AFIRMAN QUE HUBO RÉCORD DE INVERSIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Argentina invirtió más de 5 mil millones de dólares en energía eólica y solar

Argentina se prepara para hacer historia. El año pasado se alcanzó un nuevo récord de inversiones en energía renovable generando gran movimiento de tecnología proveniente de China, Dinamarca, Japón, Alemania, Italia y otras latitudes. Datos de Energía Limpia XXI confirman que actualmente Argentina cuenta con 102 nuevos proyectos, 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 en plena construcción. En números: 3.7GW de Nueva potencia, 5.200 millones de dólares de inversión directa y 7.300 nuevos empleos.
“Nos propusimos promover las energías renovables y asumimos un compromiso muy concreto: que al 2025 el 20 por ciento de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables y estamos avanzando”, dijo recientemente el presidente Mauricio Macri, al visitar una planta argentina que fabrica aerogeneradores de última generación de la marca Vestas.

Cambio de paradigma

Según los especialistas, éste es un cambio de paradigma pues se promueven proyectos grandes de importancia estratégica pero también el autoconsumo cotidiano en los hogares que deseen cambiar por la opción renovable, y advierten que es el camino para diversificar la matriz energética en todo el país, volcándonos a lo renovable y sustentable. Cada usuario entiende que va a depender de ellos ahorrar y producir su propia energía.

Desarrollo energético

A inicios de su administración el Presidente de Argentina Mauricio Macri reafirmó su firme voluntad de impulsar el desarrollo del sector de las energías renovables y diversificar los amplios recursos con los que cuenta la tierra gaucha. “Argentina tiene la tercera reserva eólica del mundo y la segunda solar del planeta” dijo el mandatario. Según los observadores, Argentina genera confianza y credibilidad para hacer negocios en este campo.

Energía eólica offshore

La séptima edición de la mayor exposición y conferencia sobre energía eólica de Japón, a desarrollarse el 27 de febrero en Tokyo Big Sight, contará con la participación de 160 expositores de 13 países y se celebrará en el marco de la “World Smart Energy Week 2019” (Semana Mundial de la Energía Inteligente). Junto con otras ferias paralelas relacionadas con la energía, se prevé que se reunirán 1.590 expositores y 70.000 profesionales de la industria durante los tres días.
El tema más destacado de este año es el de la energía eólica marina, que ya es común en Europa. Mientras que Taiwán es un mercado prometedor en Asia, Japón también posee un potencial considerable. En Japón, la reforma de la Ley de Puertos de 2016 llevó a la introducción de un sistema que garantiza la ocupación de una zona portuaria durante 20 años para la generación de energía eólica marina.
Además, el pasado mes de noviembre entró en vigor una nueva ley que estipula las normas de ocupación de la zona marítima general durante 30 años.
A raíz del auge de estas tendencias del mercado, la Zona de Energía Eólica Marina en la WIND EXPO 2019 ha acogido un gran número de tecnologías relacionadas, tales como buques SEP, buques de tendido de cables, estudios del fondo marino, sistemas de generación de energía eólica marina, cimientos flotantes, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS