ORDENAN REINTEGRAR 15 MIL MILLONES DE PESOS A SAN LUIS. ARCIONI CUESTIONÓ A LOS QUE DESISTIERON DEL RECLAMO

Coparticipación: Fallo de la Corte Suprema reinstala el debate en Chubut

La Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno de Mauricio Macri reintegrar unos 15.000 millones de pesos a la provincia de San Luis por descuentos de coparticipación indebidos. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron la devolución de los fondos retenidos ilegalmente por la administración nacional desde el año 2006.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al tema y cuestionó a la gestión de gobierno que cedió en el reclamo chubutense por acuerdos políticos, al remarcar que “el monto de la deuda que en ese entonces mantenía Nación con Chubut representaba cerca de 1.000 millones de dólares”.

El reclamo

San Luis no fue la única que exigió lo que considera que le corresponde. Córdoba y Santa Fe también iniciaron acciones para recuperar el dinero retenido. Para evitar un virtual default de cuenta corriente, los ministros supremos habilitaron un período de negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales. Con el gobierno de Juan Schiaretti hubo acuerdo, pero con los socialistas santafesinos y los peronistas puntanos, no.
Las cosas podrían complicarse aún más, si otro fallo el Poder Judicial exhorta al Ejecutivo nacional a abonar la indemnización a la Santa Fe de Miguel Lifschitz. Ese desembolso superaría los 45.000 millones de pesos, con retroactivos incluidos. En total, la Nación enfrentaría obligaciones cercanas a los 1.507 millones de dólares.
El reclamo de los Rodríguez Saá comenzó por la retención que ejecutó Anses del 15% de los fondos coparticipables y del 1,9% que se quedó la AFIP. Si Macri paga, San Luis debe recibir unos $ 11.500 millones por la maniobra del organismo previsional y otros $ 3.500 millones por las peripecias del ente recaudador.
Fuentes judiciales informaron que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se autoexcluyó de la causa por haber defendido y representado en el pasado a Santa Fe en este litigio.
En 2015, antes de finalizar el mandato de Cristina Fernández, la antigua conformación del máximo tribunal se expidió a favor de las provincias en este antiguo reclamo. La ex presidente, aceptó el reclamo, pero dejó la cuenta sin pagar para que lo haga su sucesor. Macri derogó esa obligación por Decreto de Necesidad y Urgencia, a fin de negociar con las provincias reclamantes. Ahora la Justicia le ordena pagar.

Las cuentas nacionales

Un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explica que “en caso de que ambos reclamos sean sumados, por alrededor de $ 75 mil millones, serían equivalentes al 15% del esfuerzo fiscal para alcanzar el equilibrio primario en las cuentas nacionales en 2019”.
En noviembre de 2015 la Corte Suprema hizo lugar a las demandas planteadas por las provincias de Santa Fe y San Luis y declaró inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realizaba por aquel entonces el Estado Nacional para financiar a la Anses; y devolver a estas provincias la suma retenida desde el 1° de enero de 2006 más los intereses que correspondan, con una modalidad a acordar entre las partes involucradas.
Asimismo, también ordenó al Estado Nacional, con carácter de medida cautelar, que suspenda de manera inmediata los descuentos que se le efectuaban a Córdoba sobre fondos de la coparticipación federal de impuestos.
Más tarde, el gobierno de Mauricio Macri extendió la restitución del 15% de la precoparticipación al resto de las 21 jurisdicciones, aunque en un esquema gradual del 3% anual, que arrancó en 2016 y finalizará en 2020.
La actualización de los montos fue precisamente una de las controversias que demoraron el acuerdo entre las partes durante los últimos 3 años.
“La Corte hizo prevalecer el reclamo de la provincia (San Luis), con algunas particularidades específicas que tienen que ver con la capitalización de intereses desde 2010, con lo cual la cifra que ordenó a pagar al Estado Nacional es de unos $ 15.000 millones, equivalentes a alrededor del 0,08% del PBI esperado para 2019”, explicó el informe.
Claramente, esto ilustra la magnitud económica del fallo de la Corte Suprema, donde los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti ordenaron la devolución de los fondos retenidos ilegalmente por la administración nacional desde 2006.
Su análisis concluye en que “no se espera que la restitución de tales cifras, que fueron producto de años de menosprecio institucional del federalismo, se efectivicen en un solo periodo, sino que el fallo dejó abierto a un acuerdo entre las partes acerca del tiempo y forma en que se realizará”.

Arcioni: “Las malas gestiones anteriores han embargado el futuro de Chubut”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió al fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia donde se resolvió a favor del reclamo de la provincia de San Luis que el Gobierno nacional restituya 15 mil millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos.
“Los que hoy se presentan como alternativa para sacar a Chubut adelante, embargaron a nuestra provincia por un favor político”, precisó el Gobernador y recordó que “en el 2012 algunos dirigentes del Frente para la Victoria desestimaron cinco causas que tenía la provincia por coparticipación en contra del Gobierno Nacional”.
A su vez, Arcioni afirmó que “estos son los dirigentes que de forma mezquina han llevado a nuestra provincia a una crisis financiera que hoy debemos hacer frente cada uno de los chubutenses”, y agregó que “el monto de la deuda que en ese entonces mantenía Nación con Chubut representaba cerca de 1.000 millones de dólares”.
En esa línea, el Gobernador volvió a hacer hincapié en que “esta es a la política que no queremos volver, porque le hace mal a nuestra provincia”, y añadió que “estos son los que quieren volver a perpetuarse en el poder y hace años cedieron los recursos de Chubut por intereses individuales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS