EL ACUERDO INCLUYE CLÁUSULA GATILLO A PARTIR DE JUNIO

Docentes acordaron básico testigo de 17300 pesos y el 6 de marzo a clases

El Gobierno Provincial firmó acuerdo paritario con los gremios docentes, garantizando un aumento del básico testigo que lleva el monto actual de 12.400 a 17.300 pesos. De esta forma se confirma el inicio del ciclo lectivo en toda la provincia para el 6 de marzo.
En representación del Gobierno de la Provincia estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Gerardo Gaitán, la secretaria de Coordinación de Gabinete, Lucrecia Pourte, el subsecretario de Finanzas, Ángel Nurchi, la subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación, Liliana Díaz y representantes de los gremios ATECH, SITRAED, UDA y AMET.
Con este resultado, Chubut se convierte en una las cinco provincias del país que lograron cerrar acuerdo en paritaria docente, y por tanto que garantiza el inicio del ciclo lectivo en todo el territorio provincial.
Tras la celebración del acuerdo, la subsecretaria de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Liliana Díaz, manifestó que “este es un paso importante que acabamos de dar, porque hemos logrado un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo, siendo una de las pocas provincias que ya ha acordado con el sector docente”.
Díaz aprovechó la ocasión para valorar “la decisión que ha tenido el gobernador, Mariano Arcioni, de armar con mucho tiempo de anticipación el equipo encargado de llevar adelante las paritarias que está compuesto por gente de los ministerios de Coordinación de Gabinete y de Economía, junto por supuesto con la Secretaria de Trabajo que es el medio que arbitra la negociación”.

Términos del acuerdo

Las partes acordaron incorporar al básico testigo el adicional remunerativo no bonificable de 1.500 pesos en el mes de febrero alcanzando el básico la suma de 14.045, en marzo se incrementará a 16.000 llegando al mes de abril al básico testigo de 17.300 pesos. Tal lo anticipado se aplicará la cláusula gatillo al básico testigo a partir de junio en forma trimestral.

Satisfacción gremial

El representante de UDA, Javier Escalante, destacó el acuerdo logrado “después de varios encuentros hemos aceptado la propuesta porque se acerca a lo esperado. Destacamos que se mantuvo un diálogo en el marco del respeto, teniendo en cuenta que venimos con un reclamo genuino”.
En tanto, Luis D’Angelo, de SITRAED, expresó que “estamos muy conformes por el acuerdo y la propuesta del Gobierno que ha hecho un esfuerzo importante, nosotros hemos consultado a los afiliados y la gran mayoría les pareció dentro del contexto económico actual una oferta satisfactoria. El 6 arrancamos las clases”.
A su turno, Rodrigo Blanco de AMET destacó “haber tenido una paritaria en febrero, lo que facilita al inicio de clases lo cual es una prioridad. Valoramos la propuesta del Gobierno que ha sido superadora, se ha llegado a un acuerdo que beneficia a los docentes para que comiencen el ciclo lectivo conformes”.
En cuanto a las paritarias a nivel nacional para los docentes, informó que “nuestro gremio tiene representación nacional y estamos viendo que las propuestas en otras provincias no son tan buenas como la que tuvimos hoy y se están complicando las negociaciones”.
Marcela Capón de ATECH remarcó que “los docentes de toda la provincia destacan el logro ya que por primera vez logramos tener una paritaria en febrero y con el tiempo adecuado para llegar a lograr esta propuesta”.
La dirigente gremial felicitó “a todos los compañeros que han titularizado estos días, que ha sido un logro por lo que festejo que entre todos lo hemos logrado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS