Con los objetivos centrados en recuperar pastizales, fortalecer a las economías rurales y lograr mayor rentabilidad en los sistemas productivos en nuestra provincia, el gobernador Mariano Arcioni, presidió este martes la presentación del programa “Chubut Regenera”.
La iniciativa fue puesta a consideración de la ciudadanía en el marco de un acto realizado en el Salón de los Constituyentes, y está destinado a recuperar pastizales, brindando herramientas a productores, profesionales y técnicos agropecuarios.
Estuvieron presentes los ministros de Producción, Hernán Alonso; de Ambiente, Eduardo Arzani; diputados provinciales; distintos funcionarios del poder ejecutivo; Ricardo Fenton, co-fundador de Ovis 21, introdujo en Patagonia los estándares de certificación regenerativa y bienestar animal; diferentes representantes a asociaciones ganaderas de Chubut como así también coordinadores de municipios de Chubut.

Economías regionales

En la oportunidad, el mandatario provincial resaltó que “el programa es una política pública clara a mediano y largo plazo, algo que venimos insistiendo y proyectando hace tiempo, lo que demuestra nuestro interés por apostar al campo y a las economías regionales que son tan importantes para Chubut”.
En el mismo sentido, Arcioni destacó que “este es el primer programa de regeneración de pastizales del país buscando fortalecer no solo el campo, sino además la industria lanera, ganadera y frigorífica, a través de la aplicación de tecnología y ciencia”.

Marca Patagonia

Por su parte, el ministro de Producción, Hernán Alonso explicó que “con el tiempo diversos factores han llevado a que varias áreas de nuestra provincia tengan algún grado de impacto ambiental referido a los pastizales naturales, por eso venimos trabajando fuertemente en mejorarlos”.
“Buscamos que la ganadería ovina que ha sido la base de la provincia, y que se ha desarrollado en el interior, vuelva a recobrar la vitalidad que siempre tuvo, y a partir de este programa vamos a llevar la tecnología a todos los productores, para mejorar tanto los pastizales como el bienestar animal, en la lana y las carnes que están valoradas a través de la marca Patagonia”, enfatizó el funcionario.

Potencial ovino

Por último, Ricardo Fenton, Co-fundador de Ovis 21, quien fue el que introdujo en Patagonia los estándares de certificación regenerativa y bienestar animal, valoró “la decisión del gobernador, Arcioni, de apostar hacia un sector que tiene un enorme potencial y con un programa de innovación de triple impacto que va a tener efecto no solamente en la parte económica, sino también en lo social y ambiental”
“Con esto buscamos mejorar la calidad de vida de los productores, proteger sus mercados y empezar la regeneración de los pastizales que va a ser el futuro para las nuevas generaciones”, finalizó el productor.

Créditos a productores ganaderos

Días pasados se conoció que el Gobierno de Chubut, entregó créditos de hasta 80.000 pesos para compra de vientres y reproductores bovinos, con el objetivo de elevar el nivel genético, reemplazar y aumentar el número de reproductores en los campos de la zona.
Oportunamente el presidente de CORFO, Sixto Bermejo manifestó que “vamos a las exposiciones de lanares para las cuales se ha establecido un apoyo ganadero de hasta 30.000 pesos, es variable por la genética que tienen, puede ir entre 10.000 y hasta 80.000, establecemos un máximo como promedio.
“La ventaja es que son créditos recuperables y blandos, queremos que el productor se sienta acompañado y que le permita mejorar la genética de su majada que después se traduce en calidad del producto”, remarcó el funcionario al poner en valor la política provincial para el recupero del sector productivo.

Gobierno de Chubut