SE ESTIMA QUE LA EMBARCACIÓN TRANSPORTABA UNAS 130 TONELADAS DE PESCADO

Capturaron a un barco surcoreano que pescaba ilegalmente frente a Chubut

En la jornada de ayer, un buque guardacostas de la Prefectura Naval que se encontraba patrullando el mar argentino capturó al buque O Yang 77, de bandera surcoreana. Puntualmente, la embarcación asiática estaba pescando de manera ilegal dentro de la zona económica exclusiva, a la altura de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia.
Según manifestó la propia Prefectura en un comunicado, el operativo fue supervisado desde su inicio por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, y el prefecto nacional, Eduardo Scarzello. Además, cabe aclarar que el procedimiento se realizó en el marco de las tareas de control y vigilancia del mar que lleva a cabo esa fuerza nacional.
Específicamente, la maniobra de detención comenzó cuando la tripulación del guardacostas GC-24 Mantilla detectó al buque surcoreano, mediante un moderno sistema tecnológico, cuando se encontraba con las redes extendidas y arrastrando pescado, dentro de la mencionada zona de exclusión.
“De inmediato se activó el protocolo para la defensa de los recursos pesqueros nacionales: el personal del guardacostas estableció una comunicación por radio con el capitán del buque extranjero, con el objeto de que detuviera su marcha, acorde a las normas internacionales”, se informó desde Prefectura.
Por su parte, el capitán del O Yang 77 acató la orden para detenerse y no levantar la red de pesca que tenía desplegada en el mar, mientras una dotación de la institución, acompañada por un inspector de la Dirección Nacional de Pesca, navegó hacia el buque y lo abordó.
El próximo paso de este procedimiento consiste en que las autoridades deberán determinar con precisión la cantidad de la carga, pero en primera instancia transportaba a bordo casi 130 toneladas de pescado.
Vale aclarar también que el O Yang 77, de bandera surcoreana, tiene 60,50 metros de largo, 10.80 metros de ancho y había zarpado de Montevide, Uruguay, el pasado 5 de enero con 45 tripulantes a bordo.

Pesca ilegal frente a Chubut

Cabe recordar que a fines de enero tomaron conocimiento público una serie de registros que revelaron que unos 400 barcos extranjeros están pescando sin ningún tipo de control frente a las costas chubutenses. Puntualmente, lo hacen poco más allá de la milla 200, a unos 321 kilómetros de la localidad de Comodoro Rivadavia, donde las autoridades de nuestro país ya no pueden hacer nada debido a que esa zona ya no forma parte del Mar Argentino.
A través de una plataforma virtual donde la mayoría de los barcos, pese a no estar registrados, son ubicados en tiempo real de manera satelital, se registraron más de 300 embarcaciones entre el paralelo 42 y el 46 frente a las costas chubutenses, aunque los mismos se encontraban más allá de la milla 200, donde Prefectura ya no tiene la facultad de vigilar que nadie pesque sin permiso.
Cabe aclarar al respecto que en la localidad de Puerto Madryn estuvo detenido meses atrás un barco chino por encontrarse pescando de manera ilegal en aguas argentinas, situación que no fue una casualidad, ya que el 40% de las embarcaciones son de la misma nacionalidad, mientras que el resto son de Corea del Sur, Taiwán y España.
La mayoría de los barcos ilegales buscan pescar calamar y desde la Organización para la Protección de los Recursos Naturales del Atlántico Sudoccidental (OPRAS) aseguraron que por año se pescan entre 200.000 y un millón de toneladas. “Preferentemente capturan calamar, pero también merluza, merluza negra y abadejo”, explicó Eduardo Pucci, el director de la ONG local que tiene el respaldo del sector pesquero argentino.
En tanto, según Oceanosanos, la pesca ilegal factura un mínimo de 800 millones de dólares al año, mientras que para OPRAS la cifra no baja de los 3.000 millones de dólares, cifra que es 1.000 millones de dólares superior a lo que representa toda la exportación pesquera argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS