“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO FISCAL COMO NO ESTUVO NUNCA LA PROVINCIA DESDE 2011”, ASEGURÓ

Arcioni afirmó que el déficit mensual de Chubut bajó de 800 a 80 millones en un año

Tras la apertura de los Juegos Argentinos de Playa 2019, que se desarrolló ayer en la localidad de Puerto Madryn, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, lanzó duras críticas contra el Gobierno Nacional, y se refirió a la situación económico financiera de la provincia.
Uno de los ejes de la gestión que lleva adelante Arcioni al frente del Ejecutivo provincial, es reordenar las finanzas públicas, y al ser consultado por El Diario sobre la situación económica que atraviesa Chubut, el Gobernador admitió que “no dejamos de estar en una situación complicada. Siempre tenemos que aspirar a un poco más, pero cuando uno mira hacia atrás, teníamos entre 800 y 1.000 millones de déficit mensual y nos teníamos que endeudar en 250 y 300 millones de pesos para poder pagar salarios, con la obra social prácticamente sin pagarle, la obra pública parada y sin obras de infraestructura en la provincia”.
En ese contexto, el gobernador afirmó que la situación cambió considerablemente que “estamos prácticamente en un equilibrio fiscal, no tenemos más los 800 millones y ahora estamos cerca de 70 u 80 millones de pesos. Es decir, estamos en una situación de equilibrio fiscal como no estuvo nunca la Provincia desde 2011”.
“Es muy difícil administrar sin plata, sin presupuesto. Yo lo sé porque he tenido a la oposición en contra. Con yuyo cualquiera es brujo y acá hay que saber administrar con lo que vos tenes, trabajando para sacar a la Provincia adelante con esfuerzo, con ideas y con propuestas”, puntualizó.

Críticas al Gobierno Nacional

En declaraciones públicas, el diputado nacional y precandidato a la gobernación por Cambiemos, Gustavo Menna, apuntó contra la administración de Arcioni, y ante los cuestionamientos, el Gobernador respondió al representante del oficialismo nacional, enfatizando: “Yo le preguntaría a Menna ¿qué hizo el Gobierno Nacional por la provincia de Chubut?”.
“Ellos pueden decir ‘la inversión en las energías renovables’, lo cual no nos deja absolutamente nada; la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn es una obra que se ha licitado 10 veces y ahí está; las obras de los aeropuertos que se hacen con los fondos fiduciarios de las mismas empresas que tienen las concesiones”, lanzó.
Arcioni sostuvo que “la provincia de Chubut es solidaria. Siempre aportó y sigue aportando cada vez más al Gobierno Nacional y ellos cada vez nos quitan más. Como hemos defendido en su momento las tarifas de gas, las asignaciones familiares, la quita de la zona de los jubilados y pensionados y todas las cuestiones que nos quisieron quitar, vamos a seguir defendiendo a Chubut”. “La Provincia aporta 12 veces más de energía de lo que se consume internamente; Chubut, con el decreto 793, hoy le aporta al Gobierno Nacional 670 millones de pesos mensuales. De todo esto a nosotros no nos queda un peso”, remarcó.

Cuestionamientos a la Legislatura

Respecto de la gestión que lleva adelante, el Gobernador aseguró que la obra pública y las de infraestructura en los establecimientos escolares han avanzado considerablemente en los últimos meses. De hecho, afirmó que en el último receso se produjeron varios trabajos en este contexto. “Hay que mirar para atrás en la situación en la que estábamos, una situación con obstáculos de todo tipo: desde lo político, desde cada una de las áreas y sobre todo desde el Poder Legislativo”.
Precisamente respecto a los miembros de la Legislatura provincial, Arcioni cuestionó duramente a los diputados opositores, cuestionándolos por “no haber aprobado el Presupuesto”, entre otras críticas. “La oposición puso los palos en la rueda. La famosa alianza del Frente para la Victoria (PJ-FpV) con Cambiemos en la Legislatura fue un avasallamiento al sistema republicano y nos dejaron sin la línea sucesoria que era el vicepresidente primero”, agregó. Siguiendo en la misma línea de cuestionamientos hacia dicho acuerdo, el mandatario consideró que fue “la primera vez en la historia del país que el PJ-FpV hace un acuerdo con Cambiemos. Han atacado a las instituciones de una manera, cuando nosotros somos los primeros que respetamos la división de poderes”.

Versiones sobre Di Perna al Gobierno

Al ser consultado sobre las versiones que circularon en los últimos días que aseguran que Raquel Di Perna, se sumará al Gabinete Provincial, el titular del Ejecutivo de Chubut dijo: “Nosotros somos un espacio en el cual el dasnevismo, como todos los distintos actores, estamos participando con todo el equipo de Gobierno. Hay una fuerte presencia de todos los actores y todo lo que sea para sumar y para mirar hacia adelante bienvenido sea”.

Clima de campaña

En un claro mensaje de campaña, luego de la presentación por los Juegos Argentinos de Playa 2019, Arcioni dijo: “Lo peor que hay es echar la culpa hacia atrás, porque la gente nos vota para que nos hagamos responsables de solucionar los problemas y no para criticar hacia atrás”. A su vez, el Gobernador puntualizó que “tengo en claro hacia dónde queremos ir. El 2018 fue un año de ordenamiento, este 2019 de definiciones y luego un año de concreciones”.
“Si me siento en el lugar donde estoy para criticar hacia atrás, pego media vuelta y me voy”, aseveró, al mismo tiempo que consideró que “la gente confía en mí para sacar la Provincia adelante, a pesar de todo lo que ocurre en el medio, de discusiones, hay mucha gente que no le agrada lo que decimos, pero no nos podrán decir que no trabajamos, que no somos honesto, ni sabemos dónde queremos ir”.
A modo de cierre, Arcioni precisó que “podemos discutir medidas, pero no podrán discutir en nuestros valores, miremos para adelante y todos aquellos que hoy no tienen propuestas no paran de criticar, y yo quiero mirar hacia adelante, ver a una provincia con empuje”.

ÚLTIMAS NOTICIAS