GOODMAN DIJO QUE NO ESPERAN UNA PROPUESTA SALARIAL PARA ANTES DEL 18 DE FEBRERO

ATECh anticipó que reclamará las cláusulas gatillo de 2018

El Gobierno Provincial convocó a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) para el próximo martes 4 de febrero con el objetivo de comenzar a diagramar los acuerdos paritarios de cara al 2019. Al respecto de esta iniciativa, Santiago Goodman, secretario general de ATECh, puso en valor que la convocatoria se realice con varios días de anticipación al comienzo de clases, recordando que el año pasado la primera reunión se llevó a cabo a fines de febrero.
En diálogo con El Diario, Goodman manifestó que “nosotros estuvimos trabajando durante el mes de enero para que se aplique correctamente la cláusula gatillo”. Además, explicó que se presentarán ante el Ejecutivo provincial con una evaluación de lo que ha sido el impacto de la cláusula gatillo del segundo semestre del año pasado y también reclamarán por las cuestiones que “han quedado pendientes”. “Seguiremos tratando de avanzar en esta primera reunión, escuchando que propuestas tiene el Gobierno porque hasta el 18, que es la fecha en la que los trabajadores y trabajadoras de la educación volvemos a las aulas, no va a haber una propuesta”, agregó.
Al ser consultado sobre el piso paritario que plantearán desde ATECh, el secretario general de la entidad remarcó que en principio se evaluará lo que quedó pendiente de 2018. En tanto, sobre lo que sucederá en 2019, Goodman especificó que con las cláusulas gatillo tienen la garantía de que los aumentos no pierdan ante la inflación. “Esa es una de las pautas que seguramente se pondrán dentro de la negociación, además de poder avanzar en un aumento en nuestros salarios en marzo, antes de que empiecen las clases”, lanzó.

Pérdida de poder adquisitivo

El referente de los trabajadores de la educación de Chubut también hizo hincapié en la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante 2018, como consecuencia de los escasos aumentos salariales y los considerables incrementos en los precios. “Si uno toma los aumentos estamos 10 puntos abajo. En ese marco, veremos en la evaluación que se haga en forma conjunta, porque también hay que tener en cuenta los cargos y las horas cátedra. Hay algunos ítems de nuestros salarios que son distorsivos, como lo es el bono remunerativo. Sobre todas esas cuestiones trataremos de poder avanzar en algún tipo de propuesta”, agregó.
“Para nosotros es una premisa blanquear totalmente la zona patagónica. Hoy casi un 70% de la zona patagónica está con carácter remunerativo, pero hay una porción que todavía sigue afuera. En la reunión del lunes evaluaremos estas cuestiones y después el propio Gobierno hará su propuesta y veremos cómo avanzaremos en las fechas siguientes”, manifestó Goodman.

Mejor panorama que en 2018

Otro de los temas en los que hizo hincapié el secretario general de ATECh es en la fecha en la que se desarrollará la primera reunión con el Gobierno Provincial, poniendo en valor que la misma será el 4 de febrero, mientras que en 2018 el primer acercamiento fue el día 28 del mismo mes, tres días antes de comenzar las clases.
Además, recordó que en ese entonces había “un ministro coordinador de Gabinete que había dilatado todos los tiempos de la negociación. Ese 28 de febrero fuimos a la reunión y él la había suspendido unilateralmente”.
“El escenario tiene que darse en forma diferente. Durante 2018 hemos vivido una situación y no fue responsabilidad de los trabajadores haber llegado a donde hemos llegado en su momento, sino del propio Gobierno Provincial en haber dilatado tanto las negociaciones. El año pasado terminamos arribando a un acuerdo luego de todas las acciones que llevamos adelante en forma colectiva junto con el resto de los trabajadores y la negociación se dio recién el 9 de julio, por lo que esperamos que el escenario sea totalmente diferente”, instó.

Reclamos por infraestructura

Por último, Goodman aclaró que no sólo se tratarán cuestiones salariales en la reunión con el Gobierno Provincial, sino que también se pondrán sobre la mesa las discusiones por la infraestructura de varios establecimientos educativos chubutenses. Puntualmente, el secretario general de ATECh dijo que este tema “siempre está candente. He vuelto a plantear la situación de las escuelas secundarias y hay algunas respuestas que el Gobierno ha dado”.
“Plan verano de construcción de nuevas aulas no ha habido, pero sí reparación de algunas y entendemos que no alcanza. El lunes en la negociación llevaremos este tema”, sostuvo, al mismo tiempo que recordó que otra de las cuestiones sobre las que dialogarán con el Gobierno Provincial será la de las partidas escolares, que el año pasado han tenido un aumento “discrecional” en algunos colegios del interior y en algunos establecimientos urbanos grandes, pero “el resto de las escuelas no ha recibido aumento alguno durante el segundo semestre. Nosotros creemos que esas partidas deben aumentar el 100%, ya que hoy algunas escuelas urbanas siguen recibiendo cinco pesos por estudiante por día para la copa de leche y eso no alcanza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS