LA PROCREACIÓN INSÓLITA DE CANDIDATOS EN LA INCONMENSURABLE ‘CAJA DE PANDORA´ DE LA POLÍTICA PROVINCIAL. LA POCA LÓGICA DEL PODER, LA PREVALENCIA DE LAS CONVENIENCIAS PERSONALES Y LA CRISIS DE VOCACIÓN PÚBLICA. LA ESCUELA CHINA QUE ENSEÑA A ENAMORAR

Chamuyame un poquito

Por Juana de Arco*

La política doméstica a duras penas tiene candidatos. Lo que si tiene en demasía y es evidente para la vecindad, es innumerables aspirantes a laburar en el estado y cobrar sueldos diferenciales, además de intentar alcanzar -la mayoría de estos ´puestos´- con precautorios fueros. Más allá del ataque de anarco-sorpresa que a muchos nos dio este fin de semana al conocer el variopinto cierre de listas de las tres fuerzas políticas en pugna en Chubut, estas afirmaciones devienen también de los sondeos nacionales, regionales, provinciales y municipales de los últimos seis meses, donde el porcentaje de “decepcionados” con las ´ofertas´ políticas que hay en danza, es tan alto como los tercios que se disputan los principales competidores.
En los armados políticos provinciales muchos esgrimieron la frase de Martín Fierro para defender los inexplicables nombres vinculados a los inexplicables cargos a los que aspiran. “Naide es más que naide”, lanzó en respuesta al asombro colectivo el sábado, uno de los nada menos que once (11) candidatos a intendentes de Trelew que peina canas dentro de la estructura peronista por ejemplo, defensor de las desvergonzadas negociaciones con tsunamis de oficializaciones en el medio. Una frase que tuvo su correlato casi inmediato en el opuesto que lanzó doña Rosa desde el más básico sentido común: ´Cualquiera es cualquiera´.
“Vos podés aspirar a ser vicegobernadora sólo por ser mujer, y un puntero barrial puede llegar a ser diputado sólo por andar armado”, agregó la ama de casa en pareo, mientras apuraba los ravioles del domingo. Punto exacto donde se le retiró el vermú para que terminara con tantas verdades, por supuesto.
El problema de este tipo de antinomias, cuando provienen de la evidencia, es que terminan degradando la institucionalidad. Después no hay que sombrarse ni preguntarse demasiado porque se labran entramados de película de corrupción y abuso de poder, como nos ha pasado en Chubut, con réplica y todo a nivel nacional. Aún con partidos diferentes, pero metodologías similares. Sencillamente porque en los estamentos públicos -a nivel cargo políticos- prevalecen vicios que requieren de bajar cada vez más la vara de acompañantes para garantizar el mecanismo. Con estas constantes no es para nada extraño que cada vez sean menos los ciudadanos formados que se sumen a militar políticamente. Y se entiende ´militar´ desde un ámbito social, donde como hace no tanto se militaban ideas, modelos de sociedad, plataformas de propuestas, modos de organización social, discutibles, perfeccionables, contrastables, pero bien alejadas de las bolsas de trabajo y prebendas para pocos, en que se han convertido hoy la mayoría de los sellos políticos o los inesperados frentes en danza. Pensado así el camino del poder, no es otra cosa que el acceso a una empresa ´sin activos´, pero tremendamente rentable. Y ya lo decía un sabio hace siglos “El poder corrompe, pero el poder absoluto, corrompe absolutamente”.

La decepción de los ´privados´

El idioma es magnífico. Basta pensar literalmente la organización social como un enredo de poder ´público´ (que mira) y ´privado´ (limitado de…) para reconocer la impotencia que crece con los fracasos de gestión.
Porque hay que decirlo, detrás de cada gestión hay, en el caso de la provincia, medio millón de almitas de alguna manera que terminarán ´modificadas´ para bien o para mal. Y cuatro años se tornan en una verdadera eternidad cuando los candidatos en escena ni siquiera tienen la deferencia de explicar que planes tienen para el devenir. Una gran mayoría, por ejemplo considera que una gestión a cargo de una intendencia reiteradamente allanada le da para hasta hacerse rogar en su escalada a la gobernación. Otros creen que por contar con un familiar ´histórico´ en cargos legislativos, ya puede entrar al ruedo de cobrar por ventanilla pública, tan sólo reclamando su ´herencia´ política. Y ni hablar de la cotización en bolsa que lograron afiliados ilustres de gremios depreciados ante la escasez de militancia masiva. Esto lamentablemente no empezó ahora. Ya hace como siete años, el propio exgobernador Mario Das Neves una vez propuso tomar ´examen´ a sus propios candidatos a diputados. Por supuesto implicó no pocos exabruptos, y el tema terminó en el anecdotario de ocurrencias personalísimas, pero en el fondo puso en evidencia el emergente: el candidato a pesar de sí mismo.
Mientras todo esto sucede con la naturalización de los desaguisados partidarios, que terminan manejando lo público, los ´privados´ que en general han hecho sus empresas con el sudor de sus frentes y la visión para la construcción de otro tipo de poder donde juega otro actor implacable como el mercado, se ven verdaderamente ´privados´ de garantías de estabilidad y toda lógica de administración.
A nivel provincial, el Producto Bruto Geográfico responde a un 58% en sectores de “Bienes” o industrias, contra un 39,6% nacional; y un 41% del sector “servicios” contra un 60% nacional. Lo que traducido al castellano es que el sector que empuja de la provincia son industrias y empresas privadas, tanto como a nivel nacional quienes generan el grueso del empleo y mueven la economía ´real´.
Sin embargo la puja de poder se suele llevar por delante toda la valoración sectorial. No hace falta traducir como cuesta que los gobiernos no consideren solo ´cajas´ posibles de mangueo de campaña al sector privado. Lo que ocasiona que el sector privado no se acerca al público ni por casualidad, excepto cuando huele algunas ventajas extras posibles.
Esto es casi una regla planetaria. De hecho, hace unos meses el B20, el grupo de afinidad empresaria en el grupo de los 20 países más importantes del mundo, presentó su comunicado final de recomendaciones de políticas públicas para el G20. El documento fue entregado al Presidente Macri y en el paper, los tres pilares sobre los que se centró el trabajo final fueron: igualdad de oportunidades e inclusión, promoción del crecimiento y acción climática y uso sostenible de los recursos. Este trabajo del B20, se hizo en más de diez meses con aportes y visiones de 1.700 líderes empresarios, de 740 compañías y 260 cámaras empresarias, 34% pymes y 27% mujeres, para ser más precisos. ¿Saben cuántos de estos planes de acción ´implementables´ a nivel nacional fueron encarados políticamente a la fecha? Adivinó, casi ninguno. Y así funciona todo en el criollo paisito de las oportunidades para todxs: a los ponchazos.

Verso a verso

Alguna vez en Buenos Aires el psiquiatra español José Cabrera se preguntó ¿Por qué la política argentina está tan llena de palabras? Y recibió explicaciones que, a juzgar del rostro con que las recibía, no lo convencían. O lo convencían a medias.
Este académico de sólida formación intelectual llegó a algunas conclusiones interesantes, pero sobre todo a la evidencia que el derroche argumentativo tenía que ver en general y en buena medida, con un preocupante déficit de acción. No descubrió nada nuevo. En Argentina, todo lo que no se puede ocultar se explica. Sobre todo cuando se está en gestión. Contrariamente cuando se trata de candidatos es inversamente proporcional, todo lo que no se puede explicar se oculta o evade. Así llegamos a campañas políticas cortísimas, como las que nos encuentra este año a nivel provincial, que por un lado nos ahorra el desgaste proselitista basado en descalificaciones y chicanas semestrales, pero por otro nos priva de que nos mientan aunque sea un poquito. ¿Qué planes tienen para Chubut los candidatos a gobernador? Muy poco se sabe a la fecha, y casi ninguno tiene letra con gran ´con-vencimiento´. Aunque es de esperar que una vez terminada la maratón de listas y nombres para cumplir con los plazos que marcó la Justicia Electoral, alguno se digne ahora a lanzar y plebiscitar también un plan de gobierno. Sobre todo porque hay radicales en listas peronistas, kirchneristas en listas federales y muchos más librepensadores, que no aportan precisamente claridad a una tendencia programática para administrar lo público. No estaría mal por ejemplo conocer línea de pensamiento, libro de cabecera o posicionamiento frente a dos o tres temas de interés público nacional e internacional, como para tantear el peso específico del postulado. No hablemos tampoco de un debate público. Eso sería ya una pretensión desubicada de la vecindad. Definitivamente por el tremendo déficit de ´chamuyo´ sólido que evidencia la mayoría de los aspirantes a cargos.

Volver a la escuela

Y para cerrar la idea, en definitiva no es malo reconocer déficit, lo malo es no tratar de remediarlos.
Hay una rareza oriental que ejemplifica como algo que no aparece entre los usos y costumbres, puede ser un puntapié. En la prestigiosa universidad china de Tianjin, el profesor Xie Shu da clases de “chamuyo”, como diríamos los argentinos, con diploma incluido, a unos alumnos con ganas de conseguir novia o novio. Sí, tal como lo escucha: ´chamuyo amoroso´.
La universidad situada a 120 km al sudeste de Pekín es la primera del país en incluir estos cursos en su plan de estudios, síntoma de que algo está cambiando después de décadas de puritanismo comunista. Y aunque tampoco se crea, dicen que los estudiantes están encantados, registrándose un total de 800 inscriptos el año pasado. En el programa “Teoría y práctica de las relaciones amorosas” para una generación de adolescentes inexperimentados y que crecieron sin hermanos debido a la política del hijo único, es una salida un poco de teoría.
Increíblemente, el profesor Xie, de 28 años, enseña marxismo-leninismo. Pero aceptó convertirse también en “coach en seducción”. Sus fichas PowerPoint le ayudan a enseñar cómo coquetear («gouyin», en chino). Desde la infancia los niños chinos soportan una fuerte presión que se agudiza en la adolescencia para aprobar el gaokao (el bachillerato hiperselectivo que decidirá su futuro universitario). Y sus padres no ven con buenos ojos que los enamoramientos los distraigan. Una vez con el diploma universitario en el bolsillo, sucede todo lo contrario. Los incitan a casarse rápidamente, de preferencia antes de los 27 años, las chicas, y de los 30, los chicos. El celibato es motivo de preocupación o de burlas.
De sexo no se habla. “No enseñamos a los estudiantes cómo besar”, comenta Xie Shu con una sonrisa, “sino cómo romper el hielo y comunicarse correctamente con el sexo opuesto”.
Traspolado a nuestras violaciones políticas en masa, hasta ahora, las escuelas políticas o las ´fundaciones´ partidarias, no han demostrado demasiados logros en términos de hallazgos de líderes o referentes con más academia y menos ´rosca´. Con más enamoramiento social y menos affeire sectorial. Más ´chamuyo´ comprobable y menos ´bifes´, no? En fin, como dijo alguien que prefirió no dar su nombre “la política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros”

*Soy Juana de Arco, y ceniza de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS