ACUSACIONES GRAVES DE MITAD DE SEMANA. TRIACA Y SICA ACUSADOS DE CURROS CON ASEGURADORAS DE SEPELIOS EN SINDICATOS INTERVENIDOS. CRISTINA SOSPECHA A LA EMBAJADA DE EE.UU. DE INFLUIR EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS REVISARÁ LA POLÍTICA MIGRATORIA: CHUBUT Y JUJUY EN LA MIRA

Cortitos y al pie

Por Trivia Demir

El ex ministro Jorge Triaca y su sucesor Dante Sica fueron denunciados junto a ex funcionarios y familiares por la contratación de aseguradoras en sindicatos intervenidos. La presentación apunta a los seguros de sepelio contratados por el Somu (marítimos), Upsra (seguridad), Soeme (personal educativo no docente de Provincia) y Uatre (peones de campo).
Según puede verse en el expediente por asociación ilícita, defraudación y lavado de activos que tienen en sus manos el juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano, luego de las intervenciones en los sindicatos, cambiaba la compañía aseguradora que brindaba los seguros de sepelio.
«En vez de que las cápitas de los seguros de sepelio fueran para las empresas, sus dueños se repartieron el dinero mitad y mitad con los interventores de los sindicatos», afirma la querella. En el expediente se repiten algunos nombres que tomaron notoriedad un año atrás, como el de Sergio «Sombrero» Borsalino, cuñado de Triaca. Dicen que Borsalino realizaba «visitas» a los sindicatos, intervenidos por Trabajo, para vender su esquema piramidal de seguros de vida, donde opera para uno de los tres grandes jugadores de ese sector. Luis Barrionuevo había «sufrido» en su gremio la irrupción de la empresa de Borsalino, Gestión Plural, que le disputó el negocio de los seguros que estaba en manos de El Surco, la aseguradora del ex presidente de Independiente, Julio Comparada, que tenía estrechos vínculos con el difunto presidente de AFA, Julio Grondona.
Además en la denuncia figura el de Guillermo Néspola, titular de la compañía «Sol Naciente», también dedicada a los sepelios. Él es quien habría sido favorecido por Triaca mientras que Comparada, ex titular de Independiente habría contado con los favores de Sica. El denunciante agrega que el presidente de Surco, Carlos Giani, es novio de la hija de la magistrada Elena Higton de Nolazco. Chan!!

¿Vínculos entre EE.UU. y la SCJ?

La senadora y ex presidenta Cristina Kirchner lanzó ayer serias acusaciones acerca de un supuesto complot entre la embajada de Estados Unidos y los juzgados de Comodoro Py que llevan adelante la causa de los «cuadernos».
Cristina habló en la sesión preparatoria del Senado -que fija autoridades y calendario para el año en curso- y presentó una cuestión de privilegio contra la Corte Suprema de Justicia por considerar que debe intervenir en la causa que involucra al falso abogado Marcelo D´Alessio porque también implica, según dijo, a la embajada de Estados Unidos. La ex presidenta señaló que «debería ser la Corte Suprema la que intervenga» en esa causa porque «desde la propia sentencia del juez» Alejo Ramos Padilla «se puede colegir la actuación de una embajada extranjera en esta cuestión».
La senadora detalló que en los allanamientos que se realizaron a D’Alessio se encontró una «carpeta» con información «redactada en inglés» sobre el empresario Pedro Etchebest, quien denuncia haber sido extorsionado. «Quién se la habrá dado?», se preguntó Cristina, antes de lanzar, con ironía: «La habrán traducido junto a Stornelli». Chan!!

Denuncia internacional otra vez roza a Chubut

Como era de esperar, se efectivizó una denuncia contra el Estado argentino por «fomentar la discriminación y la xenofobia hacia las personas migrantes»
Organizaciones de Derechos Humanos reclamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga ante los casos de normativas que violan leyes nacionales e internacionales. El reclamo fue impulsado por diversas organizaciones relacionadas a los Derechos Humanos remitiéndose a las medidas “antiinmigrantes” adoptadas por las provincias de Jujuy y Chubut. La presentación denuncia que el cambio de políticas migratorias llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri llegó “a un punto de extrema gravedad en los últimos días” y que utilizan información falsa o distorsionada para asociar migración a crimen en la opinión pública. Las normativas de Jujuy y Chubut se enmarcan en un “enorme retroceso en las políticas migratorias que se vienen llevando a cabo en el país y que restringen considerablemente los derechos de las personas migrantes” y pone como ejemplo el decreto de necesidad y urgencia 70/2017 que modifica la ley Nacional de Migraciones.
La denuncia se basa en reclamos de Amnistía Internacional, ANDHES, CELS, CEJIL, entre otras mencionan tanto en el caso de la ciudadana peruana Vanessa Gómez Cueva que fue expulsada junto a su hijo argentino de dos años como en los casos antes mencionados. Pero agregan otros casos como el de una ciudadana paraguaya internada “en estado delicado” en un hospital público y que tiene dos hijos argentinos, una de ellas una niña de siete años.
El escrito, que lleva por título “Graves medidas regresivas en materia de derechos de las personas migrantes en la Argentina” se dirige a diferentes funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La presentación imputa que las medidas que viene llevando adelante el gobierno nacional y algunos provinciales “no sólo son contrarias a la Constitución Nacional y a Ley Nacional de Migraciones sino también incumplen las obligaciones internacionales del Estado y debilitan los derechos de las personas migrantes”. Otra vez Chubut llega mal parada a la CIDH. Vale recordar que el organismo internacional tiene presente a la Provincia, ya condenó al Estado nacional precisamente por otro caso de violación a los derechos humanos en Chubut, en una resolución emitida en 2011, por desaparición forzada del chico Iván Torres en 2003 en Comodoro Rivadavia, presuntamente a manos de uniformados, y la inercia investigativa provincial. Chan!!

Fuentes: NA, IP, LPO, Tiempo Argentino, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS