EL JUEZ FABIO MONTI RECHAZÓ EL PEDIDO DE LA DEFENSA

Causa Seros: Rossi y Quilaleo continuarán con arresto domiciliario

En la sala de audiencias de la cámara penal de Trelew, tuvo lugar una revisión de la situación respecto a las medidas de coerción impuestas a Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, quienes eran presidente y tesorero del Círculo Policial Mutual de Rawson y fueron imputados por presunta estafa con terrenos pertenecientes al Instituto de Seguridad Social y Seguros. La audiencia fue solicitada por la defensa, ejercida por Humberto González, actuando el juez Fabio Monti, con la presencia de la fiscal general jefa Silvia Pereira y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer.
De acuerdo a lo solicitado, el defensor expuso que consideraba como un hecho nuevo la designación de una nueva comisión directiva en la entidad policial, deslindando de toda responsabilidad a sus clientes, a la vez que pidió devolución de elementos secuestrados, además de la libertad de los detenidos, con la aplicación de medidas sustitutivas, incluyendo en este sentido la posibilidad de embargos preventivos.

Declaran imputados

Ambos imputados se declararon inocentes y manifestaron total desconocimiento del delito que pudiera haberse producido. Rossi detalló de qué manera se fueron negociando los terrenos con el Instituto Provincial de la Vivienda desde el año 2010, ubicados en López y Planes y Pellegrini de Trelew, y expuso sobre la participación del escribano Fosatti, quien habría llevado a cabo las negociaciones o trámites ante el Instituto de Seguridad Social y Seguros, situación que era totalmente ajena a las funciones de la mutual.
Admitió haber mantenido encuentros con integrantes de Seros, mencionando a Alfredo Prior, pero asegurando que lo único que hicieron ellos fue firmar cuando fueron convocados por Fosatti, que había gestionado la firma de Carlos Mantegna, titular de Seros, permitiendo así la autorización para proceder a la venta de los mismos. Mencionó la participación de la ex tesorera Mónica Weinberger.
Por su parte, Quilaleo se refirió a su trayectoria personal aludiendo que fue operario textil desde muy joven, pasando luego a ser policía y trabajador social. Actualmente trabajaba en la municipalidad de Rawson y detalló que durante toda su vida pudo generar una capacidad de ahorro con la posibilidad de tener una vivienda propia y un auto cero kilómetro y rechazó los cuestionamientos que se hacen en este sentido. Aseveró que actualmente están pasando un momento de ahogo económico y que lamentablemente ante la sociedad es como que ya han sido juzgados. Ambos dijeron no haber conocido al escribano Fosatti hasta la realización de estos trámites y se declararon ajenos a cualquier tipo de maniobra.

Continuidad de medidas

Los representantes del Ministerio Público Fiscal dijeron que no se presentaron hechos nuevos que pudieran conmover la situación de los imputados, subsistiendo el peligro de fuga. El juez Fabio Monti acordó con la fiscalía respecto a las argumentaciones y consideró que debía mantenerse la medida de arresto domiciliario para los dos imputados, hasta la audiencia preliminar.

Presuntos hechos

Según la investigación, el 30 de junio de 2004 Seros vendió al círculo policial y mutual de Chubut cuatro manzanas ubicadas en la zona de calle Pellegrini y Michael Jones de Trelew por el valor de 522.000 pesos, con el objetivo de generar la construcción de viviendas para los empleados policiales afiliados al círculo. La claúsula sexta del contrato establecía un pacto de retroventa fijándose que si en el plazo de tres años contados desde la fecha de celebración del convenio, la entidad no construía el barrio y sus obras complementarias (centro de recreación, guarderías, etc.) las tierras regresaban a sus propietarios originales, esto es Seros.
De acuerdo a lo verificado, se construyó el barrio en el año 2009, pero no las obras complementarias. Ya en el año 2015 siendo Carlos Mantegna presidente del Instituto y a pedido del vocal Aldo Griffiths pudieron constatar mediante escribano público que en el predio ubicado en la manzana 441 de 14 lotes no existía edificación alguna y en el año 2016 las autoridades de Seros advierten que inexplicablemente el inmueble mencionado estaba inscripto a nombre del círculo policial en el registro de la propiedad del inmueble. Pero además se constata que había sido inscripto mediante acta traslativa del dominio firmada por las autoridades del círculo y también del Instituto en una escribanía de Trelew y seguidamente fueron vendidos siete lotes a una familia china, mientras otros siete se habían donado al Instituto provincial de la vivienda con el fin de construir viviendas.
Después de varios meses, las autoridades del Instituto lograron obtener copia de la escritura, la cual tenía la supuesta firma del presidente Carlos Mantegna con fecha 4 de junio de 2013 y habiendo sido consultado el ex titular de Seros afirmó que la rúbrica no le pertenecía, que el directorio del ente tampoco había autorizado la misma, que no conocía al escribano ni la escribanía. Las normas vigentes determinan que este tipo de actos deben ser autorizados por el directorio, toda vez que se trata de inmuebles que hacen a la capitalización del sistema previsional provincial.
Ante tal situación, desde la asesoría legal del Instituto de Seguridad Social y Seguros iniciaron demanda ante el Juzgado Civil Nro. 2 de Trelew a cargo del doctor Faiella Pizul quien corrió vista al Ministerio Público Fiscal con el objetivo que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública. Así las cosas, la fiscalía inició investigación bajo legajo fiscal 76556 Juzgado Civil Nro. 2 r/actuaciones ref. expediente 238-2017 Instituto de Seguridad Social y Seguros c/Fossatti, Pablo- Trelew, a cargo de la fiscal general jefa Silvia Pereira. En el círculo policial y mutual de Rawson y en el Instituto de Seguridad Social y Seguros se obtuvo documentación variada relacionada con la venta de lotes de la manzana 441, ascendiendo el valor de cada uno de ellos a los 60.000 dólares.

ÚLTIMAS NOTICIAS