LA COOPERATIVA “ABRIÓ EL PARAGUAS” Y YA ENCARA POSIBLES SOLUCIONES

Alertan por un inminente colapso del sistema cloacal en Puerto Madryn

Una reunión tuvo lugar entre autoridades de la Cooperativa y la Municipalidad de Puerto Madryn, atentos a una serie de problemáticas que generan preocupación alrededor de los servicios públicos de la ciudad.
En este sentido, se refirieron desde Servicoop, actualmente con nuevo Consejo de Administración, a problemas en el sistema de cloacas, el cual estaría enfrentando un “inminente colapso”, así como también a una de las cuestiones que genera más dolores de cabeza en algunos sectores de la ciudad, que son los vecinos “enganchados” de los servicios de agua y, principalmente, de electricidad, lo cual suele producir bajadas de tensión en algunos barrios, produciendo cortocircuitos e inconvenientes en los electrodomésticos.
En cuanto a las cloacas, buscarán una solución a “mediano plazo”, teniendo en cuenta que es un sistema que data de varias décadas y, en virtud del crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad, entendieron como necesaria una serie de modificaciones para evitar desbordes; ello, teniendo en cuenta que Puerto Madryn es “la única ciudad de argentina con ‘vertidos cero’ de efluentes cloacales hacia el mar”, según consignaron desde la Cooperativa.

Déficit mensual, cloacas y conexiones

En este sentido, la entidad comentó que tanto la Municipalidad, a través de algunas de sus autoridades, como parte del nuevo Consejo de Administración de Servicoop, “compartieron la preocupación por distintos aspectos que hacen a los servicios públicos de la ciudad”, donde señalaron cuestiones tales como “el déficit mensual de la institución cooperativa”, “el inminente colapso del sistema cloacal” y “la necesaria regularización de conexiones clandestinas fueron temas del encuentro”.
El encuentro entre el “poder concedente y concesionario de servicios de energía, agua y cloacas” y funcionarios municipales tuvo lugar en Belgrano 206, momento en el cual también fue presentada la nueva gestión del Consejo de Administración, encabezada por el contador Hernán Álvarez.
La mesa directiva estuvo acompañada por el secretario, Diego Barquin, y el tesorero, Fernando Molina. Por parte del Municipio participaron el intendente Ricardo Sastre junto al secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Calvo, y el de Gobierno, Martin Ebene, además del representante municipal ante Servicoop, Orlando Pritchard.

Regularizar deudas

Transcurrido el encuentro, desde la Cooperativa comentaron que “Puerto Madryn es la única ciudad costera de Argentina con ‘vertidos cero’ de efluentes cloacales al mar”, advirtiendo que “este costoso privilegio encontró su límite en el tratamiento de 22 mil metros cúbicos diarios de agua tratada entre ambas instituciones”, un margen que “representa un impedimento para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y, en ese sentido, las partes comprometieron buscar una solución conjunta en el mediano plazo.
El debate fue “cordial y comprometido con las problemáticas tratadas”, deslizaron desde Servicoop, agregando que, junto a la Municipalidad, formarán parte junto al IPV del plan de regularización de conexiones de agua y energía en barrios periféricos de la ciudad.
“El trabajo conjunto en distintas áreas y el compromiso del Intendente de hacer de nexo con el Gobierno Provincial para la renegociación de la deuda de Servicoop con AFIP, fueron los resultados salientes de un encuentro con la mirada puesta en los y las madrynenses”, señalaron.

Ya lo habían advertido

A mediados del año pasado, ya advertían desde la gerencia de Agua y Saneamiento, la necesidad de ampliar el sistema cloacal ya que el actual se encontraba “al límite”.
En este orden, el gerente de dicha área, Pablo Timinieri, había anticipado que “el sistema cloacal de Puerto Madryn tiene que ser ampliado, así como el sistema de reúso” sumando a ello que “hemos escrito los términos de referencia que elevamos al Estado Municipal y Provincial, y a la Nación”.
Para mitad del 2018, las cloacas en Madryn ya estaban “al límite de su capacidad de bombeo y del tratamiento”, había reconocido Timinieri, quien a su vez sostuvo que las obras propuestas a Nación “se bajaron a los 90 días”, aunque no por cuestiones técnicas.
La otra cuestión que buscarán regularizar desde nueva gestión de la Cooperativa es la que prevé regularizar a los “enganchados” de los servicios de luz y agua, ya que esto último genera inconvenientes para algunos sectores de Madryn, en barrios como San Miguel, donde la tensión “va y viene” y produce desperfectos y roturas en electrodomésticos de vecinos que se encuentran incorporados a la red de servicios.

ÚLTIMAS NOTICIAS