PERMANECE ALOJADO EN MENDOZA DESDE QUE FUE DETENIDO POR DROGAS JUNTO A TRES SUJETOS

Doble Crimen: Esta semana trasladarían a “El Mendocino” a Chubut

Esta semana trasladarían a uno de los últimos detenidos en el marco de una investigación federal por tráfico de estupefacientes; se trata de un sujeto apodado “El Mendocino”, quien fue detenido en la ciudad de Mendoza hace aproximadamente un mes, junto a otros tres sujetos, tras la culminación de una investigación que la Justicia Federal llevaba a cabo y de la cual surge que, aparentemente, sería el proveedor de “panes de marihuana” a Héctor Nehemías “Pato” López y Federico Lomeña, ambos asesinados en el mes de diciembre último.
Días atrás, la causa del doble crimen con “sello narco” de los jóvenes de 25 y 27 años, pasó a la órbita federal, luego de que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia aceptara el pedido del fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez.
En diálogo con medios radiales, el funcionario judicial anticipó que el sujeto aprehendido en Mendoza será trasladado a la provincia, a la vez que confirmó que actualmente hay una persona señalada en la causa que “no está presa”, pero a la que sí le encontraron droga; los dichos surgen de uno de los datos más llamativos del caso, que es la investigación de dos homicidios ligados al narcotráfico, a partir de los cuales, hasta el momento, no hubo ningún secuestro de sustancias.

Sellos “narco”

Los jóvenes Federico Lomeña y Héctor López fueron encontrados asesinados en Playa Paraná y El Doradillo, respectivamente; el primero presentaba más de veinte puñaladas y estaba cubierto con bolsas, enterrado a unos cien metros del camino de ripio que conduce a Punta Cuevas.
El segundo, aparentemente ejecutado por “autores diferentes” según fuentes extraoficiales, estaba semienterrado en un predio cercano al lugar donde hallaron unos días antes su vehículo, y presentaba las dos manos seccionadas.
Desde un primer momento, la Fiscalía, a cargo de Silvana Salazar, apuntó a que se trataba de dos homicidios ligados al tráfico de estupefacientes.

Competencia e incompetencia

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, apuntó nuevamente contra el juez federal de Rawson Gustavo Lleral por su actitud de “desentenderse” de los homicidios de Héctor Nehemías “Pato” López y Federico Lomeña, ocurridos en Puerto Madryn, bajo el argumento de que no eran de su competencia.
En declaraciones a Canal 12, Massoni sostuvo que “la Cámara Federal ponía el caso de homicidios vinculados al tráfico de drogas ocurridos en Puerto Madryn en la órbita del Juez Lleral”, al tiempo que recordó la negativa del juez federal a tomar la causa bajo argumentos de que se trataría de competencia de la Justicia ordinaria de Puerto Madryn, a la cual criticó por “desprenderse” frecuentemente de expedientes.

Delito surgido “de materia federal”

Sobre esta cuestión, Massoni expuso que “fue una resolución de la Cámara Federal que ya todo el mundo sabía; jurídicamente, todos sabían quién era el competente, menos la persona que era competente” y sostuvo que “volvemos a hablar del mismísimo juez federal, Gustavo Lleral”, a lo cual sumó que “por suerte, se han activado todos los mecanismos necesarios como para que se equilibren las cosas, y las investigaciones que se llevan a cabo por aquél que realmente tiene la responsabilidad”.
En la misma línea, el Ministro consignó que “lo único que tenemos que esperar es que se encargue de un delito que surge completamente de lo que es la materia federal, que sería el narcotráfico”.

“Va a tener que trabajar”

Por otra parte, Massoni advirtió que “no hay que olvidar que estos homicidios no fueron ‘porque sí’, sino que devienen de una cuestión del narcotráfico; es por eso que tenía la competencia”.
Además, sostuvo que “se va a tener que encargar y se va a tener que poner a trabajar; la verdad es que no sé si confió, pero espero que asuma la responsabilidad que tiene que asumir como juez, y lleve adelante esto; ya tiene todos los elementos necesarios como para que esto se resuelva, y de la forma adecuada; esperamos eso, que se ponga la toga y que realmente cumpla el rol que tiene que cumplir, para el cual fue elegido, que es el de juez federal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS