Por Trivia Demir

Se fueron controlando los brotes de hantavirus, y también los incendios. Comienzan a desperezarse los otros dos poderes del Estado que siguen con recesos de tipo escolar, y se produjeron medidas resonantes que pusieron al rojo el debate público en temas tan sociales como la inseguridad y la expulsión inmigratoria que se intenta; o tan domésticos como el aumento de los servicios y los paros sindicales que se avecinan, en el marco de sus propias campañas gremiales de cotización política que se repiten cada año electoral.
A la par, se va completando el cronograma electoral y ya cerró la posibilidad de alianzas, con lo que se definieron muchas cosas en Chubut, siendo la tercera provincia que deberá mostrar las cartas electorales en el marco del territorio nacional.

Tres fuerzas en pugna

Por eso, la semana culmina con fuertes definiciones en las tres fuerzas que pujarán por quedarse con el sillón principal de Fontana 50 en 2019. No sólo se definieron los jugadores de Cambiemos y del Peronismo ortodoxo, sino que hoy se lanza oficialmente la campaña del frente que lideran Arcioni-Sastre bajo la consigna “Chubut al Frente”. El acto oficial que está convocado en un recoleto hotel de Puerto Madryn tendrá además una fuerte presencia de la variopinta militancia que conforma este armado donde confluyen: una pata nacional en la propuesta Alternativa Federal que lidera Sergio Massa, también algo del kirchnerismo lateral, otra del Chubut Somos Todos provincial de base originalmente dasnevista, sumando al Partido de Acción Chubutense, y varias agrupaciones peronistas como la Ana Llanos en Comodoro, Rossana Artero en Rawson, o la que lidera la militancia peronista del Valle con Adrián Maderna y Chubut Primero.

La mirada nacional

Pese a que la mayoría de las encuestas exponen a la fecha que la fórmula de “Chubut al Frente” es hoy por hoy la que más voluntades de voto concitan, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el resto del PJ, genera un escenario bastante más conveniente para Cambiemos en la provincia. Habrá que ver si esta compartimentación del voto progresista es en definitiva capitalizada por el liberalismo provincial, considerando la fuerte interna que sigue en vigencia entre los viejos cuadros de la UCR, que se arrogó todo el armado, y los nuevos protagonistas PRO que quedaron relegados a escuetos cargos periféricos. Un manejo que dejó al oficialismo gobernante nacional no poco sorprendido por haberse convertido en el “gran perdedor” en el reparto electoral de Chubut. Todo esto fue traducido en medios nacionales con diferentes miradas.

No miente

Para Clarín por ejemplo, Arcioni terminaría enfrentando al Kirchnerismo. Según una nota de Marcelo Helfgot, “el gobernador Mariano Arcioni no consiguió encolumnar al PJ oficial, aliado del kirchnerismo, detrás de su candidatura a la reelección. Al quedar oficializadas este jueves las alianzas que competirán en los comicios provinciales adelantados al 9 de junio, el peronismo quedó fraccionado entre el ´Frente Patriótico Chubutense´, que representará a nivel local a Unidad Ciudadana, y Chubut al Frente, la fuerza que impulsa la candidatura del mandatario, que integra a nivel nacional el PJ alternativo.
De ese modo, el que sacó ventajas fue el frente compartido por la UCR y el PRO, que avanza ahora con mejores posibilidades de destronar a las diversas identidades del peronismo que gobiernan la provincia desde hace 15 años. Con todo, el acuerdo de la fuerza que responde al Presidente no fue fácil: el radicalismo impuso en Cambiemos una fórmula pura, que encabezará el diputado Gustavo Menna, a cambio de cederle al macrismo -de escasa presencia en la provincia- un tercio de la lista de legisladores locales”.
Cuenta que “Arcioni negoció hasta la semana pasada con los aspirantes del PJ-FpV para conformar una fórmula mixta. Pero no accedió al reclamo de aplazar la fecha de elecciones para más dar tiempo al armado de sus eventuales socios. Al final, de posibles socios, los kirchneristas pasaron a furibundos enemigos”, afirma, algo que en los hechos no es mentira pero tampoco verdad.

El PJ, a la retranca

En lo que si acierta el matutino, es que “el frente que armó el Partido Justicialista aún no tiene candidato y deberá esperar a que surja de las PASO convocadas para el 7 de abril. En ese esquema compartirá personería con Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro (del sabbatellismo) y el moyanista Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo.
Hasta el momento, ese espacio deberá dirimir la interna entre tres aspirantes. Uno de ellos ya fue vicegobernador, Gustavo Mac Karthy. Otro gobierna la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa. En tanto que el último en anotarse fue el jefe comunal de la poderosa Comodoro Rivadavia, Carlos Linares”.
Un dato que da por cierto Clarín es que “Al hacer el anuncio de su postulación, Linares se presentó como el hombre de Cristina Kirchner. Pero desde el kirchnerismo puro salieron a cruzarlo, dada las sugestivas reuniones que había mantenido hasta días antes del cierre de las alianzas con el propio Arcioni, cercano al líder nacional del Frente Renovador, Sergio Massa”. “@CFK Argentina no bendijo ningún candidato en la Provincia de #Chubut su única directiva fue: lograr la unidad para ganar las elecciones contra Cambiemos, el partido del ajuste que le desordenó la vida a la gente”, escribió en su cuenta de Twitter la referente K chubutense Nancy González, considerada una de las senadoras más cercanas a Cristina.
Consultada por el matutino porteño, la senadora chubutense confirmó que no existen preferencias en la militancia kirchnerista que le dará pelea por igual a Arcioni como al radical Menna. Aunque dio a entender que el mensaje contra Linares y la debilidad territorial que le adjudican a Burgoa le podría terminar beneficiando en la interna a Mac Karthy.

Falta un poco

Con todo, la inscripción de candidaturas vence recién el 16 de febrero y el espacio del peronismo K tiene tiempo de negociar una fórmula única, tal como la del oficialista Arcioni. “El radical Menna, por su lado, piensa en una mujer de su propio partido para completar el binomio y suena el nombre de la legisladora por Lago Puelo, Jacqueline Caminoa. Así, fracasó el intento del propio Mauricio Macri -presionó durante su viaje de enero a la provincia- de colar un vice del PRO”, dice Clarín que a veces miente y otras no.
Así las cosas, cerramos la primera semana de febrero como lo venimos haciendo con datos de un sondeo propio sobre más de 31000 vecinos de Chubut. Y el segundo mes del año, los números muestran opiniones por ahora bien definidas sobre el conocimiento y la aprobación para usar ´el traje de gobernador´ de: Arcioni 33%; Menna 23%, Linares 10%, Mac Karthy 6%, mientras que hay un 28% de Indecisos. Habrá que ver…

Fuentes: NA, LPO, Clarín, BD, propias