EL EX MINISTRO DE NACIÓN PIDIÓ QUE SE PRORROGUEN LAS ELECCIONES POR EL BROTE DE HANTAVIRUS

Yahuar no descartó una alianza entre el peronismo y Arcioni

El exministro de Agricultura de la Nación y referente peronista de Chubut, Norberto Yahuar, afirmó que todavía existen posibilidades de que se alcance un acuerdo entre el Partido Justicialista de Chubut y el frente que encabeza el gobernador Mariano Arcioni, aunque afirmó que los diálogos se cortaron hace poco más de una semana y que es complicado que se confirme una eventual alianza. “Hoy las condiciones están dadas para que cada uno esté armando por su lado. Respecto a lo que puede llegar a pasar mañana o dentro de diez días no se sabe”, afirmó en una entrevista con El Diario.
“Hay un cronograma que está corriendo y hay candidatos que ya están armando. Sí se cortaron algunas conversaciones que había, pero esto no quiere decir que no puedan retomarse en algún momento. Nadie tiene certezas sobre esto”, dijo el referente al remarcar que, dentro del peronismo, ya hubo acuerdo entre Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy, que “resolvieron conformar una sola propuesta y también tenemos a Burgoa. Ese es el marco que tenemos hoy en el peronismo y es lo que estamos conversando”.

Postergar elecciones

El dirigente no perdió la oportunidad de manifestar que, ante el brote epidemiológico de hantavirus, “deberíamos hacer el esfuerzo de correr esa fecha de las elecciones, porque no es lógico hacer una elección en el medio de esta situación”, dijo al considerar que el proceso electoral debería, prorrogarse por 40, 50 o 60 días.

Ley de Lemas

Al ser consultado sobre las versiones que afirmaban que podría implementarse la Ley de Lemas en las elecciones chubutenses, Yahuar manifestó que la misma consiste en “una herramienta electoral, que a uno le puede gustar o no gustar, pero sirve para determinadas situaciones. Unifica elecciones porque se evitan las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), se resuelven las internas del partido y se resuelven las generales el mismo día. Así se resolvería toda la interna del PJ y la interna de Cambiemos.
En opinión de Yahuar, la implementación de la Ley de Lemas sería un “ahorro importante”, al mismo tiempo que explicó que en caso de aplicarse esta herramienta se desarrollaría “una sola elección y no dos. “La Provincia no puede derrochar la plata en una situación de crisis económica como la que estamos viviendo, que es algo que no digo yo, sino que lo afirma el propio Gobierno, que pidió la emergencia económica”, sostuvo.
Yahuar también afirmó que la mayoría de las críticas respecto a la Ley de Lemas hacen referencia a que la misma sirve “para solucionar los problemas internos de los partidos políticos”, y en ese sentido sostuvo que “las PASO también solucionan las internas de los partidos, porque ahí se elije a un candidato que después va a representar a determinado partido”.

Procesos electorales

El exfuncionario, consideró que tener cuatro procesos electorales en un año va en contra del contexto que está atravesando Chubut, y volvió a referirse a la Ley de Lemas, “no me gusta porque atomiza los partidos políticos, pero es una herramienta muy válida para definir una elección en las condiciones de crisis económica que tiene la Provincia”.

Sin candidaturas

En cuanto a la candidatura a la Gobernación, Yahuar afirmó que “lo tienen que resolver los compañeros. Lo más sano y lo más maduro es lo que están haciendo”, haciendo referencia a las reuniones de los últimos días entre Linares y Mac Karthy.
Por último, el ex ministro de Agricultura de la Nación afirmó que él no será candidato a ningún cargo, remarcando que “hoy estoy en una etapa de militancia política. Pertenezco al peronismo y si algún compañero necesita tener mi acompañamiento lo voy a hacer. Uno puede ser necesario y útil en determinado lugar, pero no necesariamente uno hace política ocupando un cargo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS