RECLAMAN ACUERDO SALARIAL PARA LOS ESTATALES

ATE volvió al paro y hubo cortes en la Ruta 25

Paro con movilización y panfleteada, fue la medida adoptada este lunes por los trabajadores estatales de la ex ley 1987 y Auxiliares de la Educación de Chubut. Reclaman la falta de respuesta del gobierno respecto de la mejora salarial que demanda el sector. Hubo corte parcial del tránsito sobre Ruta 25 a la altura del ingreso a Rawson.
La conducción de ATE que representa Edgardo Hompanera retomó el paro por 48 horas de Auxiliares de Educación y trabajadores de la Administración Central para reclamar al gobierno provincial que convoque a paritarias y ponga en marcha los convenios colectivos de trabajo.
Según indicó Hompanera, realizaron una “panfleteada en reclamo a la no convocatoria de paritarias de estos sectores. Secretaría de Trabajo no realiza la aplicación del CCT para la Administración Central Rechazo a bono adicional”.
Hompanera había anticipado que habría una nueva movilización a Casa de Gobierno con los trabajadores nucleados dentro de la ex Ley 1987 y los auxiliares, que reclaman la apertura urgente de paritarias y solicitan un básico de 24.000 pesos.
También el dirigente gremial ratificó el rotundo rechazo a la cláusula gatillo acordada el año pasado con la conducción de Guillermo Quiroga. Los estatales insisten que el convenio debió haber entrado en vigencia el 1 de enero y aducen perjuicios al no poder sentarse a negociar paritarias.

Amparo por recursos del ANSES

Mientras tanto la dirigencia nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizó una presentación para denunciar la Resolución Conjunta 37/2018, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Hacienda, que dispone la trasferencia de 86.000.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, en letras del Tesoro Nacional a los efectos de hacer frente a gastos corrientes.
En conferencia de prensa, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE señaló que “hemos venido con el Centro de Jubilados Nacional de ATE, de distintas provincias y localidades para presentar ante la Justicia, un amparo y resolución sumarísima para que, a través de una medida cautelar, el Poder Judicial frene la millonaria transferencia de recursos del Fondo de Garantía Solidaria del Anses hacia las arcas del Ministerio de Economía para sostener recursos ordinarios del Estado Nacional”.
En ese marco señaló que “esta medida del Gobierno que implica un total de 96 mil millones de pesos, 86 mil millones en diciembre y 10 mil millones en Letras que le fueron «encajados» al Fondo de Garantías, deben estar destinados a garantizar la preservación del Sistema Previsional en la Argentina para su utilización en gastos corrientes del Poder Ejecutivo. Es una muestra de vaciamiento y un paso más en el andar del Gobierno en pos de destruir el Sistema Previsional solidario en la Argentina”.
Luciano González, asesor legal de los trabajadores de ATE Anses, señaló que “estamos presentando un amparo con una medida cautelar para que el gobierno de Macri y las políticas del Fondo Monetario Internacional no sigan sustrayendo y saqueando el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de los jubilados. Fue creado como un Fondo anti crisis para poder pagar jubilaciones y pensiones y lo que viene haciendo el Gobierno sistemáticamente es saquear los recursos de ese Fondo para usarlos para gastos corrientes como el pago de la deuda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS