EL VERANO LLEGÓ CON AIRE DE CAMPAÑA. EL PJ DE CHUBUT NO LOGRA CANDIDATO DE UNIDAD. MAC KARTHY NO SE BAJA Y DESAFÍA AL RESTO A IR A LAS PASO. EN RÍO NEGRO DEBATEN LA RE-REELECCIÓN. BUENOS AIRES DEFINE EL DESDOBLAMIENTO

Verano con aroma electoral

El aire de campaña no se hizo esperar, y este será un verano atípico, arden las redes sociales, mientras se definen las candidaturas. Muchas son las provincias que han desdoblado las elecciones. Es el caso de Chubut, donde el oficialismo parece tener casi cerrada la lista de candidatos, mientras siguen en conversaciones para sumar a algún dirigente más a las filas del gobernador Arcioni. En tanto en las huestes de Cambiemos resta determinar que cargos serán para la UCR y cuales para el Pro, tras lo cual la elección de nombres no sería tan compleja.
Como era de esperar los que vienen rezagados son los muchachos del PJ, dado que han puesto mucha energía en desarticular el adelantamiento de las elecciones en Chubut, básicamente porque no tienen ordenados los asuntos internos.
El discurso del PJ sigue siendo el de la unidad, pero la realidad pone en evidencia que esa posibilidad se vuelve cada vez más lejana.
Así las cosas, mientras desde Comodoro Rivadavia insisten en postular a Carlos Linares como el candidato “fuerte” para dar la batalla electoral por la gobernación, desde el Valle, Gustavo Mac Karthy alza la voz afirmando que irá a las PASO si es necesario.
Ante la versión de una reunión esta semana entre Linares y Mac Karthy, comenzaron las especulaciones, y el trelewense se encargó de decir ante cuanto micrófono se le puso delante que está dispuesto a dialogar con Linares. “Tengo la predisposición de siempre para reunirme con Linares. La relación sigue intacta, le tengo el mayor de los respetos y va a seguir así, decida lo que decida”, dijo en declaraciones a la prensa, al afirmar que hay expectativas en las filas del peronismo para que haya definiciones, atento al adelantamiento de las elecciones.
El trelewense aseguró que en los próximos días saldrá a “caminar” la provincia y anticipó que de no haber prontas definiciones en el seno del PJ, buscará armar listas para las PASO en cada una de las localidades de Chubut.
Mientras tanto entre la dirigencia del PJ advierten que sin importar las aspiraciones del valletano, los números lo ubican muy lejos de Arcioni y Menna como para correr el riesgo de llevarlo como único candidato.

Vientos de re-reelección

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que puede ser candidato en las próximas elecciones provinciales, desdobladas de las nacionales. Aunque la fecha todavía no está determinada con exactitud, la elección provincial se llevará a cabo entre abril y junio de este año.
Desde la oposición rechazan reelección, por entender que Weretilneck está en su segundo período como gobernador, mientras que el oficialismo insiste en si bien ha ejercido el cargo por casi dos mandatos, -el primero tras la muerte de Soria-, en realidad fue elegido una vez, en las elecciones de 2015.
“Yo como gobernador fui electo una sola vez; ahora podría ser nuevamente candidato y cumplir mi último mandato. Técnicamente es mi primer mandato”, afirmó Weretilneck en ocasión de anunciar en diciembre pasado el desdoblamiento de elecciones.
La visita de Mauricio Macri este jueves a Bariloche, donde cumplió su primer acto oficial del año al inaugurar una obra de gas, fue una señal que alimentó las versiones de un acuerdo con el gobernador de Río Negro para impulsar su reelección.
Sin embargo, el escenario trae aparejadas algunas dificultades, ya que el diputado nacional Sergio Wisky (Cambiemos), es un férreo opositor a una eventual re-reelección de Weretilneck, lo que complicaría las intenciones de llevarlo como candidato a vice del actual Gobernador en una eventual alianza.

Desdoblamiento

Más arriba en el mapa nacional, la Comisión Bicameral que analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires sesionó por primera vez en Mar del Plata, y acordó evaluar la posibilidad de utilizar boleta única en papel en las elecciones de este año.
En la elegante Villa Ocampo, la comisión avanzó con dos ejes centrales: discutir la posibilidad de desdoblar la elección en la provincia y analizar una serie de herramientas electorales para ser utilizadas este año. Un caso es la posibilidad de implementar boleta única en papel, un aporte que llegó desde el Frente Renovador.
La jugada del presidente de la Comisión, Manuel Mosca, dejar sentado en el inicio de la comisión la discusión por el posible desdoblamiento en la provincia era un tema importante toda vez que la bicameral había sido creada para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales.
Esa maniobra del oficialismo generó malestar en los representantes del kirchnerismo duro que intentaron -sin éxito- frenar la maniobra durante el plenario.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana habían cuestionado la conformación de la bicameral argumentando que el oficialismo no había respetado la cantidad de bancas de los bloques. «Somos el bloque mayoritario de la oposición con 22 diputados y solo tenemos un lugar, lo cual evidencia las intenciones del oficialismo», dijeron en un comunicado.
En las últimas horas, también el peronismo bonaerense salió a cuestionar la maniobra que podría derivar en un desdoblamiento. En un comunicado, el partido cargó contra el costo que tendría una elección acotada a la provincia.
Lo curioso fue que la jefa de los senadores kirchneristas no dudó en propalar una versión que asegura que María Eugenia Vidal podría ser candidata a presidenta luego de competir en provincia.
El próximo plenario de la comisión será el 17 de enero en Azul. Allí se citará a especialistas en herramientas electorales para evaluar la posibilidad de implementar la boleta única, e invitarán a abogados constitucionalistas para analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales. Es que el principal escollo para ese desdoblamiento tiene que ver con la posible inconstitucionalidad de la iniciativa.
Así las cosas, conforme avanza el verano, sube la temperatura de la campaña electoral en todos los distritos, especialmente aquellos donde las elecciones será anticipadas a las nacionales, y en los que el Gobierno nacional, ya teje alianzas de cara a las generales.
(Fuentes: LPO, Propias).

ÚLTIMAS NOTICIAS