UN AÑO DE PRISIÓN EN SUSPENSO PARA HUINCALEF Y UN AÑO Y SEIS MESES PARA PAILACURA

Condenaron a dos policías por vejaciones

Finalmente, y luego de varios meses de debate, ya que el juicio inició el 13 de septiembre del año pasado, condenaron a dos policías de Gastre por cometer vejaciones contra pobladores de esa localidad en el año 2016, siendo una de las víctimas el viceintendente.
De esta forma, Ezequiel Lorenzo Huincalef y Fabio Emanuel Pailacura fueron condenados en primera instancia por el delito de vejaciones en Gastre, lugar donde se realizó el juicio oral y público.

Los hechos

Los fiscales Jorge Bugueño e Ivana Berazategui acusaron a los policías por dos hechos; el 20 de septiembre de 2016, Roberto Aviles estaba realizando sus compras cuando Emanuel Pailacura, empleado policial, le comenzó a recriminar que su auto se encontraba mal estacionado, iniciando una discusión verbal, hasta que Pailacura termina golpeando a Aviles.
El otro hecho ocurrió el 30 de septiembre, en el cual resultó víctima el viceintendente de la localidad de la meseta, Pablo Cáceres, quien fue agredido por los policías Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef. Además, en el hospital rural, donde estaban siendo atendidos Caceres y un amigo luego de haber sido golpeados, los incitaron a pelear afuera del lugar. Luego los trasladaron a la comisaría, donde los siguieron golpeando mientras lo amenazaron que “lo iban a cagar matando” y les tiraron gas pimienta.
La jueza Marcela Pérez dispuso la pena de un año de prisión en suspenso, inhabilitación especial por el doble de tiempo y costas para Huincalef por las lesiones que le provocó a Pablo Cáceres; mientras que para Pailacura la pena fue de un año y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial por el doble de tiempo y costas por las lesiones a Roberto Aviles.

Qué dice la ley

El artículo 144 bis del Código Penal reprime con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial por el doble de tiempo al funcionario público que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contras las personas o les aplicare apremios ilegales. También reprime el funcionario que impusiere a los presos severidades, vejaciones o apremios.

ÚLTIMAS NOTICIAS