PRONÓSTICOS INDICAN QUE SEGUIRÁ CRECIENDO. EN CONTRAPARTIDA, CHUBUT ATRAVIESA UN PROCESO DE DESENDEUDAMIENTO

Argentina se convirtió en el país más endeudado de América Latina

En el último informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se indica que, en el listado de los países más endeudados de la región, Argentina ocupa el primer puesto. Esto se traduce en que el país alcanzó una deuda pública del 77,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2018, según el reciente “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, de dicha entidad.
Al respecto, cabe aclarar que este porcentaje de deuda incluye el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 15.000 millones de dólares, el pasado junio. Pero se espera que la deuda del país siga creciendo por los próximos préstamos que recibirá del organismo internacional en los meses venideros.

Deuda del 95,4% de la economía

Teniendo en cuenta esto último, la situación sería sumamente más complicada si el informe del CEPAL tuviera en cuenta las cifras de los primeros meses del corriente año. Puntualmente, a principios de enero, el Gobierno Nacional oficializó que la deuda pública ya llegó al 95,4% del PBI durante el tercer trimestre de 2018. En particular, la deuda con privados y organismos alcanzó al 57,9% del producto, mientras que la deuda pública en dólares trepó al 75,4%, su nivel más alto desde 2004.
El indicador, uno de los más observados por los inversores para calcular la capacidad de pago de los países, junto con el nivel de reservas, mostró otra de las consecuencias graves de la devaluación. La principal preocupación hacia adelante aparece porque la expectativa para el 2019, año de incertidumbre eleccionaria, es que continúe la presión cambiaria.
Una clave es que el salto del precio del dólar fue de 105% durante 2018. Ese mismo fenómeno, que además explicó la caída del salario real, el consumo privado y la actividad económica, fue el que derivó en un crecimiento vertiginoso del indicador deuda/PBI, que es particularmente sensible a las devaluaciones. Para colmo, si al 95,4% se le suman las obligaciones del cupón PBI, se llega a que el endeudamiento del tercer trimestre es del 99,5% del producto.

Clic para Ampliar

Factores que explican el aumento de la deuda

Vale destacar que el aumento del pasivo no depende de un solo ítem, sino que hay varios factores que determinan el incremento del rojo de cada uno de los países. Entre ellos están que Argentina tuvo un déficit fiscal muy grande en los últimos años, es decir que sus gastos fueron mayores a sus ingresos, y un tipo de cambio en continua depreciación.
Al respecto, Esteban Domecq, presidente de la consultora económica Invecq, explicó: “En términos de deuda respecto al tamaño de la economía (deuda/PBI) el peso de la deuda pasó del 40% en 2010 (181.621 millones de dólares) al 94,6% en 2018 (307.656 millones de dólares), siempre con los datos hasta el tercer trimestre”.
“La brusca devaluación del peso implicó un recorte muy importante del PBI medido en dólares al pasar de 60.000 millones en 2017, a un PBI del orden de 322.000 millones en 2018”, explica Domecq.
Otro de los factores relacionados al aumento de la deuda es la creciente inflación en el país que en 2018 registró un incremento de precios acumulado de 47,7%, la tasa más alta en 27 años y la segunda en la región, después de Venezuela, que actualmente está sufriendo una brusca hiperinflación.

Necesidad de bajar la inflación

Por su parte, en una entrevista con la BBC Mundo, el director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, consideró que “teniendo en cuenta la necesidad de bajar aceleradamente la tasa de inflación, (el gobierno del presidente Mauricio Macri) optó por reducir al mínimo el financiamiento monetario del déficit, lo que redundó en un fuerte proceso de endeudamiento externo”.

La situación en la región

El informe elaborado por CEPAL reveló que, en base a las cifras del tercer trimestre de 2018, la deuda pública bruta en relación con el PBI en América Latina aumentó en 2018 impulsada por Argentina y Brasil.
En el caso del país vecino, el nivel de endeudamiento público alcanza el 77,2% del PBI, seguido de Costa Rica, con un 52,5%. Asimismo, vale destacar que el informe no incluyó datos de Venezuela, ya que no hay números disponibles.
En tanto, en el fondo de la tabla se ubica Paraguay, con la deuda pública más baja de la región, equivalente al 16,2% del PBI.

Nuevas condiciones en la región

Por su parte, Esteban Pérez, miembro de la División de Desarrollo Económico de CEPAL, explicó que “América Latina enfrenta nuevas condiciones. Hay distintas economías con distintos desafíos. Las condiciones se volvieron más complejas en términos de crecimiento y en lo que respecta al sector externo”.
En tanto, Jorge Vasconcelos, investigador del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), dijo: “Creo que la deuda engordó demasiado rápido, producto del aumento del déficit fiscal de los años previos”. “Pero en la medida en que el gobierno pueda cumplir con el objetivo de un déficit antes de intereses cercano a cero a partir de 2019 y si la economía vuelve a crecer en los próximos trimestres, la situación va a ser perfectamente manejable”, agregó.

Situación complicada a futuro

De cara al futuro inmediato y sobre lo que sucederá en los próximos años, Álvarez, de la consultora Analytica, afirmó que “2021 y en especial 2022-23 son años extremadamente complicados para el manejo de la deuda”. Las elecciones presidenciales de este año y las legislativas en 2021, y “los abultados vencimientos con el FMI en 2022-23 imponen la necesidad de una rápida renegociación del acuerdo con el FMI”, puntualizó.
Por su parte, desde CEPAL afirmaron que “siempre puede haber riesgos, pero hay que ver cuál va a ser la evolución del país, las condiciones externas y cómo puede crecer”.

Desendeudamiento provincial

En contrapartida de la situación nacional, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que la realidad económica de la provincia mejoró considerablemente en los últimos meses, impactando directamente en los pasivos que mantiene dicho distrito.
“No nos endeudamos, nos estamos desendeudando”, afirmó el mandatario. En tanto, al mismo tiempo que criticó duramente al Gobierno Nacional por no destinarle fondos a las arcas provinciales, Arcioni admitió que fue muy favorable para la situación económica local la refinanciación de la deuda por parte de la Casa Rosada. “Eso sí nos dio un desahogo financiero, eso hay que reconocerlo”, manifestó.

ÚLTIMAS NOTICIAS