DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN DE 90 MILLONES DE PESOS. PRESIDIÓ EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

Arcioni anunció la ampliación del Hospital Zonal de Esquel

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recorrió el Hospital Zonal de Esquel, tras el anuncio de ampliación de dicho nosocomio, con una inversión de 90 millones de pesos, que formulara en el acto aniversario de la ciudad cordillerana realizado hoy al mediodía.
Arcioni junto a los funcionarios de gabinete que lo acompañaron en la ceremonia, se trasladaron hasta el Hospital realizando una breve visita en la cual dialogó con el director del mismo, Antonio Mugno, quien le brindó detalles del funcionamiento del edificio y algunas obras menores que se están ejecutando actualmente que permitirán contar con un mejor servicio teniendo en cuenta la alta demanda de este hospital por ser cabecera en la región cordillerana.
Precisamente, al arribar al Hospital, Arcioni observó la instalación de nuevas veredas en el frente del edificio y luego se dirigió al Servicio de Hemoterapia recientemente inaugurado, con nuevo equipamiento especialmente para su Banco de Sangre y que cumple una importante tarea.
Por otro lado en el interior del Hospital, el Gobernador recorrió el sector del vacunatorio, el que a partir de esta semana comenzará a ser remodelado para optimizar los espacios.
Arcioni estuvo acompañado por los ministros de Educación, Graciela Cigudosa, de la Familia, Valeria Saunders y de la Producción, Hernán Alonso; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; el concejal de Esquel, Crhistian Pasquini; el director del nosocomio, Antonio Mugno, entre otros funcionarios presentes.
“El compromiso que esta gestión provincial tiene con la salud pública”
El director de Hospital Zonal Esquel, Dr. Antonio Mugno destacó el importante anuncio que realizó el gobernador Arcioni en el acto aniversario de Esquel y el compromiso que esta gestión provincial tiene con la salud pública en todo el territorio de Chubut.
Sobre el anuncio de ampliación explicó que se trata de la construcción de un bloque sobre una de las esquinas que comprende el predio del Hospital “que será destinado para el área de internación del Servicio de Pediatría y otros sectores más”.
Agregó que con esta obra a licitarse el 18 de marzo “no solo se mejorará la prestación del servicio sino que también le brindaremos a los trabajadores un lugar óptimo para que puedan desempeñar su tarea”.
Por otro lado, dijo que a partir de este martes comienza la construcción del nuevo vacunatorio del Hospital de Esquel con un acceso externo, totalmente independiente de lo que es el tránsito por dentro del nosocomio. “Esta obra la hacemos con los recursos propios que tiene nuestro hospital que son ni más ni menos que los recursos de la provincia”, señaló.

Aniversario de la ciudad

“Recuerdo que hace un año anunciábamos obras y cada una de ellas se lograron, a pesar de la situación financiera que atravesamos. Nunca nos victimizamos y siempre miramos hacia adelante”, señaló el mandatario chubutense al encabezar la ceremonia realizada a metros de la Plaza General San Martín.
Agradeció al intendente Ongarato por hacer “una descripción” de los trabajos de infraestructura concretados con fondos provinciales, indicando que un gran porcentaje de los recientes mejoramientos urbanos fueron posibles gracias al bono. El municipio cordillerano recibió por este concepto una suma cercana a los 220 millones de pesos.
El Gobernador aprovechó el festejo por el aniversario para saludar a cada uno de los vecinos y puso el acento principalmente en los pioneros y en las mujeres que forjaron los cimientos de la comunidad. “Hoy los estamos acompañando como en todas las celebraciones de los últimos años”, manifestó.
Ante un nutrido número de personas, explicó que el 2018 fue difícil desde el punto de vista financiero y que “con responsabilidad, sacrificio, esfuerzo y honestidad estamos saliendo adelante”, dejando en claro que “todo lo hicimos con recursos propios”. Sostuvo que frente un escenario de crisis “no dejamos ni a un solo trabajador en la calle”.
Afirmó, asimismo, que Chubut “aportará este año 5 mil millones de dólares” a Nación, ubicándose como la cuarta provincia argentina que más colabora y la quinta en exportaciones. “No nos van a vender espejos de colores, vamos a reclamar lo que nos corresponde y a seguir trabajando como nos enseñaron nuestros padres”, planteó.
“Jamás me he victimizado frente al Gobierno Nacional, pero sí reclamo lo que corresponde. Siguen con la política de ajuste como cuando nos quisieron quitar la exención del Impuesto a las Ganancias, nos sacaron el subsidio al transporte y quisieron sacar la diferencia por las asignaciones familiares por la zona desfavorable”, enfatizó.

Hospital y viviendas

Arcioni confirmó en su discurso que en pocos días más se entregarán viviendas construidas en la zona de “Valle Chico” y en el barrio Badén, dando respuestas así a la demanda habitacional de la localidad. “El 18 de marzo se licita por más de 90 millones de pesos la primera etapa de la ampliación del Hospital Zonal de Esquel”, anunció.
Destacó las obras viales financiadas íntegramente por la Provincia en la región. Se trata de dos rutas claves para el turismo y la producción: La 71 por dentro del Parque Nacional “Los Alerces” y la 259, que conecta a Trevelin con el paso fronterizo a Chile. “Apostamos a la conectividad terrestre, algo fundamental para lograr un impulso turístico”, dijo.
“Vamos a estar trabajando y gestionando con Parque y el Gobierno Nacional para que nos permitan terminar la 71. También estaremos acompañando en los créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder culminar la 259. Este Gobernador se pone los problemas encima y los soluciona”, acotó.
Trabajo ante contingencia
Arcioni no dudó al momento de felicitar el gran trabajo realizado por el personal del Hospital Zonal de Esquel y del Área Programática ante el brote de hantavirus. “Se han desempeñado de una manera impecable”, subrayó, indicando que esta situación expuso la calidad del recurso humano con el que cuenta el sistema sanitario.
Lamentó que la contingencia tuvo sus efectos en la actividad turística y comercial. Dijo que el Gobierno del Chubut acompaña a ambos sectores y por ello “lanzamos medidas con el Banco Chubut para refinanciamiento de créditos que hayan tomado, subsidios. Unos 10 millones de pesos ya se otorgaron del Banco, de los cuales el 60% está destinado a Esquel”.
“Se trata de acompañar al pueblo. Seguimos apostando al crecimiento y a la forma de hacer política como corresponde con valores como la honestidad y el esfuerzo. Es la única forma en que vamos a salir adelante. A la provincia la vamos a defender los chubutenses. Ahí me van a tener trabajando codo a codo con los intendentes”, ponderó.

ÚLTIMAS NOTICIAS