LA INVESTIGACIÓN NO HA AVANZADO CON NINGUNA HIPÓTESIS

A 270 días de la desaparición de León, su familia marchó pidiendo justicia

Esta semana, familiares y amigos de Gastón Omar León, el joven de 31 años que desapareció sin dejar rastro el pasado 24 de mayo, volvieron a exigir por su aparición con vida, en el marco de una causa que transitó por varias hipótesis, entre ellas, la que ligaba al joven con el tráfico de estupefacientes; en horas de la mañana, se movilizaron hacia el Ministerio Público Fiscal, donde advirtieron la “ausencia de la Justicia Federal”, en momentos en los que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe resolver si el caso es trasladado al fuero federal, luego de que el ordinario se declarara incompetente.
La última novedad en torno al caso fue el allanamiento realizado a mediados de enero, tras el aporte de información por parte de un testigo de identidad reservada, que permitió a los uniformados llevar a cabo un procedimiento en dos domicilios; una vivienda y una chanchería vinculadas, según la hipótesis de los investigadores, a la desaparición del joven.
Al operativo le siguió, al día siguiente, la denuncia del propietario de la vivienda, quien dijo ser un “perejil”, no obstante trascendió que durante los procedimientos, se habrían recabado elementos “de interés” para la causa, además de que incautaron un Volkswagen Gol estilo familiar y otros elementos; las actuaciones estuvieron a cargo de seis peritos licenciados en Criminalística, una odontóloga forense y personal policial de la Unidad Regional, además del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) e Infantería, para preservar el lugar y resguardarlo de posibles incidentes.

Ataques a la familia

La última vez que León fue visto fue al salir de su casa; luego, su auto fue hallado con las luces encendidas y las llaves puestas, con signos de que aparentemente, el joven de 35 años había sido extraído por la fuerza del habitáculo.
Desde entonces, no volvió a saberse más de su paradero, y los familiares, entre ellos su hermana, fueron los principales impulsores de una serie de manifestaciones pidiendo que aparezca, en tanto el paso de los días parecería haber sumido en el pesimismo a los investigadores del caso.
Otros eventos que rondaron la desaparición de León, fueron por demás llamativos; uno de ellos, el incendio intencional de un vehículo Chevrolet Aveo, perteneciente a uno de sus familiares. El hecho ocurrió en agosto del año pasado en avenida Gales y José Contín, del barrio Roque González.
Además, el Chevrolet Agile perteneciente a otro familiar del muchacho sufrió roturas producto de piedras, en una semana en la que la familia se había movilizado nuevamente para exigir Justicia.

“Devolvé la guita”

En el primero de los casos, los damnificados “se mostraron reticentes a la intervención policial”, según expresaron en aquél momento desde la misma Policía, y a ello se le suma la agresión a golpes a un joven que pasaba caminando por las inmediaciones de los Tribunales, cuando se realizó la primera marcha.
El mismo fue sindicado como uno de los “responsables” de que León “hubiera sido desaparecido”, y debió ser resguardado por personal policial para evitar que recibiera más golpes: “Devolvé la guita” (sic) había sido una de las cosas que le gritaron.

Con antecedentes

Por su parte, Gastón “Pitranca” León era un joven que tenía un amplio prontuario policial; ya en 2014, había sido detenido por un robo cometido en el barrio Quintas “El Mirador” de Puerto Madryn.
También, había sido condenado por integrar una asociación ilícita que se dedicaba a cometer robos en viviendas residenciales.
Sin embargo, todo ello había quedado atrás, de acuerdo a lo consignado por sus propios familiares, quienes destacaron que León había logrado sobreponerse a dichos antecedentes y que llevaba una vida aparentemente normal.

La Corte Suprema debe resolver quién investigará

A mediados del año pasado, la causa que investiga la desaparición del muchacho fue derivada a la Justicia Federal; el motivo fue que, dada la información recabada, no habría dudas de que el caso se encuentra ligado al tráfico de estupefacientes.
Si bien León y Héctor Nehemías “Pato” López se conocían, de acuerdo a lo esbozado por el entorno más cercano a este último, no habrían tenido participación en hechos delictivos, así como tampoco integraban el mismo grupo de pertenencia.
En su primera etapa, la carátula había sido la de “averiguación de paradero”, pero a los pocos peses, la Justicia provincial con asiento en Madryn declaró su incompetencia, por lo que el expediente fue trasladado al fuero federal, precisamente al Juzgado de Rawson, aunque hasta el momento resta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resuelva qué fuero investigará la causa.
“Surgen diversas líneas investigativas que se encuentran abiertas, entre ellas (hoy con más solidez) la sustracción o retención de Gastón León por personas vinculadas al Narcotráfico y por motivos desprendidos de este tipo de organización criminal”, planteó la jueza Stella Eizmendi.

Lanzaron recompensa, pero nadie aportó datos

El Ministerio de Gobierno ofreció una recompensa de 50 mil pesos para quien brinde datos útiles que permitan dar con el paradero de Gastón Omar León (31), quien fue denunciado como desaparecido en Puerto Madryn el pasado 24 de Mayo. La medida se adoptó a través de una resolución de la cartera que encabeza Federico Massoni, a raíz de pedido de la Justicia.
Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse personal o telefónicamente con la División de Investigaciones de la Policía en Alejandro Maíz 613 o al número 4452684; o así también con el Ministerio Público Fiscal sito en Paulina Escardó e Hipólito Irigoyen o a los teléfonos 4470773 o 4457367.

ÚLTIMAS NOTICIAS