Dos artistas chubutenses se presentaron en el espectáculo de mayor importancia para el folklore del continente, la 59º Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2019 en Córdoba; Yoel Hernández, en su tercera presentación consecutiva en el escenario mayor ubicado en la Plaza “Próspero Molina” y Ramiro Blacutt, quien nuevamente fue protagonista de los espectáculos callejeros representando a Chubut, en la Peña Oficial de Cosquín, en el escenario “Uranga”.

En el Escenario Mayor

Yoel Hernández compartió el escenario mayor “Próspero Molina” durante la Séptima Luna de Cosquín con reconocidos artistas como Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, Nano Stern (Chile), la Cantata al Norte Cordobés con los Duarte y Pachecos, donde interpretó: “La Bronca de Painefil”, “Esclavo en mi País”, “Banderita de mi Escuela”, y “Allá Va: La Trochita “Viejo Expreso Patagónico”, momento en el cual subió al escenario y actuó el Ballet “Santiago Ayala” de El Maitén, que participó del festival artístico con el apoyo del Gobierno provincial.

En las peñas

En tanto, el día anterior se había presentado Ramiro Blacutt, junto a Alexis Tobares en bajo eléctrico, Ángel Navarrete en piano, Andrés Elizalde en guitarra eléctrica, y David Alexander Choque en batería y percusión, en el escenario “Uranga”.
Durante su actuación, el músico saludó a la bailarina de Puerto Madryn, Valentina Salerno, quien, en lugar de elegir una Fiesta de cumpleaños de 15, pidió como regalo el viaje al Festival de Cosquín, así poder ejecutar su arte en distintos escenarios en inmediaciones a la Plaza principal “Próspero Molina”.
Cabe destacar que Ramiro Blacutt llegó a esta instancia luego que un jurado nacional lo seleccionó en el rubro “Solista Vocal Masculino”, al cabo de su participación en el Pre-Cosquín “Certamen Nuevos Valores”, que se realizó desde el 3 al 17 de enero en más de 60 sedes del país. En esta instancia el músico estuvo presente en la ciudad de Esquel. Más tarde, Blacutt pasó a la instancia Nacional, donde se consagró entre cientos de proyectos presentado y llegar de esta forma a los espectáculos callejeros de Cosquín 2019.

Apoyo de Provincia

Durante la velada artística de la presentación de Yoel hernández, el secretario de Cultura, Matías Cutro, acompañó al intendente de Cosquín, Gabriel Musso, en el Palco Oficial del festival, intercambiando presentes como libros del Fondo Editorial Provincial del Chubut, tortas galesas, dulces caseros y artesanías, y a su vez, dialogó con los secretarios de Cultura de Mendoza y San Luis. Al cabo de la presentación de Yoel Hernández, el músico y el funcionario provincial participaron de una conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales, en la cual se destacó el acompañamiento gubernamental a las expresiones artísticas y culturales.

Gobierno de Chubut