ASÍ SE RESOLVIÓ TRAS LA FIRMA DE UN ACUERDO EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Capacitarán en perspectiva de género a un millar de empleados judiciales

En la jornada de ayer los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), Alejandro Panizzi, Miguel Ángel Donnet y Mario Vivas, firmaron un acuerdo en el que aprobaron el programa permanente para que se desarrollen capacitaciones obligatorias a todas las personas que integran el Poder Judicial en la temática de género y violencia contra las mujeres. Puntualmente, la confirmación se hizo a través de la firma del acuerdo Nº 4710/19.
Según comunicaron desde el STJ, se decidió avanzar en esta iniciativa con “el convencimiento de que la capacitación permanente es el camino para fortalecer el tejido institucional, garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades, y fortalecer los mecanismos de protección y acceso a la justicia, de modo de brindar un adecuado servicio de justicia”.
Por su parte, el Tribunal evaluó que para el cumplimiento de las obligaciones que impone la legislación internacional, nacional y local en la materia, tal como lo establece la Ley Micaela, resulta necesario dotar de las habilidades y conocimientos a aquellas personas que integran el Poder Judicial de Chubut, respecto a cuestiones de género y violencia contra las mujeres.
En este contexto se aprobó el Programa de Capacitación elaborado por la OM-OVG en colaboración con la ECJ, que incluye a todos y todas las integrantes del Poder Judicial. Puntualmente, entre sus objetivos generales se incluyen “promover el conocimiento y sensibilización de quienes integran el Poder Judicial en relación a la vinculación existente entre Derechos Humanos y Género con el fin de promover prácticas judiciales y relaciones laborales e interpersonales, respetuosas de los mismos; proveer de herramientas para el adecuado cumplimiento de la función pública desde la perspectiva de género; y ofrecer a quienes operan en el sistema judicial, una formación de calidad y actualizada en la materia”.

Un millar de capacitaciones

Vale destacar que Chubut está avanzando en la adhesión a la ley nacional, teniendo en cuenta que ya se presentó un proyecto en la Legislatura, pero este apego todavía no se concretó. Es por esto que el Poder Judicial avanzó con el programa de capacitación que se pondría en marcha en los próximos días. Igualmente, en caso de que los diputados provinciales aprueben la adhesión a la normativa, las capacitaciones de este tipo se replicarán en todos los empleados públicos de la provincia.
Puntualmente, esta formación consistirá en dos etapas, de las cuales una será obligatoria y virtual. En tanto, la segunda parte será a través talleres y jornadas, en las que se tratarán diversos temas, destacando siempre problemáticas específicas vinculadas a la perspectiva de género y a la violencia contra la mujer.
En este contexto, vale recordar que se espera que en los próximos días la Oficina de la Mujer del Poder Judicial habilite una oficina en el centro de la localidad de Rawson, la cual tendrá el objetivo de ayudar a las mujeres que sientan vulnerados sus derechos.

Ley Micaela

La ley Micaela, aprobada ayer a fines del año pasado por el Congreso de la Nación establece capacitación obligatoria de todos los empleados públicos. Específicamente, la norma estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.
El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS