRCH, Liliana Vázquez, destacó el trabajo realizado por el organismo provincial “como docentes nos encontramos a veces con la dificultad de querer resolver casos, con formula de pizarrón, pero no tenemos los datos, pero con este programa lo que logramos es conocer la necesidad de los casos y tener los datos reales, hace que el trabajo sobre el caso sea efectivo y de esa manera logramos dar un aporte y solución a las demandas provinciales”.

Experiencias universitarias

Se destacan experiencias de propuestas en el ámbito universitario, como el que realizaron alumnos de Ingeniería de la UNPSJB que desarrollaron un software de trazabilidad de recursos pesqueros. Ambos proyectos mencionados lograron dar respuestas de alta calidad técnica a demandas del sector de la pesca y acuicultura.
Durante el 2018, alumnos de la Cátedra de Costos y Planificación de Producción de la UTN FRCH, fueron asistidos desde el organismo provincial y orientar sus conocimientos para responder a las demandas presentadas desde una cooperativa textil de Trelew y un proyecto de acuicultura con fines biotecnológicos para el sector nutracéutico y farmacéutico.

Nuevos modelos de negocios

Además, en esta misma Casa de Estudios, se están desarrollando tesis relacionadas con el diseño de nuevos modelos de negocios que se centran en el aprovechamiento de residuos y/o descartes de otras industrias. En este sentido, cabe mencionar las demandas de asistencia de mataderos que intentan diversificarse en productos de base biotecnológica que utilicen sus efluentes, emprendimientos alternativos basados en el aprovechamiento de neumáticos descartados, de desarrollo de nuevos productos gastronómicos que utilicen el residuo de langostinos como materia prima, la generación de biodiesel a través de oleaginosas de cultivos y la acuicultura de truchas bajo cubiertas, entre otras.

Capitalizar el aprendizaje en el mercado

En el 2018 se fortaleció el Programa incorporando talleres para la implementación de la herramienta design thinking, la cual es una metodología que propone comprender y buscar soluciones para las necesidades reales de los usuarios. El fin es que nuevos emprendimientos no fallen en el mercado e impulsar la generación de empresas de base tecnológicas. Estos talleres se sumaron a las presentaciones habituales, alcanzando un total de 13 instancias de capacitación.
Con este Programa y los talleres, el organismo provincial busca despertar interés en los futuros graduados de aplicar sus conocimientos a problemáticas regionales concretas, a la vez de demostrar la importancia de estas experiencias de vinculación para el desarrollo sustentable.

ÚLTIMAS NOTICIAS