BAJO LA COORDINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA

Buscan desarrollar áreas del interior a través del turismo científico

La problemática del desarrollo de algunas localidades de la meseta chubutense es un dilema que tiene hace años pensando a los políticos de todas las vertientes ideológicas, y el turismo es, sin dudas, una de las soluciones más requeridas y a la vez más inocuas para el medioambiente. En este marco, el Gobierno provincial, anunció un programa integral de turismo científico llevado a cabo a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el acompañamiento de otros organismos del Estado, el cual, hasta el momento, concretó la puesta en marcha de ocho proyectos por más de 16 millones de pesos.
Los mismos se encuentran repartidos en las cuatro comarcas que componen la provincia y fueron abordados en conjunto, dependiendo de sus características, por la SCTeIP, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Cultura, el sector científico-académico y municipios interesados.
Estos emprendimientos abordan las más diversas temáticas y buscan poner en valor tanto el patrimonio natural y cultural, así como el conocimiento científico tecnológico presente en la provincia. De esta manera, explicaron que se trabaja en desarrollar e incorporar tecnología, vincular a la ciencia con el visitante generando y agregando valor a atractivos presentes en el territorio con la mirada de la ciencia y su divulgación como valor agregado y herramienta de popularización.
Entre las ciencias que se abordan en los diferentes proyectos se encuentra la geología, la paleontología, la biología y la historia. Si bien hay proyectos que se circunscriben solo a geología y paleontología, existen otros donde su trabajo se llevará adelante dentro de un centro de investigación, por lo que tendrá vinculación con una gran cantidad de ramas de la ciencia y su divulgación. A su vez, hay otros que se focalizan en el desarrollo e incorporación de tecnología que propicien una modernización y adecuación, buscando la innovación tecnológica para el sector.

Proyectos

Actualmente se trabaja en una mejora en la gestión integral de visitantes en el área natural protegida Piedra Parada, en el Centro de interpretación de Punta Norte, en el proyecto “La ciencia detrás del gigante, muestra itinerante del dinosaurio más grande del mundo”, en el Museo Itinerante de Ciencia y Tecnología de la provincia del Chubut, en la gestión e inclusión de los visitantes del área natural protegida Punta Tombo, en la implementación de energías alternativas en el refugio de avanzada del ANP Lago Baggilt y en el museo paleontológico de Sarmiento “Dr. Eduardo Musacchio”.
Finalmente, desde la Secretaría de Ciencia destacaron que “el Turismo Científico tiene un alto potencial en Chubut, como estrategia de divulgación y generador de nuevos puestos de trabajo e ingresos alternativos”. De forma tal, que en estos años se presentaron al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) un total de 13 proyectos; 11 de los cuales fueron aprobados y 8 ya están en ejecución.

ÚLTIMAS NOTICIAS