ANTICIPÓ QUE HUBO REUNIONES PARA DEFINIR EL ACUERDO DE PAGO

Arcioni confirmó que Provincia pagará la deuda de las Cooperativas a Cammesa

El Gobierno provincial, se hará cargo de la deuda que tienen las Cooperativas de Servicios Públicos de Chubut con Cammesa. Así lo confirmó el gobernador Mariano Arcioni, al ratificar que se trata de una decisión política para afrontar la deuda que tienen las Cooperativas de Servicio de la Provincia con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa), con el objetivo de garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad.
El mandatario provincial, destacó que “la decisión de pagar las deudas de las cooperativas a Cammesa ya está tomada. Se lo hemos manifestado tanto a las Cooperativas como a Cammesa y lo cierto es que ahora deben trabajar los Municipios con las Cooperativas para poder garantizar el consumo corriente”.
Arcioni remarcó que “vamos a acompañar a las Cooperativas en el pago de esa deuda. Hay que tener en claro que las Cooperativas son empresas privadas, pero se va a acompañar para garantizar la provisión de los servicios básicos a la comunidad”.

Deuda y acuerdo de pago

Días pasados, el ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, se refirió a la deuda de casi 3.000 millones de pesos que mantienen las cooperativas de servicios públicos de la provincia con Cammesa, y anticipó que se está trabajando en un proyecto de ley para que sea remitido a la Legislatura.
En tanto remarcó que ya se había propuestos cancelar parte de la deuda con las regalías hidroeléctrica que recibe la provincia, y ahora se adhiere “la posibilidad de un crédito y también del pago con bonos”, dijo el Ministro al señalar que un detalle no menor son los intereses que ha generado ese pasivo que ronda los 1.000 millones de pesos.

Cifras millonarias

Al respecto de esta situación, vale recordar que, ante la abultada lista de morosos, Cammesa decidió el año pasado iniciar demandas contra las distribuidoras y si siguen expandiéndose las deudas podría continuar con los litigios en 2019. Este año, la deuda global de las distribuidoras eléctricas con Cammesa está por encima de los 19 mil millones de pesos en todo el país, al 31 de diciembre de 2018.
En ese contexto, las cooperativas de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, se ubican entre las diez más endeudas.
Al cierre del ejercicio 2018, la Cooperativa Eléctrica de Trelew, adeudaba 1.097.796.2357 de pasivo; la Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia, 1.067.588.4668 y la Cooperativa Eléctrica de Rawson, exhibía 276.312.730 de rojo.
Esta semana habrá nuevas reuniones para definir el esquema de pago de la deuda, una vez que esté consolidada.

ÚLTIMAS NOTICIAS