A NIVEL NACIONAL, LA CANTIDAD SE REDUJO EN UN 44% DESDE 2017

Chubut es la segunda provincia con más juicios por accidentes laborales en el país

La Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) publicó en los últimos días el último informe trimestral de Litigiosidad en el que precisaron que los juicios por accidente de trabajo en la provincia de Chubut manifestaron una variación positiva de 36,4% en los últimos dos años. Puntualmente, en el tercer trimestre de 2017 se habían registrado 118 casos, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra aumentó a 161.
Con estos números, Chubut se posiciona como la segunda provincia en donde más aumentaron los litigios durante el último bienio, ubicándose inmediatamente después de San Luis, que manifestó un incremento del 51,8%, ya que en el tercer trimestre de 2017 se habían dado 193 casos, mientras que en el mismo período de 2018 la cifra creció a 293. Por su parte, Tucumán también sufrió un aumento significativo de 24,6%, producto de haber tenido 61 casos en 2017 y 76 en 2018.

Caída a nivel nacional

Según un informe difundido por la SRT, durante el tercer trimestre del 2018 con relación al mismo período de 2017, la litigiosidad por accidentes en ambientes laborales descendió 44% promedio en todo el país, número que resulta ser un registro histórico para el sistema. De acuerdo con este estudio, en el tercer trimestre del año pasado se iniciaron 16.638 demandas laborales contra 30.408 de igual período del 2017.
Al respecto, el organismo indicó que la litigiosidad por incidentes en el trabajo “a partir del 2004 experimentó una escalada exponencial de juicios hasta la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N° 27.348, en febrero del 2017”.
“El impacto de la última reforma tuvo sus efectos también sobre la alícuota promedio de los seguros por la cobertura del sistema de riesgos del trabajo. En noviembre pasado se ubicó en 2,83% de la masa salarial, situándose a valores muy cercanos a los registrados en 2009”, explicó la Superintendencia. Estos datos reflejan una caída de 19,6% en comparación con enero del 2016 y, según se estima, un “ahorro” de 25 mil millones de pesos para las empresas.

Juicios sin sentencia

Según el informe de la SRT, el total de juicios iniciados entre enero y setiembre del año pasado con y sin sentencia fue 58.123, de los cuales la Justicia dictó sentencia en 3.480 casos (6%), mientras que el resto, 54.643 casos (94%), corresponde a expedientes sin sentencia firme.
La fuerte caída en la litigiosidad se reflejó con mayor incidencia en las provincias que adhirieron al nuevo sistema de demandas laborales. En la Ciudad de Buenos Aires, la litigiosidad durante el tercer trimestre disminuyó 61,9%, mientras que en Provincia de Buenos Aires la caída se ubicó en el 42,8%.
Otro distrito que tuvo un fuerte descenso en el nivel de demandas fue Córdoba con más del 74% en los últimos tres meses de 2018 contra igual período de 2017.

Normativa vigente

Por otra parte, al analizar la litigiosidad por provincia, los números de la SRT muestran una significativa reducción de juicios contra el sistema en la mayoría de los distritos. Asimismo, esta realidad se puede ver con mayor claridad en aquellos distritos que adhirieron a la Ley 27.348. Tal es el caso de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-61,9% de expedientes judiciales); provincia de Buenos Aires (-42,8%); Córdoba (-76,4%); Mendoza (-56,5%); Salta (-30,6%) San Juan (-10,6%); Formosa (77,8%); Misiones (-11,7%), Rio Negro (-16,2%) y Tierra del Fuego (-66,7%).
Este mismo análisis, del retroceso de la litigiosidad por accidentes, también puede hacerse a través de las mediciones de juicios según la actividad económica. Puntualmente, los rubros más significativos experimentaron una baja que en algunos casos llegó hasta el 53% promedio, como fue el caso de Electricidad. Posteriormente se ubicaron: Servicios Financieros (-47,3%), Comercio (-45,8%), Servicios Sociales (-44,8%), Manufacturas (-44,4%), Transporte (-43,7%), Construcción (-39,5%), Minería (-32,1%) y Agricultura (-30,6%.)

“Sistema más eficiente”

Hace unos meses, el presidente de la Unión Industrial Argentina (Uia), Miguel Acevedo, había destacado el impacto de la ley en la competitividad del sector y la importancia del diálogo social como herramienta indispensable para generar una cultura de la prevención. “Esta Ley claramente es el fruto del trabajo en equipo y de un diálogo que permitió unir a las partes y hacer un sistema más eficiente”.
Desde la sanción, 15 provincias adhirieron a la reforma que, entre otras cosas, introdujo la intervención de la Comisiones Médicas como la instancia administrativa, obligatoria, previa y excluyente antes de cualquier acción judicial.

Actualización en la tasas de interés

Vale recordar que desde el año pasado las tasas de interés que se aplican a las indemnizaciones por juicios laborales bajaron. Si bien esto parecería ser una buena noticia para los empresarios, la realidad es que hay cada vez mayor preocupación por parte de los privados.
En primer lugar, los temores rugen porque consideran que los niveles de las tasas continúan siendo muy altos, teniendo en cuenta que en diciembre del año pasado el porcentaje se fijó en 80,91%. Por otra parte, la gran volatilidad también pone en alerta a los empresarios, ya que esto hace imposible una previsión sobre los costos de eventuales contingencias legales.
El aspecto “positivo” es que hasta hace apenas tres días se posicionaba en 130,87%. De todas maneras, especialistas en el rubro laboral señalaron que el país vive en una situación reajustes de tasa casi diarios, que le genera a las empresas diversos problemas, como podría ser la estimación de cuánto saldrá un despido u obtener financiamiento si desean invertir en el sistema productivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS