VECINALISTAS RECONOCIERON MEJORAS EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS

Dotarán de servicios públicos a más de 200 familias del Perón

El presidente de la Asociación Vecinal del barrio Presidente Perón, Edgardo “Quique” Quinteiros, trazó un análisis sobre la realidad del sector, el acceso a los servicios y los distintos trabajos que se vienen realizando en el ámbito social.
Se trata de una de las zonas más populosas de Puerto Madryn, donde actualmente viven más de 20 mil personas y donde una porción de los vecinos que aún no tiene acceso a los servicios, se encuentra contemplada en varias de las obras municipales previstas para el curso de este año.
En materia electoral, el vecinalista se mostró en sintonía con la gestión actual del intendente Ricardo Sastre y resaltó “el trabajo social y la militancia de Gustavo, con quien seguramente estaremos alineados”, además de poner en relieve algunas de las obras que prevén la extensión de la red eléctrica y de gas para más de cien familias del barrio.
Sobre la inseguridad, Quinteiros reconoció que “la densidad de la misma ha disminuido”, a partir del incremento de la presencia policial tras el homicidio de un menor de 16 años, ocurrido a mediados del año pasado, y puso en valor el contacto “constante” de los vecinos con las autoridades policiales de la Comisaría Cuarta, con jurisdicción en dicho sector.
También, adelantó que en los próximos días renovarán el convenio que desde el Perón mantienen con el Club Madryn, a partir del cual centenares de chicos pudieron acceder a distintas actividades deportivas, algunos de ellos incluso a nivel competitivo nacional e internacional.
“Este año esperamos incrementar la cifra de chicos a unos 800”, anticipó, en el marco de un convenio que prevé el acceso a varias disciplinas deportivas, entre ellas “handball, hockey, básquet, natación, kung fu y patín artístico”, según describió el titular de la Asociación Vecinal, que a su vez preside una agrupación que nuclea a diez titulares de barrios de Madryn.

Más de 30 millones en obras

Al respecto, Quinteiros precisó que “una de las obras próxima a ser habilitada en el barrio, aproximadamente en un mes, es la de red de tendido eléctrico, que es la más grande que se ha hecho en el sector, con un monto de unos 34 millones de pesos” y precisó que “abarca todo lo que es el barrio Perón, ya que el barrio Progreso también es parte de este último, a la vez que las familias que viven hacia el fondo también van a ser beneficiadas en su totalidad”.
En este sentido, destacó que “todos los vecinos estamos contentos con esto, ya que no solamente se llevará a cabo la obra de tendido eléctrico, sino también se colocarán luminarias, que tanta falta hacen por el tema de la inseguridad y demás”.

“El barrio no se inundó más”

Por otro lado, puntualizó que “también quiero remarcar la obra de zanja de guardia que se hizo en 2018, ya que a partir de ese momento, el barrio Perón no se inundó más; para nosotros fue una obra muy importante” y recordó que, durante la último tormenta de grandes proporciones, “se viralizó un video donde se ve todo ese enorme caudal de agua pasar, sin que llegue a la casa de los vecinos, lo cual hubiera sido terrible”.
También, “se ha terminado hace poco la etapa del Pro.Me.Ba. (por el Programa de Mejoramiento de Barrios) que llegaba hasta la calle José Marquínez, de cara al embellecimiento del barrio, donde se hicieron las veredas, se colocaron canastos de basura, se forestó”.

Gestionan gas para más viviendas

Quinteiros reconoció que “hemos sido beneficiados con unas cuantas obras, y después está la constante de que se están haciendo proyectos con el tema del gas” y describió que “desde el área de Obras Públicas de la Municipalidad, Enrique Calvo ha diseñado un proyecto llamado ‘100 Viviendas con Gas’, que ya se está ejecutando en una de las manzanas” y resaltó que “serán beneficiadas unas cien familias con el servicio de gas”.
Actualmente, precisó Quinteiros, viven en la zona más de 20 mil familias: “A partir de la Resolución impulsada este año por el subsecretario Harry Woodley, el barrio Perón es más chico porque se establecieron nuevos límites en varios sectores. Pero, hasta hace poco, se estimaban entre 20 mil a 23 mil habitantes”.

Agua potable para cien familias

Consultado sobre la cantidad de vecinos del Perón que todavía no tienen acceso a todos los servicios en sus domicilios, admitió que “es una gran cantidad, estamos hablando de más o menos 20 manzanas”, aunque también ligó dicha falta de acceso al crecimiento demográfico que tuvo Puerto Madryn en las últimas décadas.
“La ciudad ha tenido un incremento muy grande, pero lo que hay que destacar es que la Secretaría de Tierras se ha puesto firme en relación a las usurpaciones de tierras, ya que después es imposible dar una respuesta a todos, dado que la ciudad ha crecido muy de golpe. Si bien se está haciendo un esfuerzo enorme, ya salió la obra de agua potable para cinco manzanas más, son otras cien familias que tendrán agua potable, y continuamente se están trabajando proyectos, incluso desde la Junta Vecinal, conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas para solicitar los servicios”.

Más presencia policial

Otro de los temas que en una época fue característico del barrio Presidente Perón es el que hace a la seguridad, a partir de diversos episodios de carácter grave ocurridos en el sector; entre ellos, el homicidio de un menor de 16 años que recibió un disparo en la cabeza en un confuso episodio, y el asesinato a puñaladas de un hombre de 36 años, ocurrido a mediados de octubre del año pasado.
En esta línea, el vecinalista explicó que “hubo un antes y un después tras haber lamentado el fallecimiento de un menor que fue asesinado, y a partir de ese momento, en conjunto con Luis Báez (el subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana), la Policía de la Provincia y concretamente con la Comisaría Cuarta, automáticamente hicieron controles de saturación con apoyo de otras fuerzas”.

Buen diálogo con la Policía

Esto último “se mantuvo más o menos durante veinte días; luego de ello, fue bajando la densidad de la inseguridad y hoy se controla con refuerzos de efectivos policiales”, indicó.
“Se ha hecho un trabajo enorme, la verdad, porque no hemos tenido grandes problemáticas de inseguridad”, señaló Quinteiros, además de valorar la comunicación entre los vecinos y la Policía.
“El comisario Lagos, de la Seccional Cuarta, está en constante comunicación con nosotros, hacen recorridos”, consignó, sumando a ello que “si nosotros tenemos algún problema lo charlamos, siempre están respondiendo a nuestros pedidos y la verdad es que trabajamos bien juntos”.

Gestiones vecinales “en bloque”

Sobre las acciones y gestiones conjuntas con otras Asociaciones Vecinales, Quinteiros se refirió a la agrupación que preside, “Acción Vecinalista”, que nuclea a una decena de asociaciones de la zona: “La verdad es que, desde Acción Vecinalista somos diez presidentes de barrio que estamos trabajando mancomunadamente, y cualquier problemática que implique que debamos juntarnos, ya sea el tema de los servicios, la inseguridad y demás, lo impulsamos entre los diez barrios. Esto hace que se potencia todo, siempre es bueno estar en bloque para ser escuchados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS