PETRAKOSKY CONFIRMÓ QUE LAS TARIFAS AUMENTARÁN UN 55 POR CIENTO

Alertan por la situación de “quebranto” en las cooperativas chubutenses

En los últimos días se dio lugar a la medida cautelar presentada por la empresa Cammesa para que la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) aplique el incremento de las tarifas de hasta 36,4% que comenzaron regir a partir del 1 de febrero. Cabe recordar que la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) había presentado la medida en enero, en plena feria judicial.
Al respecto de esta situación, Fabricio Petrakosky, presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (Fechcoop), recordó en una entrevista con El Diario que la semana pasada mantuvieron una reunión con Raúl Chicala, ministro de Infraestructura de la Provincia, y Luis Tarrío, subsecretario de Coordinación Financiera. En la oportunidad, entre otros temas, se dialogó sobre la decisión del gobernador Mariano Arcioni para abonar la deuda con Cammesa.
Actualmente se está trabajando con cada uno de los presidentes de las cooperativas chubutenses que mantienen deuda con dicha entidad, con el fin de regularizar la situación.

Postura contra Cammesa

Al ser consultado sobre la decisión de la justicia de dar lugar a la medida cautelar presentada por Cammesa, Petrakosky recordó que este movimiento fue iniciado por la Calf, que es la cooperativa más grande del país y está ubicada en la localidad de Neuquén.
“Ellos fijaron la posición de no trasladar el aumento del mercado eléctrico mayorista que corresponde a un 55% y el cual fue mencionado por la Secretaría de Energía de la Nación”, sostuvo. Asimismo, el titular de la Fechcoop explicó que la decisión fue que ese incremento no se vea reflejado en las tarifas de los usuarios. “Nosotros estamos parados en la misma situación”, precisó, aunque reconoció que para las cooperativas que son reguladas por la entidad que él preside es imposible tomar una posición similar, debido a que la realidad en comparación con la Calf es casi diametralmente opuesta.

Situación complicada

No obstante ello, Petrakosky se refirió a la situación de las cooperativas chubutenses, reconociendo que la misma es “más que complicada”. Para argumentar esto, explicó que “nuestras finanzas están quebradas, al punto de que la mayoría de las cooperativas chubutenses estamos en situación de quebranto. Esta situación es producto de que hace varios años que no tenemos actualización de los cuadros tarifarios y de los valores agregados de distribución”.
“En Argentina estamos viviendo una situación sumamente complicada y los chubutenses no estamos ajenos a eso”, aseguró el titular de la Fechcoop. Además, reconoció que para que las cooperativas provinciales puedan revertir la situación actual tienen que hacer frente a “dos problemas grandes”: “Por un lado está la deuda que mantiene el conjunto de las cooperativas chubutenses, que actualmente asciende a unos 3.400 millones de pesos, por lo cual una parte estaría solucionada ya que Provincia ha tomado la decisión política de ponerse al frente de esta situación y poder afrontar el pago de la deuda con Cammesa y hacerse cargo”. Al respecto de este tema, también consideró como “fundamental” y “necesario” al respaldo obtenido por parte de los intendentes de las distintas localidades involucradas en esta problemática.
El otro inconveniente al cual debe hacerse frente es que la empresa del mercado mayorista eléctrico “nos está pidiendo como requisito fundamental que cada una de las cooperativas pueda hacer frente al corriente mensual, es decir que a partir de ahora todos los meses las cooperativas puedan abonar las facturas de Cammesa. Ahí estamos en un cuello de botella y actualmente una de nuestras mayores imposibilidades es justamente poder hacer frente al corriente mensual”. Otro de los requisitos que solicitó Cammesa es que tanto Trelew como Rawson, que son las dos cooperativas que tienen deuda anterior al 31 de enero de 2016, puedan firmar un acuerdo de pago en 84 cuotas.

Repercusión para los usuarios

Sobre la influencia que tienen todos estos inconvenientes en las tarifas de los usuarios, Petrakosky explicó que los incrementos en el mercado mayorista serán del 55%, que en primer lugar arrancarán con una suba del 38%, mientras que en mayo y agosto habrá nuevos aumentos que completarán la variación total.
“Eso inflará las facturas de cada uno de los usuarios, pero vemos que es política de este Gobierno Nacional, que desde el 2015 cuando asumió Mauricio Macri hemos tenido un incremento que ronda el 1.400% acumulado. La política en este tiempo ha sido de ahogar al usuario final”, sostuvo el titular de la Fechcoop.

Cooperativa de Comodoro Rivadavia

En otro orden, secretario del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, Elías Jones, se refirió al reclamo que planteó el mismo para que se desarrolle un aumento del 50% en la tarifa eléctrica. Puntualmente, la semana pasada había dicho que era la única manera de cumplir con la millonaria que tiene con Cammesa.
Como consecuencia de estos dichos, se produjo un gran malestar dentro de la comunidad del sudeste chubutense, al tiempo que autoridades locales manifestaron que no avalarán ninguna suba hasta que se conozcan los números de la auditoría que aún deben las nuevas autoridades de la cooperativa.
Jones también se refirió a la situación económico-financiera que atraviesa la entidad en relación a la abultada deuda que las distribuidoras mantienen con Cammesa. Al respecto, el consejero advirtió que “la cooperativa continuará haciendo todos los esfuerzos para no trasladar los costos a los asociados, que se incrementaron por la política que el Gobierno Nacional viene implementando con la quita de subsidios a la energía”.
En esa misma línea consideró que “no vamos a permitir” que el incremento que surge desde Cammesa “tenga que soportarlo la gente que paga sus servicios. La realidad es que nos estamos endeudando para no trasladar los costos a los asociados; por eso es necesario que trabajemos todos juntos para garantizar la continuidad de los servicios y a costos accesibles”.

ÚLTIMAS NOTICIAS