GIOVANOLI: HOY COMIENZA EL DEBATE EN EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE COMODORO

A juicio por cultivar cannabis medicinal

Hoy se someterá a juicio a Francisco Giovanoli, un joven que está procesado por cultiva cannabis que él afirma usaba con fines medicinales. Por las características del delito, será enjuiciado por un Tribunal Oral Federal (TOF), en este caso el de Comodoro Rivadavia. Giovanoli tiene domicilio en Puerto Madryn, y según su relato padece de epilepsia desde los seis años, y tras una serie de tratamientos infructuosos encontró en el cannabis medicinal un alivio.
El joven afirma que comenzó con el tratamiento a base de cannabis en 2008, y reconoce que él mismo lo cultivaba. En 2014 su domicilio fue allanado por la Justicia Federal, fue detenido, y en quince se lo procesó. Hoy en horas de la tarde comienza el debate en el TOF de Comodoro Rivadavia, y de ser hallado culpable, enfrenta una condena de 4 a 15 años de prisión.

Síntomas y beneficios

Giovanoli sostiene que los efectos que el medicamento produce en el organismo “aplaca todo, la medicina tradicional te produce adormecimiento, problemas de metabolismo”, y otros efectos secundarios incómodos y no deseados. En tanto que en el cannabis medicinal le permite entre otras cosas, reducir los picos de estrés y de ese modo, también se reducen las posibilidades de tener una crisis.
El joven sostiene que desde que empezó a usar cannabis, su vida cambió rotundamente “fue un cambio de autonomía, volví a trabajar. Lo suministraba vaporizándome o fumando, es lo mismo, pero cuando uno fuma tiene todas las cosas negativas que tiene el humo, por eso no es recomendable para uso médico”.
“Necesito que mi cerebro funcione de manera normal, no doparlo. Los cambios más notables fue cuando dejé la medicación tradicional en el 2012, podía pensar más rápido, tenía lecturas sostenidas, podía interrelacionar y hacer relaciones de conceptos de hechos sociales y políticos, todo eso con la medicación no pasaba“, agregó.

Proceso judicial

La detención de Giovanoli en Puerto Madryn fue en el 2014, “me allanan producto de una denuncia anónima, tenía unas plantas en el patio que no eran visibles a la comunidad, se tuvieron que subir a un tanque de agua para sacar las fotos. Los policías me miraban con cara de ‘venimos por dos plantas, no sé qué va a pasar‘”, sostiene al afirmar que “me investigaron en 7 días y me procesaron en 15, y la causa Poseidón tardó meses, me quedó un gusto amargo de la justicia”.
En ese sentido, el joven dijo además “paradigmáticamente, hace dos semanas, le dieron el permiso a una mujer de Madryn para que cultive las 50 plantas que necesita su hija para acceder al tratamiento de cannabis medicinal. Yo entiendo la postura de los jueces porque hace 4 años no existía la ley de cannabis medicinal, ningún médico se jugaba a trabajar con esto”, pero confía en que el caso sea analizado en perspectiva.

Cannabis medicinal

Fue precisamente, Puerto Madryn donde en diciembre pasado, se realizó un multitudinario encuentro que tuvo como eje temático la utilización del cannabis medicinal en el ámbito de la salud. Una temática abordada con mayor énfasis en los últimos años. Según los pacientes que utilizan cannabis medicinal, advierten que la legislación respecto de su uso en terapias medicinales todavía no se ha consolidado por completo, a pesar de que diversos testimonios dan cuenta de su éxito en el tratamiento de enfermedades y patologías.
El uso de cannabis con fines médicos en Argentina, cuenta con la ley 27.350 sobre ‘Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, y el uso medicinal del cannabis se encuentra regulado.
La normativa surgió como demanda de la sociedad civil a los poderes públicos, planteando la necesidad inminente de una regulación específica del acceso al cannabis para fines médicos y terapéuticos, y sin dudas la visibilización mediática de estos casos y la resultante empatía social, permitieron que se avanzara en términos legislativos.
Sin embargo, las personas que requieren de los tratamientos, afirman que a pesar de la legislación vigente, cuestiones burocráticas dificultan el acceso. (Fuente: LCPU)

ÚLTIMAS NOTICIAS