LA ENTIDAD QUE PRESIDE FRÍAS FIRMÓ CON LA CAPIP

Capitanes cerraron acuerdo salarial con la Flota Fresquera de Altura

Tras extensas negociaciones, se logró formalizar un Acuerdo Colectivo de Trabajo para los Capitanes y Oficiales de Puente de la Flota Fresquera de Altura perteneciente a las empresas y/o armadoras asociadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras; este convenio considera asimismo los buques fresqueros que tienen a la Centolla como especie objetivo y que aún se encuentra en su etapa «experimental» y al langostino.

Básico y adicionales

El documento que lleva las firmas del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías por la parte gremial, y del contador Damián Santos y el doctor Diego González Lernoud, en carácter de Presidente y Apoderado respectivamente de CAPIP por la parte empresaria; incluye, además del salario garantizado que ya rige en el 638/11, un salario básico no absorbible por la producción, e incorpora un adicional por titulación: «considerando la especial injerencia de la capacitación (…) en el resultado de la producción» se fija este adicional en el 10% del valor de la producción, entre otros beneficios.

Paz social

En este sentido, desde las entidades que representan a los trabajadores, reconocen y agradecen, la buena predisposición de los directores de las empresas que integran la Cámara Patagónica, “la cual se ajusta al derecho laboral para mantener el respeto por los Capitanes de Pesca y por la Personería Gremial 1442 de la Asociación Argentina de Capitanes, Patrones y Pilotos de Pesca que los representa”.
“Es así como, a pesar de las dificultades del sector, las partes consensuan permanentemente para mantener la flota en actividad y la paz social, respetando a sus Capitanes y Oficiales de Pesca”, indicaron desde las organizaciones.

Fijan cupo de captura de la merluza austral

El Consejo Federal Pesquero estableció en 3.400 toneladas el cupo máximo de captura de la merluza austral para 2019. Así lo dispuso a través de la resolución 1/2019 publicada en el Boletín Oficial, que entró en vigencia a partir de este lunes.
La medida podrá ser revisada por el Consejo y, de ser necesario, complementada o modificada a partir de la información y las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).
El texto destacó que el Instituto determinó que “las estimaciones de biomasa han permanecido relativamente estables desde 1992 y en los últimos años se observó una tendencia creciente de las mismas”.
En consecuencia recomendó “una captura biológicamente aceptable que mantenga los niveles de extracción del último año de diagnóstico, del orden de las 3.400 toneladas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS