La provincia de Santa Cruz se encuentra en plena labor para poder incorporarse a la mesa de discusión petrolera con el Gobierno Nacional, medida que ya fue iniciada también por representantes políticos y sindicales de Chubut. Puntualmente, estas iniciativas impulsadas por ambas provincias tienen como objetivo la reactivación productiva vinculada a recursos de formaciones tight y shale en la Formación Mina del Carmen y las rocas reservorio D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, con perspectivas de actividad no convencional en la región del a cuenca del golfo San Jorge.
Al respecto de esta situación, el secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Ávila, manifestó que “la cuenca es una sola y tenemos que estar Chubut y Santa Cruz, por lo que para la próxima mesa está invitada esa provincia”. Estas declaraciones fueron realizadas luego del encuentro que se celebró el jueves de la semana pasada con representantes del Gobierno Nacional y referentes de las cámaras empresarias, anticipando la invitación a sus pares sindicales de Santa Cruz.
Según trascendió, hay al menos tres aspectos que las provincias en cuestión intentarán gestionar de manera conjunta. En primer lugar están las retenciones móviles. Al respecto, hay que considerar que Santa Cruz es exportadora de petróleo (tipo Cañadón Seco), aunque en menor medida que Chubut. Debido a esto, en ciclos de precios bajos el sistema de corte del gravamen para precios inferiores a 50 dólares puede evitar que los impactos negativos sean más profundos que los que resultan de un barril de petróleo al que además del piso mencionado habría que descontar también un 10% adicional por vía de tales retenciones.
La segunda medida impulsada por ambas provincias hace referencia a las formaciones geológicas no exploradas. Puntualmente, la existencia de recursos no convencionales de petróleo y gas en la cuenca que comparten Santa Cruz y Chubut está inventariada por autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación. Aunque en volúmenes posibles inferiores a lo que se encuentra hoy en Vaca Muerta bajo explotación plena, el golfo San Jorge también podría sumarse en un futuro al aprovechamiento de esas existencias, según consideraron las provincias patagónicas. Al respecto, durante la reunión realizada el 7 de febrero pasado se puso en agenda el interés y perspectivas por Mina del Carmen, D-129, Neocomiano y Aguada Bandera, lo que fue abordado por el presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, Carlos Seijo, mientras que por Nación la contraparte fue Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.
Los representantes políticos, empresarios y sindicales de la región podrían gestionar en conjunto ante Nación algunas medidas que posibiliten el incentivo de esa actividad, por ejemplo de carácter impositivo, considerando el tenor de las inversiones requerido por este tipo de recursos.
El último de los tres aspectos que las provincias intentarán gestionar de manera conjunta ante los representantes de la Casa Rosada hace hincapié en la importación de equipos. Sobre esto, hay que considerar que uno de los principales problemas evaluados durante el primer encuentro se vinculó a la compra de instrumentos para potenciar la exploración profunda en D-129 y Neocomiano. Esto sucedió debido a que actualmente en la cuenca San Jorge no se encuentran equipos perforadores de una potencia mayor a 1.500 HP. Específicamente, se buscará también contar con algún tipo de facilidades de tipo similar a las que se han establecido para la cuenca neuquina, a partir de los proyectos vinculados a Vaca Muerta.
Por último, el tema de la recuperación terciaria y las plantas de polímero también forma parte de la agenda común que deberán impulsar ambas provincias, considerando los anuncios formulados por YPF para detener el declino de las áreas convencionales, a partir de la inyección de polímeros en proyectos de recuperación terciaria. La importación de insumos necesarios para el desarrollo de tales proyectos es otro de los temas que demandará un seguimiento permanente, a fin de resolver trabas o eventuales demoras. (Fuente:ADNSur)

Gobierno de Chubut