Denuncian a Weretilneck por su postulación a un tercer mandato

La senadora Magdalena Odarda y la diputada nacional María Emilia Soria denunciaron ayer penalmente ante la Justicia de Río Negro al gobernador de dicha provincia, Alberto Weretilneck. La acusación se hizo también contra el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y cohecho”, por la aspiración del titular del Ejecutivo provincial a un tercer mandato.
Vale recordar que Weretilneck, quien todavía no se inscribió oficialmente en las listas, aunque ya lanzó su precandidatura la semana pasada en un masivo acto en Cipolletti, ha fundamentado que en 2012, siendo vicegobernador, reemplazó al ex mandatario asesinado Carlos Soria, mientras que en 2015 ganó con otra fórmula, por lo que el actual sería su primer mandato, y no el segundo. De esta manera, el gobernador dice que no estaría contradiciendo el Artículo 175 de la Constitución de Río Negro, que prohíbe tres mandatos consecutivos.
Por su parte, Odarda y Soria exigieron a los tribunales de General Roca que sean llamados a dar su testimonio el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el diputado nacional por Cambiemos Sergio Wisky.
La denuncia de las legisladoras se basó en una declaración mencionada en una columna política en el diario Clarín del periodista y consultor Ignacio Zuleta, donde aseguró que “Weretilneck aseguró a Macri que ya tiene los votos en el Tribunal de Justicia de su provincia para que le admitan que su primer mandato no fue de gobernador, y que la constitución rionegrina no revió los efectos de un magnicidio”.
En tanto, Soria comentó: “Es un hecho de una gravedad institucional inusitada. Un gobernador que anda por los despachos de la Casa Rosada, haciendo gala de que ‘ya tiene arreglados’ a los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia para violar la Constitución y las leyes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS