MEDIANTE EL PROGRAMA DE BECAS DE LA SECRETARÍA DE CIENCIAS

Chubut invertirá más de $16 millones en investigaciones destinadas a la producción

A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se ofrece al sector académico provincial una serie de instrumentos propios destinados a fomentar la investigación científica en diferentes complejos productivos en los que se necesita desarrollo e innovación.
El Programa de Becas del organismo provincial incluye: Becas Co­financiadas Doctorales y Postdoctorales; Becas Puente; Becas de Tesis y Proyectos finales, Programa de Mejoramiento Curricular y, eventualmente, ofertas solicitadas por las casas de estudio como fue el caso en el 2018 de las Becas Maestría en Desarrollo Territorial.
“Desde el 2015 hasta el 2018 avanzamos en forma sostenida e intensificada, no sólo en el monto que se destina a quienes investigan en nuestra Provincia, sino también en diversificar el campo de estudio, incluyendo los lineamientos productivos necesarios para el desarrollo provincial”, señaló la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro y agregó que “es indispensable continuar en este camino para llegar a nuestro objetivo que es hacer de Chubut una provincia distinguida en materia productiva; y esto se logra sólo con el apoyo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Actualmente, la SCTeIP cofinancia en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (CONICET), 25 Becas Doctorales y Postdoctorales. El objetivo es la formación de graduados universitarios, que residan en la provincia del Chubut, a nivel de doctorado y postdoctorado, en áreas del conocimiento establecidas como prioritarias para la Provincia.
Durante la actual gestión ­finalizaron su proyecto de investigación doctoral 12 investigadores, de un total de 24 desde que se creó la Secretaría. A su vez, en marzo de 2019 fi­nalizarán sus estudios posdoctorales en temas específi­cos estratégicos, los primeros 4 investigadores en esta categoría.
En cuanto a las Becas Puente (Becas de Apoyo a la Investigación Científica, Tecnológica y a la Innovación Productiva), financiadas en su totalidad con fondos provinciales, la SCTeIP respaldó desde el 2015, 11 becas destinada a graduados universitarios que desarrollen sus investigaciones en áreas de conocimiento prioritarias, y que no hayan sido admitidos por CONICET, permitiéndoles seguirtrabajando en su plan de trabajo.
Durante 2019 se concretará la apertura de 10 becas puente doctoral y posdoctorales, lo que asegurará la permanencia de los futuros investigadores en sus respectivas áreas de trabajo.
El Programa promueve la transferencia de conocimientos desde los actores generadores de conocimiento y tecnología hacia el sector productor de bienes y servicios. En ese marco, se prevé para 2019 otorgar 15 nuevos apoyos económicos, para los estudiantes de grado de las diversas carreras productivas de las universidades nacionales y provinciales.
Por último, a través del Programa de Mejoramiento Curricular, se otorgarán 10 becas en el marco de un nuevo programa desarrollado por la SCTeIP que tiene por objetivo general apoyar la formación de los postulantes que fueron rechazados por CONICET con el ­fin de reforzar sus antecedentes y adquirir nuevas herramientas.
El Programa de Becas provincial responde a las necesidades plateadas por sector científico en el contexto actual, teniendo en cuenta la cantidad de becarios que quedaron afuera de CONICET. Además de mejorar la calidad de sus proyectos, se pretende que los nuevos becarios presenten un plan de actividades de CyT, de aplicación a corto plazo en función de las necesidades de la provincia, tales como divulgación, capacitaciones, vinculación, participación en proyectos, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS