Acuerdo petrolero entre China y Arabia Saudita

A un día de la visita de Mauricio Macri a Abu Dhabi, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS) visitó China para firmar uno de los acuerdos comerciales más importantes del siglo entre ambos países. El principal responde a un proyecto conjunto entre Aramco, el gigante petrolero estatal saudí, con una empresa local para construir una refinería y un complejo petroquímico en el noreste de China, una inversión valorada en 10.000 millones de dólares.
El viaje es la tercera parada de la gira asiática emprendida por el gobernante saudí, que trata de reforza sus alianzas en el este para recuperar su imagen internacional tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Pekín, como ya ocurrió en Pakistán e India, respaldó a MBS y cuidó sus crecientes relaciones con el reino, basadas en el abastecimiento energético y la complementariedad de los planes de desarrollo económico de ambos países.
El interés en mantener unas relaciones fluidas es mutuo. China es el primer cliente del petróleo saudí, mientras que Riad se ha convertido en el segundo abastecedor de combustible del gigante asiático después de Rusia. Pekín confía en mantener esta seguridad energética y el país, como potencia regional en Oriente Medio, es clave para el éxito de su multimillonario programa de infraestructuras en Eurasia basado en revitalizar la antigua ruta de la seda. Para Riad, las inversiones chinas son una prioridad para su plan Vision 2030, que busca diversificar la economía del país.
“Obviamente Arabia Saudí tiene preocupaciones en el terreno político por el caso Khashoggi y hay una clara consideración por recuperar la imagen del príncipe heredero mediante la visita a un país como China, que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero la principal razón de la visita es la economía del país, que es cada vez más dependiente de Asia y particularmente de China. Incluso sin el incidente de Khashoggi, Mohamed Bin Salmán hubiera viajado a Pekín este año”, sostiene Ding Long, director de la Academia de Estudios de Oriente Medio de China.

ÚLTIMAS NOTICIAS