TRELEW Y LA PUESTA EN VALOR DE UN HUMEDAL URBANO

Destacan el trabajo en la laguna Chiquichano

En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Municipalidad de Trelew, a través de las diferentes áreas involucradas en el Plan de Uso Público de la Laguna Chiquichano, reconoció la importancia de preservar este ecosistema de gran diversidad biológica, que forma parte del Sistema lagunar de la ciudad, en el que están presentes, en pocas hectáreas, el veinte por ciento de las aves de la Patagonia y la Antártida.
Desde 1971, fecha en que se firmó en Ramsar, Irán, el Convenio sobre los Humedales, se conmemora este día con el objetivo de destacar la importancia de los humedales como ecosistemas de gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y zonas de uso para actividades turístico recreativas.
Cabe destacar que existen actualmente más de 2200 sitios RAMSAR en todo el mundo, de los cuales 23 corresponden a nuestro país y uno de ellos a la Península Valdés.

Declaración de Trelew como sitio Ramsar

El municipio, a través de su Dirección de Turismo, avanza en las gestiones necesarias ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a fin de lograr la declaración de Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR) al Sistema Lagunar de Trelew.
Mediante un trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de Salud de la U.N.P.S.J.B, se elaboró la documentación técnica que respalda las características que presentan las lagunas de la ciudad y sirven como fundamento para la solicitud de evaluación y declaración como Sitio RAMSAR.
Allí, su Referente Técnico, el Dr. Gabriel Punta, menciona que “en el humedal y alrededores se ven unas 80 especies de aves de las cuales se detectan alrededor de 11 familias y 35 son acuáticas. Hay 5 especies identificadas que son migratorias y que proceden del hemisferio norte. En las lagunas, en un pequeño espacio de unas pocas hectáreas se observa el 20% de las aves de Patagonia y Antártida.”
Esta declaración permitiría contar con el primer Sitio RAMSAR continental de la Provincia del Chubut, e iniciar así el camino para lograr el manejo sustentable de
un área de indudable importancia para la conservación y de gran importancia como atractivo turístico para la ciudad de Trelew a través del desarrollo de la actividad de Observación de Aves que se viene impulsando fuertemente desde la Dirección de Turismo de la ciudad.
A propósito de esta fecha, se recuerda a los usuarios y visitantes de este espacio, la importancia de preservarlo y hacer un uso responsable del mismo, evitando arrojar residuos, maltratar a las aves, generar ruidos molestos y dañar la flora autóctona, insistiendo también en la obligatoriedad de pasear a los perros con correa.
Los interesados en recabar mayor información, podrán acceder a un sitio web conteniendo material audiovisual, folletería y otros materiales, utilizando un código QR que se encuentra disponible en las oficinas y sitios de Turismo, Ambiente y Correspondencia Ciudadana de la Municipalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS