SOLAMENTE TRES NOMBRES TRASCENDIERON Y HAY HERMETISMO EN EL ARMADO DE LISTAS

Cuáles son los concejales buscan repetir su mandato en las próximas elecciones

A menos de dos meses de las elecciones PASO en la provincia de Chubut, comenzaron a circular los nombres de aquellos ediles que figuran como posibles precandidatos a repetir su mandato en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, a partir de diciembre de este año.
En este sentido, hasta el momento solamente tres de ellos estarían prácticamente confirmados, aunque el hermetismo que rodea al armado de listas en los tres espacios políticos en particular, podría arrojar sorpresas el mismo 16 de febrero, fecha límite para la presentación de las mismas.
La composición del Concejo Deliberante se modificó de manera drástica durante las últimas semanas, con el pase de al menos dos concejales el bloque Chubut Somos Todos, ahora encuadrado dentro del frente electoral “Chubut al Frente”, liderado por el intendente Ricardo Sastre y el gobernador Mariano Arcioni, de cara a la propuesta provincial que busca reunir referentes de distintos espacios para “hacer la pulseada” a Cambiemos, de la mano de Gustavo Menna.

Movimiento de suelos

Esto último generó que el bloque oficialista (Chubut Somos Todos), actualmente tenga un total de siete concejales: Miguel Antín, Mariela Williams, Natacha Wolansky, Enzo Terrera, Raúl Cataldi, y los recientemente incorporados Marcelo Gallichio, que venía del bloque unipersonal de la PJ “Celeste y Blanca”, y Andrea Moyano, del Frente para la Victoria, quien se sumó al oficialismo a partir del apoyo del dirigente Alfredo Béliz (Sindicato Empleados de Comercio) al frente de Arcioni y Sastre.
Por el lado de Unidos y Organizados, a pesar del alejamiento de Franco Albanesi del núcleo del bloque, “en los papeles” todavía se encuentra dentro del mismo, y su pase a Chubut Somos Todos fue desmentido en los últimos días; oficialmente, el concejal que actualmente representa dicho espacio es Juan Duarte.
Para Cambiemos, el escenario sigue igual, con Claudio Tortoriello integrando el bloque unipersonal, quien hace algunas semanas lanzó su campaña para competir por la intendencia de Madryn, y desde dicho espacio señalaron que no se conocerán los nombres de los precandidatos hasta el cierre de listas, que incluiría a la cabeza referentes del Pro y, en segundo orden, del radicalismo.
Por último, el Frente para la Victoria-PJ, que fue el primer bloque en sufrir la ida de un edil (por Marcelo Gallichio) en 2016, ahora está conformado por Claudia Bard y Mario Méndez.

Quiénes repetirían

Según lo confirmado por el propio concejal, Juan Duarte, de Unidos y Organizados, es hasta el momento el único legislador de Puerto Madryn que buscará repetir su banca, liderando la lista de precandidatos en las PASO dentro de la boleta de Unidos y Organizados.
Hasta el momento, no trascendió qué sucederá con su “par de bloque”, Albanesi, y si el mismo participará de la fórmula electoral para la intendencia, liderada por Alejandra Marcilla, o bien si podría encuadrar dentro de un esquema provincial bajo el sello del justicialismo, donde radica su formación política.
“Soy de La Cámpora, como siempre, con Cristina Fernández de Kirchner”, manifestó Albanesi en declaraciones a medios de prensa locales, días atrás.

Terrera, anotado para la carrera

Para el oficialismo, el concejal que suena más fuerte para repetir su rol dentro de la Casa de las Leyes es Enzo Terrera, quien podría integrar la lista encabezada por la fórmula de Gustavo Sastre para competir por la Intendencia, quien también confirmó a Marcelo Vaccaro como precandidato en la misma línea.
“Voy a estar donde ellos me necesiten”, consignó Terrera recientemente, agregando que “hay cosas pendientes para seguir trabajando” y reconociendo que, si bien “sería un honor” continuar la labor legislativa en el mismo espacio, “la verdad es que no sé nada, estoy disponible para trabajar y seguir haciéndolo; el espacio que decida dónde ubicarme, voy a poner lo mejor de mí para la gestión”.
Además, planteó que “sería un honor trabajar proponiendo cosas, hay mucho para hacer” y, sobre los trascendidos que lo confirmaban como parte de la lista de Sastre, sostuvo que “me pone orgulloso formar parte, pero la verdad es que no tengo mayor información al respecto”.

El oficialismo “renovaría” mayoría de bancas

Por otro lado, la edil Natacha Wolansky no buscaría un segundo mandato dentro del Legislativo local, y regresaría a conformar el equipo de representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), una vez concluido su rol dentro del Concejo.
Al mismo tiempo, el actual presidente del bloque Chubut Somos Todos, Miguel Antín, tampoco formaría parte de la lista teniendo en cuenta que estaría culminando, en diciembre de 2019, su segundo mandato como concejal, mientras que en el caso del docente Raúl Cataldi, podría acogerse al beneficio jubilatorio, por lo que en principio tampoco integraría la lista de concejales por parte de “Chubut al Frente” y de la mano de Gustavo Sastre.
Tampoco fue confirmado si repetirá la concejala y docente Mariela Williams.

Dudas en el FPV

En cuanto al Frente para la Victoria, la reciente incorporación al bloque oficialista, Andrea Moyano, podría ser uno de los nombres que figure en la lista de “Chubut al Frente” de cara a los próximos comicios; según trascendió, el Sindicato Empleados de Comercio, de la mano de Béliz, tendría entre tres y cinco lugares ya comprometidos en las listas de concejales de Rawson, Chubut y Puerto Madryn; en la ciudad del Golfo, uno de los espacios sería ocupado por Moyano, no desde el FPV sino desde el frente electoral provincial.
Para los ediles Mario Méndez y Claudia Bard, según se conoció, el primero no repetiría un segundo mandato dentro del Concejo Deliberante; no obstante, hay posibilidades de que, dentro del armado de listas, el nombre del empresario de la ciudad del Golfo esté presente; mientras que Bard, identificada con el justicialismo a nivel provincial, podría formar parte de un armado fuera de Puerto Madryn, según fuentes extraoficiales ligadas al PJ mencionaron.
En el caso de Gallichio, “ex FPV”, también se sumaría al espacio en la lista de concejales de “Chubut al Frente” a nivel local.

ÚLTIMAS NOTICIAS