BUSCAN CONTENER LOS RECLAMOS ANTE LA “FALTA DE JUSTICIA”

Concejales recibieron a padres de víctimas de abuso infantil

En las instalaciones del Concejo Deliberante, tuvo lugar una reunión entre ediles de los distintos bloques y un grupo de padres de víctimas de abuso sexual infantil.
Se trata del mismo conjunto de familiares que, la semana pasada, se habían manifestado en las inmediaciones del Ministerio Público Fiscal, reclamando el “cese de beneficios” a los acusados por violaciones, advirtiendo que uno de los últimos detenidos, imputado por abusar de cuatro menores –a dos de los cuales accedió carnalmente– podría ser beneficiado con arresto domiciliario.
El principal reclamo esgrimido por los padres es la “falta de asesoramiento y recursos económicos para pagar afrontar el pago de abogados”, a la vez que señalaron inconvenientes con la realización de estudios médicos, los cuales suelen atravesar demoras importantes, y la asistencia psicológica en el Hospital.
Sobre esto último, el problema radicaría en que “les dan turnos muy lejanos y son problemas que tienen que ser atendidos de inmediato”, según explicó a este medio uno de los concejales que participó de la reunión.

Pocos recursos y larga espera

Asimismo, en relación a las pericias psicológicas, otro de los asistentes reconoció que existen varias demoras que llevaron a los padres de las víctimas a buscar acompañamiento, asistencia y asesoramiento en el Concejo Deliberante.
Desde este último, se contactarían con profesionales “para determinar desde qué lugar se los puede asistir y ayudar”, a la vez que remarcaron que uno de los impedimentos más grandes que tiene el grupo de padres es de carácter económico, ya que se les dificulta pagar abogados particulares y deben someterse a los tiempos regulares de la Justicia, que en ocasiones “avanza lentamente en estas causas”.
Otro de los aspectos de la problemática fue que “los acusados están deambulando por las calles”, señaló uno de los participantes del encuentro, agregando que, en algunos casos, tienen tobilleras electrónicas (arresto domiciliario) y lo que buscan es evitar que tengan cercanía con sus víctimas.

Abusador asesinado a golpes

Por otro lado, uno de los hechos policiales ocurridos tiempo atrás tuvo como víctima a una nena de tres años, abusada por un sujeto al que los padres de la nena hallaron “in fraganti”, dentro de su propia casa, ya que le alquilaban una habitación al sujeto.
Tras recibir una brutal golpiza, una puñalada en la parte anterior de la espalda y permanecer internado por casi un mes, finalmente falleció producto de las heridas que había recibido.
Según autoridades de la comisaría interviniente, “el hecho ocurrió el día 13 de enero en el barrio San Miguel, donde residía esta persona; el hecho se dio en horas de la madrugada de esa fecha”, agregando que “la nena había estado jugando con un vecinito, se fue a dormir, luego se ve que habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas, esta persona mayor también; se fue para la pieza, ya era sospechoso y, al ir a la habitación, (los padres) se encontraron con que este sujeto estaba abusando de la menor”.

Justicia por mano propia

Acto seguido, “entraron en un grado de alteración, lo empezaron a golpear, sacaron a la nena para afuera, vinieron los vecinos, algunos de los cuales han participado de la golpiza”, precisaron desde la Comisaría, relatando que “luego llegaron efectivos policiales, trataro de resguardar a esta persona, se llamó inmediatamente a la ambulancia y se lo trasladó”.
Allí, “quedó con custodia policial por disposición del Ministerio Público Fiscal y el día 7 de febrero pasado, falleció, luego de haber sido intervenido varias veces; había tenido varias arritmias y falleció en esa fecha”.

Un flagelo social y constante

La problemática del abuso sexual infantil es un flagelo que desvela a varios sectores de la comunidad, principalmente aquellos que conforman el entorno familiar de las víctimas y que observan, muchas veces, cómo los tiempos judiciales no suelen acompañar los de sus reclamos.
El caso más grave de abuso infantil ocurrido en los últimos meses tuvo como protagonista a un sujeto de 22 años que debía estar al cuidado de cuatro niños 9, 8, 4 y 2, de quienes no sólo abusó sexualmente, sino que en dos de los casos hubo “acceso carnal”.
Según mencionó el abuelo de una de las cuatro víctimas el viernes pasado, durante la manifestación, podría tener prisión domiciliaria en pocos días.
Otra de las causas que recorrió el país fue la que investigaba el abuso sexual con acceso carnal de una mujer, donde el imputado finalmente fue absuelto. En este caso, la Defensa del acusado generó una importante polémica, al señalar, durante una audiencia: “Dice que el señor le sacó la calza y yo me pregunto si a una persona obesa puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. La calza es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla. No hace falta que le explique al Tribunal lo molesto o dificultoso que resulta sacarse una calza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS